Metalúrgicos se manifestaron en el parque industrial

Los metalúrgicos de Río Grande marcharon ayer por la mañana hasta el frente de la empresa Audivic, a la vera de la ruta 3. Allí leyeron un crítico documento y el secretario General del gremio, Oscar Martínez, se dirigió a los presentes. También hubo presencia de trabajadores en las puertas de las plantas fabriles. Se escucharon duras críticas para el Gobierno nacional, pero también para el provincial.

Río Grande.-  Un buen número de trabajadores se reunió frente a la planta de Audivic ayer, a pesar de la jornada de paro que comenzó a última hora del martes. En el documento los metalúrgicos destacaron que “Fieles a nuestros principios democráticos de resoluciones en asambleas; a la elección libre y voluntaria de nuestros representantes gremiales que constituimos este Congreso de Delegados de las obreras y obreros metalúrgicos de Río Grande, nos reunimos en este acto a expresarnos, poniendo el cuerpo en la calle y paralizando una vez más el parque industrial”.

“Seguiremos reclamando por los 8000 compañeros que se quedaron sin trabajo desde que asumió Macri, y repudiando la pérdida del poder adquisitivo en nuestro salario que causó la inflación, el extorsivo congelamiento, la falta de consumo, la poca producción, la repercusión en las empresas satélites que debieron reducir jornadas y sueldos, sufriendo también suspensiones y despedidos, siendo hoy un triste común denominador con el resto de los sectores, no hacen más que demostrarnos que está manifestación de obreros y obreras tiene más sentido que nunca!”, señalaba el texto en su primera parte.

Para continuar indicando que “Hoy nuestras familias trabajadoras padecen la incertidumbre laboral que genera aun no saber con claridad cuáles son o serán las políticas del gobierno nacional y provincial, ni de los candidatos, acerca de la Ley 19640 que nos alimenta a todos y a todas. Tal vez tomen conciencia cuando revisen la lista de fábricas que fueron a visitar la campaña pasada y que ahora están cerradas. Esas mismas fábricas que pasaron numerosas audiencias en el Ministerio de Trabajo que alguna vez dijo que se acabarían los contratos basuras”.

“Dicen que tienen un proyecto de ampliación; que quieren reconvertir, algunos todavía insisten con cambiar la matriz productiva. En este lugar, en este auténtico acto de trabajadores, queremos manifestar que no hay brotes verdes, ni ‘segundo semestre’ no hubo crecimiento de ningún otro sector. Los únicos que aumentaron fueron los vendedores ambulantes, los planes sociales, los punteros políticos y las infinitas filas ante una mísera oferta laboral. Que no nos sigan mintiendo”, reclama el escrito leído.

Advirtiendo que “Los trabajadores industriales sabemos que la política administra nuestras fuentes de trabajo. Sufrimos los decretos que modificaron los procesos productivos recortando puestos o directamente se abren las importaciones como pasó con las notebook. Estas dos medidas combinadas fueron ejecutadas con la complicidad silenciosa y sumisa del Gobierno de Bertone. Mejor era llevarse bien con el gobierno nacional de turno que ser consecuente con lo que dijo en la campaña”, repasaron desde la UOM Río Grande.

Remarcando que “No inventamos nada, están escrachados en los medios como cuando el entonces ministro de la producción de Macri, Francisco Cabrera, aseguró que la decisión tomada en contra del metalúrgico fueguino generaría una baja del 40% en el precio de las computadoras portátiles y hoy comprar la misma computadora que antes comprábamos con un sueldo, nos cuesta exactamente  cuatro veces más. Y nuestros pibes, que la mayoría estudia en las escuelas públicas, no tienen más la herramienta del futuro que le fabricábamos nosotros mismos”.

En otro tramo se señaló que “Podríamos volver a enumerar la cantidad de acciones y declaraciones de políticos que se merecen nuestro total desprecio, pero no queremos confundir a nadie, no venimos a derivar votos para ningún candidato, las obreras y los obreros metalúrgicos no somos ganado de ningún patrón ni de ningún sindicalista. Cada obrero y obrera es libre de militar partidariamente, pero que no vengan a  contarnos  de las ‘bondades de la primavera cuando aún vivimos en el crudo invierno’, nosotros se lo dijimos siempre, queremos que nos garanticen nuestro derecho a seguir viviendo con dignidad en Tierra del Fuego. Seguimos reclamando por nuestra soberanía”, insistieron.

Expresando luego que “Por eso, que no le quede duda a ningún trabajador o trabajadora sea del sector que sea, este paro por supuesto que es político, porque no afecta a la producción sencillamente porque no hay consumo, es un cachetazo a los responsables políticos que hoy vuelven a la escena. Porque necesitamos que nos escuchen, necesitamos que entiendan que en esos números que hacen estamos nosotros y nuestras familias; que dejen los resentimientos personales y luchen nuestro bienestar; que tengan la humildad de reconocer los errores; que piensen en los sectores más vulnerables que sufren los tarifazos en los servicios; que defiendan con mayor firmeza los beneficios de promoción industrial y la Ley 19640; que no abandonen la defensa de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas; que Tierra del fuego, la provincia más joven, extensa y rica en recursos naturales, segunda productora de gas, sea ese lugar que nuestros combatientes defendieron con su vida y donde se forjaron los sueños de miles de familias obreras. En este día reivindicamos el ‘Cordobazo’ histórico del 29 de mayo del 69; como lo fue entonces nosotros seguiremos resistiendo siempre, hasta lograr la victoria”.

Luego el secretario General del gremio, Oscar Martínez, se dirigió a los presentes profundizando las críticas para las actuales políticas del Gobierno nacional y dirigiendo algunos tramos de su pasaje al Ejecutivo provincial también. Martínez llamó a continuar resistiendo las políticas actuales, aunque asegurando que para las medidas que se tomen “la decisión va a ser siempre de las asambleas, la decisión va a ser siempre de las obreras y los obreros metalúrgicos porque así nos hemos formado, porque así hemos crecido y porque esa es la única forma que entendemos para el funcionamiento de una organización democrática, pluralista y que contemple la defensa de los intereses de nuestra clase”.

El dirigente de la UOM local en otro tramo de su discurso expresó un repaso histórico del Cordobazo, asegurando que “la lucha y la calle es nuestra” y ese es el camino que tenemos que transitar. Finalmente los trabajadores expresaron algunas consignas y luego se desconcentraron, en una jornada con mucho frío en la ciudad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.