La Secretaría de Estado de Seguridad de la provincia ultima detalles de la instalación para que en los próximos días ya esté funcionando el scanner detector de drogas en el Paso Fronterizo San Sebastián.
Río Grande.- Este scanner llega a la provincia como resultado de un convenio de cooperación firmado por el gobierno fueguino con el Ministerio de Seguridad de la Nación. Según lo establecido en el acuerdo, la provincia afrontará la totalidad de a los costos de traslado, mantenimiento, reparación y actualización del equipo, que será utilizado para controles de camiones, vehículos de gran porte y contenedores que circulen por la frontera.
El secretario de Estado de Seguridad Javier Eposto explicó que ya se le hicieron al scanner todas las tareas de mantenimiento y puesta a punto “y solo resta que lleguen unos repuestos desde Francia, para que pueda ser trasladado a la provincia, y una vez arribado a San Sebastián, los técnicos de la empresa harán la calibración final”. Asimismo, el secretario informó que “se capacitará a todo el personal que tendrá a cargo la operación de este equipo”.
“Nos estamos haciendo cargo de la seguridad de un Paso fronterizo internacional, que fue catalogado por el Ministerio del Interior como Centro de Frontera, debido a su relevancia y a la cantidad del flujo migratorio que posee” sostuvo Eposto, remarcando que “esta es una decisión de la gobernadora Rosana Bertone, donde la lucha contra el narcotráfico es una política de estado para nuestro gobierno”.
Cabe aclarar que este equipo había sido comprado durante la gestión de Sergio Berni en el Ministerio de Seguridad de la Nación, y hasta el momento estaba sin uso ni mantenimiento, y no era parte de ningún proyecto de seguridad específico por parte de la gestión nacional actual. Luego de insistentes pedidos del gobierno provincial, finalmente desde Nación resolvieron facilitarlo.