Arrasó Insfrán en Formosa

El gobernador peronista tendrá un séptimo mandato luego de imponerse al justicialista disidente Adrián Bogado por una diferencia de relevancia.

Buenos Aires.- Montado en la polémica figura de la reelección indefinida, el gobernador peronista Gildo Insfrán cosechó con contundencia el pase a su séptimo mandato consecutivo, de la mano de un triunfo arrasador sobre el candidato del Frente Amplio Formoseño, el diputado provincial Adrián Bogado, un justicialista disidente auspiciado por la Casa Rosada y que quedaba unos 50 puntos abajo.

La victoria del mandatario, que gobierna desde 1995 y apuesta así a redondear 28 años de poder en 2023, era de tal magnitud que -escrutado anoche el 14,19% de las mesas- superaba el récord 2019 que ostentaba el misionero Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia), quien resultó electo el pasado 2 de junio por el 73%.

Insfrán -de 68 años, bajo el sello del Partido Justicialista y en dupla con su ahijado, el diputado provincial Eber Solís- empardaba o mejoraba de esta forma (según el caso) la aplastante performance de todas sus anteriores reelecciones, nunca por debajo del 72%.

En rigor, el gobernador -de quien destacan su buena administración- muestra un historial marcado a fuego por un cuestionado combo de tonos feudales que desalienta el normal juego democrático y la posibilidad de un cambio en el signo político. Un mix que incluye el guiño constitucional para una perpetuación en el poder, la vigencia de la distorsiva Ley de Lemas, una dependencia extrema del empleo estatal, y un férreo dominio desde el oficialismo de la Legislatura y del Poder Judicial.

En la otra vereda, en tanto, la nueva victoria este año de un oficialismo provincial dibujó ayer un nuevo traspié en el desdoblado calendario para Cambiemos, que en Formosa innovó con una fórmula local que anticipó la pata peronista que luego oficializó Mauricio Macri, con Miguel Pichetto, para la pulseada presidencial del 27-O.

En el caso formoseño fue de la mano del disidente Bogado, hijo de Floro Bogado -vice de Insfrán y fallecido en funciones en diciembre de 2017- y que en su viraje hipercrítico contra el gobernador terminó recibiendo la bendición de Balcarce 50 para encabezar una fórmula con el radical Iván Kaluk, titular del PAMI local y sobrino del senador nacional Luis Naidenoff. Un armado que incluye a la UCR, el PRO, el MID y peronistas desencantados del insfranismo, aunque Bogado en el plano nacional se inclina por los referentes del hoy fragmentado PJ Federal.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.