En el marco de las negociaciones paritarias que se retomaron ayer, el Gobierno de la provincia ofreció mejorar el monto de las asignaciones familiares y el pago del presentismo. No hubo propuesta de “aumento salarial genuino”, confirmaron desde ATE. El gremio rechazó los porcentajes ofertados y se continuará con la reunión el miércoles próximo, esperando un mejor ofrecimiento.
Río Grande.- La reunión donde se trató la situación del escalafón secó culminó pasadas las cuatro de la tarde, y al salir de la misma el secretario General de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, señaló que “la paritaria fue durísima, difícil, y concluimos con un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles”.
Dijo que el Gobierno “sigue argumentando un déficit de 800 millones de pesos mensuales, para hacer frente al pago de los sueldos”. “El Gobierno plantea que no se va a endeudar con salarios que no pueda pagar y dicen que quieren seguir abonando salarios y aguinaldo en tiempo y forma”, mencionó el titular de ATE.
Confirmó que la propuesta “para ir paliando la situación” es “trabajar en ítems como las asignaciones familiares y el presentismo, dos ítems que son para nosotros importantes pero no resuelven el problema de fondo que es la pauta salarial”, advirtió.
De todas maneras señaló que se podría “trabajar sobre esos temas” como un paliativo, pero mencionó que rechazaron los porcentajes ofrecidos por el Gobierno, por ese motivo pasaron a un cuarto intermedio hasta el miércoles 30. Admitiendo que “finalizamos una paritaria con un dólar a 18 pesos y ahora la retomamos con un dólar a 25, reconocemos que es una situación mucho más difícil”, manifestó.
Indicando además que “nuestro posicionamiento es claro y contundente, porque como dijimos en estos días el compañero no da para más y la necesidad de mejorar el salario es real”. Pero desde el Gobierno les manifestaron que “no llegan, por eso se plantean estos ítems como paliativos en forma inmediata, con el mes de mayo”, expresó.
Reconociendo que “lo positivo es que hay una perspectiva y que estamos discutiendo de nuevo”. Para finalizar dijo que “claramente hay una situación muy compleja y lo entendemos, pero cuando hay una necesidad que agobia en el hogar porque el salario no alcanza y la inflación se come los pocos pesos que se puedan conseguir; es muy difícil”, concluyó.
Vale mencionar que, a última hora de ayer, la reunión paritaria del escalafón húmedo se seguía desarrollando. Aunque se esperaba recibir en ella una propuesta similar a la formulada para los secos.