El Tribunal de Juicio Oral del Distrito Judicial Norte dará a conocerte hoy, el fallo que tiene como imputado al ex sacerdote Cristian Vázquez, acusado de tres episodios de abuso sexual contra una menor de 13 años, en el año 2012, cuando formaba parte de la curia local.
Río Grande.- El Tribunal Oral en lo Criminal de Río Grande dará a conocer este miércoles el veredicto del juicio que lleva adelante contra un cura que está acusado de abuso sexual agravado que habría cometido en 2012 en perjuicio de una nena que entonces tenía 13 años.
Se trata del primer juicio oral a un cura por delitos sexuales en Tierra del Fuego. El acusado, Cristian Vázquez, de 39 años, fue separado de su cargo por las autoridades de la iglesia una vez conocida la denuncia.
El religioso, que aseguró ser inocente y negó los tres hechos que le atribuyen haber cometido en 2012, podrá decir sus últimas palabras ante el tribunal antes de que dicte veredicto.
El abogado defensor de Vázquez, Javier Da Fonseca, prestó el último de los alegatos del proceso y solicitó la absolución de su defendido, por “falta de pruebas”.
Por su parte, la fiscal Laura Urquiza consideró que Vázquez es culpable de los abusos cometidos contra la adolescente que ahora tiene 18 años, y solicitó una condena de 11 años de prisión y la inmediata detención del mismo, en caso de que el veredicto sea condenatorio.
Por su parte, el abogado que representa a la víctima y su familia, solicitó una pena de 16 años de prisión para Vázquez.
Según la titular del Ministerio Público, el sacerdote “tocó a la menor en sus partes íntimas, aprovechándose de la inmadurez sexual de la víctima y sin su consentimiento”, en dos ocasiones, mientras que en una oportunidad “concretó el abuso con acceso carnal”, haciendo uso de “amenazas y violencia física”.
Vázquez fue separado del cargo por el obispado de Río Gallegos poco después de la denuncia. La Justicia mantiene en libertad al religioso tras evaluar que “se sostuvo a derecho en todo el proceso” y que “no existen riesgos procesales”, aunque le impuso una prohibición de acercamiento y contacto con la víctima.
El caso de Río Grande no es el único en Tierra del Fuego, ya que otro sacerdote que desarrollaba su ministerio en la ciudad de Río Gallegos, Daniel Omar Acevedo, fue separado del cargo a raíz de la denuncia por presunto abuso sexual en Ushuaia a un joven de 23 años, el 13 de noviembre de 2016.