El viernes por la noche se realizó un acto donde la conducción que encabeza Luis Alberto Sosa asumió por un nuevo periodo, al frente del Sindicato de Petroleros Privados. Hubo una renovación parcial de “algunos compañeros que se están por jubilar”, dijo el titular del gremio. También se refirió a la situación del sector y el deseo de “que haya un cambio en las políticas que se aplican” como así también “que haya un cambio sustancial en el país”.
Río Grande – “Asumimos con algunos cambios, porque hay compañeros que se están por jubilar y entonces ellos mismos plantearon dar un paso al costado para que se incorporen nuevos compañeros”, relató Luis Alberto Sosa, secretario General del Sindicato de Petroleros Privados, instantes antes del comienzo de la cena y acto con el cual formalizó el inicio de un nuevo mandato, al frente de dicha organización gremial.
Luego expresó “la alegría que nos invade a todos los compañeros que integramos esta Comisión Directiva, porque nos hemos visto respaldados con el voto directo de los afiliados”. Aseguró que se salió “al campo como lo hicimos siempre, para que los compañeros se expresaran y se logró ese respaldo, además de servir para que nosotros recibiéramos sugerencias y aportes”, señaló respecto del desarrollo de la campaña.
Sosa también se pronunció sobre la situación del sector, mencionando que en Tierra del Fuego se tuvo “la suerte de que no nos hayan tocado situaciones como las que tuvieron los compañeros de Santa Cruz norte o Chubut”, dijo refiriéndose a la pérdida de puestos de trabajo. Respecto del futuro y la necesidad de un cambio de política, ratificó que “para las elecciones que se vienen, en principio las primarias, tanto nuestra organización como la Federación –que es nuestra organización madre- estamos alineados con la fórmula Fernández – Fernández, así que esperamos ver un eco favorable y que haya un cambio sustancial en el país”, remarcó.
“Cuatro años más para seguir trabajando”
Por su parte Rene Vergara, secretario de Prensa del Sindicato de Petroleros Privados, manifestó estar “muy contento y emocionado” con el comienzo de un nuevo periodo en el cargo. Destacando a “todos los compañeros que están presentes y por el inicio de un nuevo periodo, porque son cuatro años más para seguir trabajando y acompañando a los petroleros y sus familias”.
Sobre la falta de listas de oposición en las últimas elecciones, estimó que obedece que “que venimos haciendo las cosas bien”. Aunque aseguró que les gustaría “que se presente una lista de oposición, pero finalmente no fue así”.
Vergara también mencionó que venían dirigentes nacionales y de otras provincias para participar de la asunción, aunque no pudieron llegar a la ciudad por inconvenientes con los vuelos. Pero mencionó que “vinieron los compañeros de Río Gallegos y están acá presentes, sabiendo que esta es su casa”.
“Lo que uno sembró va creciendo cada día un poco más”
A su turno Juan José Degratti, fundador del sindicato en la provincia, comentó que tuvo “la suerte el 22 de octubre de 1972 de fundar este sindicato, entonces es como que lo que uno sembró cada día va creciendo un poco más”, expresó. Dijo también que la oportunidad fue propicia “para encontrarnos con muchos compañeros con los cuales hace tiempo no nos veíamos y hoy nos estamos viendo y compartiendo acá con un poco de olor a petróleo”, graficó.
Aseguró que “la palanca energética de la provincia es el petróleo e incluso una lengua de Vaca Muerta llega hasta acá. Lo que pasa es que YPF hoy lo está pensando y evaluando las inversiones, ya que para un pozo similar al de Vaca Muerta se está hablando de entre 18 a 20 millones de dólares. Entonces están evaluando si es conveniente realizarlo, pero las posibilidades están”, indicó. Recordando finalmente que “el pozo que descubrió la empresa ROCH le está dando casi 1 millón de metros cúbicos al día, esto hace que los tanques no den abasto y casi diez camiones diarios tienen que trasladarse a Chile en la zona de Gregorio”, comentó y lamentó que en la provincia no haya tanques en condiciones de “guardar esta cantidad de petróleo”.