Sobre el final de la semana pasada, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que involucra a los trabajadores del Grupo Mirgor. Hubo una numerosa asamblea en la puerta de la planta, donde se informó sobre la resolución de la Cartera laboral.
Río Grande.- La medida se conoció el pasado 25 de mayo, y fue informada en una asamblea que se realizó ese mismo día en la puerta de la planta donde los trabajadores del Grupo Mirgor se concentraron. Allí fueron anoticiados por los delegados gremiales de la resolución del Ministerio de Trabajo, sobre el dictado de la conciliación obligatoria.
Vale mencionar que antes de la conciliación obligatoria los trabajadores de Mirgor venían realizando asambleas y los delegados una protesta en la puerta de la planta, ante de la posibilidad de que 500 trabajadores contratados y 300 PPD pudieran perder sus puestos de trabajo. Por esta situación, con el reclamo incluso se llegó a bloquear la salida de productos terminados de la planta.
La protesta la sostenían los delegados en la puerta de la planta fabril, reclamando por “la estabilidad laboral para todos los compañeros y por las condiciones de trabajo adentro, porque siguen los aprietes y las presiones”, destacaron en ese momento trabajadores de Mirgor.
Ahora, con la conciliación obligatoria, se abrió un periodo de negociación en el cual las partes intentarán acercar posiciones y los representantes gremiales tratarán que se despejen las dudas sobre la continuidad de los puestos de trabajo; además de plantear el tema de las presiones que sufren los trabajadores.
Cabe recordar que el grupo empresarial está conformado por las empresas Mirgor, Interclima y IATEC.