Durante el día de ayer los trabajadores nucleados por el Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines Seccional Tierra del Fuego, (SOIVA), comenzaron con una medida de fuerza en las puertas de la empresa textil Blanco Nieve, luego de que esta despidiera a dos de sus trabajadores. La empresa aduce un estado de crisis, pero desde el gremio señalaron que aún no esta comprobado el mismo porque no ha realizado ninguna presentación al respecto. Además, también rechazan la posición de la empresa que quiere pagar solamente el 50% de la indemnización al personal despedido.
Río Grande.- En el día de ayer los trabajadores de la planta textil Blanco Nieve llevó adelante una medida de fuerza fuera de la planta, luego de que el día martes la empresa despidiera a dos trabajadores, a los que se les quiere abonar solamente el 50% de la indemnización.
Al respecto la delegada de la empresa Marcela Cárdenas señaló que “los despidos de estos dos compañeros fueron sin motivos, se los despide bajo el artículo 247 que aduce crisis, y a pagar solamente el 50% de la indemnización”, dijo, al tiempo que agregó que “no hay motivos para el despido, aducen una cierta crisis, pero la verdad que la empresa no tiene demostrado absolutamente nada”, reprochó la delegada.
Por este motivo sostuvo que “por esto nosotros estamos en protesta, con este piquete, porque no lo aceptamos, no lo vamos a tolerar, nosotros hemos venido acompañando a la empresa desde hace mucho tiempo, donde el operario ha venido agonizando, dado que ha dado parte de su sueldo, acompañando con acuerdos, dado que la empresa pedía acuerdos para que ellos tengan un poco de aire, y el compañero ha acompañado en diversos acuerdos, acuerdo por ejemplo donde trabajamos 18 días, y 12 días suspendido, donde por día suspendido no se cobraba absolutamente nada”, recordó.
Asimismo indicó que “en muchos meses estuvimos por debajo de la canasta familiar, por lo cual ha sido una agonía, lo trabajadores no nos merecemos esto porque hemos acompañado en todo momento a la empresa, y siempre los acuerdos fueron en pos de preservar los puestos de trabajo”.
Puntualizó que “afuera están los compañeros despedidos, nosotros pedimos la reincorporación, vamos a llevar adelante la presentación en el Ministerio como corresponde, pero nosotros no aceptamos esto, y si la empresa no los quiere reincorporar, solicitamos el 100% de la indemnización como corresponde”.
Por otro lado manifestó que “no se venía trabajando en la empresa de manera normal, pero la empresa tomaba despidos encubiertos, dado que fue achicando personal desde hacía mucho tiempo, realizando los arreglos pertinentes con los compañeros, con lo cual la empresa venia tomando esas decisiones, siendo que a estos compañeros les pagaba el 70%, por eso la indignación que tenemos es grande, debido a que no vamos a permitir que se le pague el 50%, y vamos a ir paso por paso”.
“La situación se encuentra complicada como en todos los rubros”
Por su parte, Alejandra Zustovich señaló que “la situación se encuentra complicada como en todos los rubros, las demás empresas están trabajando normal, pero Blanco Nieve viene arrastrando suspensiones desde hace varios meses, no repunta, y estamos esperando a ver qué pasa con esta situación que está atravesando el país”.
Resaltó que el tema de las suspensiones se “debe a la falta de insumos, y esto se debe a un problema económico-financiero de la empresa, por eso no están trayendo insumos, pero la situación económica está complicada para todos, y esta empresa ha suspendido personal, ofrecido retiro voluntario, donde se ha desvinculado a tres compañeros de nuestro gremio a un 70% de lo que corresponde”.
Finalmente indicó que “la presentación ante el Ministerio se realizará hoy (por ayer), esperemos que intervengan como corresponde, y ver qué respuesta nos dan”, dijo, al tiempo que agregó que “nosotros tenemos a nuestro abogado que nos está asesorando, nos explica los pasos legales, dado que queremos la reincorporación de los compañeros, o que se les pague el 100% de lo que les corresponde, teniendo en cuenta que la empresa nunca ha demostrado fehacientemente la crisis que dice tener, nunca presentó un preventivo de crisis”.