Tras la presentación del proyecto para la creación de “taxis accesibles” por parte del presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino, el cual se encuentra en pleno debate, y está destinado a personas con discapacidades ya sea transitoria o permanente, el presidente del gremio Daniel Brondino observó que un vehículo adaptado para la discapacidad debería obtener “algún subsidio”, debido a que solo se dedicaría a ese servicio.
Río Grande.- El Presidente de la Asociación de Taxis de la ciudad de Ushuaia Daniel Brondino se refirió al proyecto de la creación de ‘taxis accesibles’ presentado por el concejal Juan Carlos Pino señalando que “si bien estamos de acuerdo en brindar este tipo de servicios a personas con discapacidad, no estamos de acuerdo en la totalidad del proyecto”, dijo a FM Master’s.
En este sentido observó que “el concejal Silvio Bochichio presentó otro proyecto similar, pero con algunas modificaciones, las que contemplarían dentro de las unidades que hoy existen alguno tipo de crédito que el Concejo Deliberante gestione ante algunas entidades financieras como créditos blandos, algún subsidio por parte del Municipio, como así también puede ser la quita en patentes, y actividades comerciales por parte del Municipio hasta llegar a cubrir la totalidad de la inversión realizada por los taxis que deseen adaptar sus autos con este fin”.
Puntualizó que “en principio no estábamos de acuerdo debido a que el proyecto presentado originalmente prevé la incorporación de dos nuevas licencias, lo que sería un tema de conversar largo y tendido debido a que se estaría rompiendo con lo que dice la Carta Orgánica Municipal que para el otorgamiento de nuevas licencias de taxis se necesita si o si un estudio previo de mercado, el cual no se ha realizado, entonces eso imposibilitaría la entrega de dos nuevas licencias”, explicó.
En cambio “si los taxis se dan de manera de no molestar la Carta Orgánica, nosotros no tendríamos mayores objeciones si el Municipio y el Concejo nos ayudan en el otorgamiento de créditos blandos, subsidios, y la quita de patentes y actividades comerciales hasta lograr cubrir el costo de la inversión”.
En relación a qué tipo de autos se adaptarían, dijo que “en principio serían autos convencionales con un asiento delantero que se gire, a pesar de que hubo propuestas de algunos asesores de concejales de incorporar vehículos como una Kangoo con rampa para que la silla de rueda ingrese con el pasajero de forma completa al vehículo, pero eso será tema de discusión a futuro, pero en principio no estamos en desacuerdo, todo lo contrario y creemos que desde la asociación de taxis tenemos que brindarle algún tipo de servicio a las personas con discapacidad, destinados no solamente a nuestra población, sino también con fines turísticos”.
Finalmente manifestó que “sabiendo que a nuestra ciudad llegan turistas provenientes de todo el país, como así también desde el exterior, por lo cual el servicio sería para todos por igual, siendo que el cobro de la tarifa sería como lo hace en la actualidad el taxis con la misma modalidad”.