A partir de ayer y hasta el 28 de febrero se podrán canjear los billetes de $5, que no podrán ser más utilizados para comprar bienes y servicios desde fines de enero de 2020. Así comienza el cronograma de salida de circulación de estos papeles que comenzaron a emitirse en 1998.
Buenos Aires.- Desde este jueves 1 de agosto, quienes tengan billetes de $5 podrán acercarse a las entidades financieras para canjearlos por otra moneda u otro billete que estén en circulación o para acreditarlos en su cuenta.
El de $5 es un billete originalmente emitido a partir del año 1998. Cuando finalmente salga de circulación en 2020, habrá tenido una vida útil de apenas 22 años.
Actualmente, el billete de $5 coexiste con la moneda del mismo valor, que está en circulación desde fines de 2017 y tiene como protagonista al árbol arrayán. Será la encargada de reemplazar al papel. Hoy hay apenas 45,7 millones de unidades de este objeto plateado en la calle.
La moneda de $5, que hoy coexiste con el billete del mismo valor y lo reemplazará definitivamente desde 2020 La moneda de $5, que hoy coexiste con el billete del mismo valor y lo reemplazará definitivamente desde 2020 Crédito: Banco Central
Este es un paso más en el «programa de destrucción de billetes deteriorados» que inició el Banco Central (BCRA) en 2017. En mayo del año pasado le había tocado el turno al billete de $2, también reemplazado definitivamente por una moneda del mismo valor.
El BCRA calcula que hay unos 510,6 millones de billetes de $5 en circulación. Si bien podrán ser canjeados o acreditados en entidades financieras hasta el 28 de febrero de 2020, serán aceptados en transacciones hasta el 31 de enero de ese mismo año, y al otro día perderán su poder cancelatorio, es decir, se dejarán de utilizar para adquirir bienes y servicios.
En total, desde que pierden su poder cancelatorio, habrá un mes más para alcanzarlos a los bancos, que estarán obligados a recibirlos en ese lapso extra para canjearlos o acreditar en cuenta el importe resultante del total de billetes de $5 que se hayan entregado.
El cronograma completo
Desde el 1 de agosto de 2019 comienza el retiro de circulación de los billetes.
Hasta el 31 de enero de 2020 se puede utilizar en todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción.
A partir del 1 de febrero de 2020 deja de tener poder cancelatorio.
Hasta el 28 de febrero de 2020 las entidades financieras deberán canjearlos o acreditarlos en cuentas.