El Gobierno nacional consideró «irresponsable» el recurso de amparo presentó este martes el Frente de Todos para desplazar a la empresa Smartmatic del escrutinio provisorio de las primarias del próximo domingo.
Buenos Aires.- «Solicitar su apartamiento a cuatro días de las elecciones solo busca cuestionar el proceso electoral de manera irresponsable», dijeron fuentes de la Secretaría de Asuntos Político del Ministerio del Interior, que encabeza Adrián Pérez.
«La presentación solo tiene fines políticos y ningún asidero técnico», respondieron categóricos desde las oficinas de Pérez.
Además, defendieron la adjudicación de la empresa venezolana que se realizó «mediante una licitación pública internacional transparente, que no fue cuestionada ni por la Justicia ni por la oposición ni por las otras empresas intervinientes», destacaron.
«El planteo ya fue atendido por la Justicia, a través de una acordada de la Cámara Nacional Electoral que avaló el sistema que se utilizará en las elecciones y estableció una serie de medidas a las que estamos dando cumplimiento», recordaron.
Según destacaron desde el Poder Ejecutivo, con la contratación de Smartmatic se logró un ahorro en un 50% en los costos del contrato.
Recordaron también que a la licitación pública internacional se presentaron cinco oferentes, de los cuales tres superaron los requisitos técnicos.
Entre ellos, Smartmatic pasó el mejor precio: 17 millones de dólares frente a los 33 millones de dólares que facturó Indra en la elección 2015, y que ofertó 19 millones para los comicios de este año.
El amparo del PJ
El histórico apoderado del Partido Justicialista (PJ), Jorge Landau, presentó ante la Cámara Nacional Electoral un pedido de amparo contra la empresa SmartMatic para que se «ordene el apartamiento inmediato» de esta empresa de los comicios.
El referente peronista solicitó, en nombre de su espacio político, que «se deje sin efecto la aplicación del proceso de digitalización de los telegramas de escrutinio de cada mesa» en las próximas elecciones, tanto en las primarias, como en las generales y en una eventual segunda vuelta.
Landau sostuvo en el escrito que «la implementación del servicio contratado (por el Estado nacional) lesiona, restringe y altera en forma actual e inminente derechos y facultades de los partidos políticos» y de los candidatos que van a competir.
Además, consideró que «el nuevo sistema de digitalización y transmisión afecta los derechos de toda la ciudadanía a la información y a participar de una elección transparente, que genere certeza sobre los resultados y, por tanto, la legitimidad de la autoridad de los representantes que resulten electos».
En este sentido, el PJ reclamó que «se ordene el apartamiento inmediato» de esa compañía hasta tanto «se resuelva la cuestión de fondo».
El dirigente peronista había señalado que el espacio opositor apunta a que «el domingo a la noche la transmisión de datos que se haga refleje lo que la gente voto, lo que ocurrió en cada mesa de votación en todo el país».
Asimismo, el apoderado del PJ detalló que existen una serie de cuestiones, además de la transmisión de datos, que aunque puedan parecer secundarias «están atadas a esta cuestión».
La semana pasada la Cámara Nacional Electoral había resuelto que el Gobierno nacional debe garantizar a todos los partidos políticos la fiscalización en la transmisión de datos.
«Se resolvió que se tomaran una serie de medidas para cuidar la fiscalización este domingo, tenemos que ver si esas medidas en verdad pueden ser instrumentadas», expresó Landau.
Críticas desde el lavagnismo
A pocos días de las elecciones primarias, el apoderado del frente Consenso Federal, Daniel Pires, se sumó a los cuestionamientos contra la empresa Smartmatic, encargada de la transmisión electrónica de los votos, al advertir que, si bien «la palabra farde es dura», los riesgos de que el sistema falle «están».
El dirigente explicó que su espacio ya le solicitó al Gobierno nacional «todas las medidas necesarias» para «sellar el programa de alguna forma generando una firma electrónica y volver a hacer eso al momento de que termina», para así evitar que se «vulnere» el proceso.
En este sentido, Pires advirtió que la empresa podría sufrir un «hackeo» y que los resultados provisorios podrían ser manipulados ya que «el archivo (en el que se cargan los votos) es editable».
«Hasta ahora no hemos tenido respuesta sobre nuestro pedido. Ninguno nos ha contactado al respecto. Estamos a la espera», agregó.
Consenso Federal, que postula al economista Roberto Lavagna a Presidente, se sumó de esta manera a las críticas por parte de varios sectores de la oposición hacia Smartmatic.
La compañía será la encargada de transmitir de forma electrónica los telegramas con el acta de escrutinio desde las mesas de votación hasta los centros de cómputos del Correo Argentino, algo que nunca se hizo en el país hasta el momento.
Anteriormente, estos documentos eran trasladados manualmente en camionetas de la Gendarmería, algo que también se hará en estas elecciones, pero ahora se suma que las hojas serán escaneadas antes para que los resultados estén en menos tiempo.
Pires manifestó su «preocupación» por el nuevo sistema al considerar que «presenta algunas deficiencias en cuanto a los márgenes de seguridad».