Bechis afirmó que “el gremio está llevando adelante la medida que todos esperaban”

Hoy no habrá actividad por el paro dispuesto por el gremio judicial, con amplio respaldo de los trabajadores en la asamblea de ayer. El secretario general Luís Bechis aseguró que hubo “aprietes” para que se cubrieran las guardias mínimas pero la decisión es no hacerlo. “Queremos demostrar que la justicia no funciona sin sus empleados”, sentenció.

Río Grande.- Luís Bechis, secretario general de la unión de empleados judiciales de la nación –UEJN-, aseguró ayer por FM Master’s que el paro ratificado en la asamblea es la medida que todos los trabajadores venían esperando y la expectativa es que haya un alto acatamiento. No se cubrirán las guardias mínimas pese a los “aprietes” que se recibieron, según el dirigente, y la intención es demostrar que la justicia no funciona sin los trabajadores.

Ayer se realizó una asamblea con amplia participación, y era el aval que esperaba el gremio para llevar adelante el paro anunciado. “En la asamblea pasada dijimos que íbamos a reforzar el compromiso y que el camino establecido con la medida de fuerza por parte del gremio era lo que todos los judiciales querían. Hoy no va a funcionar el Poder Judicial y ese es el mejor mensaje que puede tener el Superior Tribunal de Justicia y el mejor espaldarazo que puede tener el gremio judicial, porque quiere decir que todos los judiciales se están expresando a través del gremio y el gremio está llevando adelante la medida que todos esperaban”, subrayó.

“Esto no es una expresión gremial de carácter sectorial sino que es una expresión en representación de los que trabajan en la justicia y necesitan respuestas inmediatas. A algunos se le dan respuestas, a otros no, y lo único que se congela acá es el salario, porque no se congela la inflación, ni el aumento de tarifas, ni el aumento de servicios. Para aquellos que tienen chicos en edad escolar tampoco se congela la matrícula, así que creemos que lo único que está congelado es el salario y nosotros no vamos a permitir que el empleado judicial la pase mal, como la están pasando muchos, porque no pueden cumplir con las necesidades básicas”, aseveró.

Dio cuenta del endeudamiento de muchas familias porque “muchos viven de adelantos de sueldo y están viviendo un mes adelantado. Esto no es bueno para nadie, porque en algún momento esto genera una complicación mayor en la economía familiar”.

“Esperamos que los judiciales nos den el espaldarazo que se necesita. Hemos hecho caminatas por toda la provincia y por todos los edificios judiciales. El lunes estuvimos en una mesa con la presidenta del Superior Tribunal, la Dra. María del Carmen Battaini, estuvo la secretaria de superintendencia, el contador Ayunes. Hubo un debate sobre nuestros planteos en materia salarial, sobre la carrea judicial y sobre capacitación, porque son muchas las cuestiones que hacen al malestar que tienen todos los judiciales. Nosotros ratificamos la medida de fuerza y dijimos que vamos a seguir con la acción gremial hasta tanto se den respuestas concretas”, sentenció.

 

Sin independencia económica

 

Entre los argumentos del Superior Tribunal para no conceder un aumento, se planteó la falta de independencia económica y Bechis puso el acento sobre la necesidad de respetar la división de poderes y la independencia de la justicia, dado que “dicen que tienen un presupuesto reconducido, que no hay dinero, pero creemos que se puede dar una respuesta si hay voluntad. Si no dan respuesta, quiere decir que buscan empleados judiciales que vayan a trabajar de mala manera, porque el salario no les alcanza. Esto como dirigentes gremiales no lo podemos permitir, creemos que el Poder Judicial tiene que ser fuerte, sólido, tener independencia económica e independencia judicial, para hacer lo que cada poder tiene que hacer. En este caso tiene que ser independiente para dar una respuesta salarial a sus empleados”, manifestó.

El cese de actividades comenzó ayer, con una retención de servicios en el marco de las asambleas y continuarán con medidas de fuerza hasta que haya respuesta y “si hay una mayoría que acompaña. Por eso hicimos estas asambleas, para que el paro tenga contundencia y que la patronal entienda que la medida es una expresión no del gremio sino de los empleados judiciales”, enfatizó.

Se prevé otra asamblea el jueves alrededor de las 11 horas, a fin de analizar el acatamiento al paro y preparar nuevas medidas para la semana próxima. “Ya estamos a mitad de agosto y todos sabemos que se hace el cierre de la liquidación de haberes”, observó Bechis.

 

Sin guardias mínimas

 

También dio cuenta de “muchos aprietes a empleados para que cubran las guardias mínimas, pero la guardia la pueden cumplir los magistrados y funcionarios, que son los que deben dar las respuestas de administración de justicia en cada sector. Ellos quieren que estén los empleados trabajando pero tomamos la decisión de no cubrir la guardia mínima”, aseguró.

“Cuantos más se adhieran a la medida, vamos a demostrar que la justicia no funciona sin el trabajo de los empleados”, planteó y, en caso de represalias hacia los que no cubran las guardias, adelantó que “van a tener el acompañamiento del gremio y la protección gremial que corresponde. Vamos a hacer todas las acciones necesarias para demostrar que lo que están haciendo es ilegítimo, porque es un derecho constitucional disponer medidas de fuerza, como es un derecho tener un salario que tenga relación con la realidad económica que estamos viviendo”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.