Desde el 1º de agosto el personal doméstico cuenta con el segundo tramo del aumento acordado oportunamente. El mismo es del 10%, porcentaje idéntico al aplicado en junio y que tendrá repetición en noviembre para completar el 30% pactado. Las trabajadoras de Tierra del Fuego reciben también un 25 % extra por zona desfavorable.
Río Grande.- La apoderada del Sindicato del Personal de Casas Particulares de Tierra del Fuego Nora Godoy brindó precisiones sobre la vigencia de la nueva grilla para las empleadas del sector.
Por Radio Nacional Río Grande señaló que “el segundo tramo del aumento comenzó a regir desde el 1 de agosto de este año 2019, aumento total que es del 30% dividido en tres cuotas”.
Al respecto explicó que “la empleada doméstica tiene cinco categorías, la primer categoría corresponde al supervisor , que es la persona que tiene a cargo a más de una persona, teniendo al personal con retiro un haber mensual de 26 725 pesos, para el personal sin retiro 29836”.
La segunda categoría es el personal que “presta tareas específicas como lo son los cocineros, jardineros, etc., donde el personal con retiro tiene un total de 24884 pesos, y para el personal sin retiro de 27701 pesos, mientras que la tercer categoría que es la del cajero tiene un haber mensual de 24279 pesos”.
En tanto la cuarta categoría es “aquella que da asistencia, y tiene a su cargo el cuidado de persona, donde por ejemplo ingresa la niñera, y el cuidado de persona adulta, tienen un mensual para el personal con retiro de 24279 pesos, y para el personal sin retiro con cama adentro de 27057 pesos”.
Finalmente la quinta categoría es “la del personal que presta tareas generales que cobrará un mensual para el personal con retiro de 21834 pesos, mientras que para el personal sin retiro con cama adentro de 24279”.
Godoy puntualizó que esta “grilla está vigente desde el 1 de agosto hasta el 31 de octubre del presente año”, dijo, al tiempo que agregó que “esta grilla es para el personal que presta tareas de lunes a sábado que completaría 48 horas semanales, siendo que también rige para el empleado domestico las horas extras, siendo que cuando pasa las 9 horas ya corresponde las horas extras al 50%, y si la persona trabaja feriados o domingos, corresponde el pago de la hora extra al 100%”.
Recordó que desde hace dos años ya “están habiendo aumentos por lo menos tres veces al año, dado que el empleo doméstico sufre incremento a medida que se incrementa el salario básico”.
Con relación a la zona desfavorable, manifestó que “este porcentaje tiene incorporado el 25% correspondiente para esta zona”.
Por otro lado explicó que el “personal sin retiro estamos hablando del personal que trabaja cama adentro”, detalló, al tiempo que agregó que “nosotros a la escala a nivel nacional le incorporamos el 25% de zona, esa sería la diferencia, mientras que el aumento del 30% comenzó a correr en tres tramos a partir del mes de junio, por lo tanto ingresó para el aguinaldo, entonces el primer 10% de aumento fue en el mes de junio, el próximo 10% sería en el mes de agosto, mientras que el 10% restante sería en el mes de noviembre”.
En cuanto al registro de personal empadronado dentro del sindicato, sostuvo que “solamente tenemos el registro del personal que viene y se empadrona en el sindicato, sabemos que hay mucho personal en negro, igual nosotros tenemos un registro de las personas que vienen aquí, pero no tenemos un registro de todo el personal que trabaja en negro, dado que registramos solamente a las que vienen acá”.
Finalmente dijo que “aquellas personas que se quieran registrar deberán venir a la sede del sindicato en calle Estrada 433, oficina A, o al celular 15411671, y acá la vamos a asesorar en todo lo que requieran”, concluyó.