Luego del aplastante triunfo de la fórmula Fernández-Fernández en las elecciones PASO, el billete verde se vendió con un alza de 23,1% (la mayor suba diaria desde la salida del cepo) en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. En el inicio de la rueda llegó a operar a $62,32. El blue, en tanto, ganó $10,10 a $57.
Buenos Aires.- En una jornada signada por la incertidumbre tras el aplastante triunfo de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos) el domingo en las elecciones PASO, el dólar escaló $10,75 a $57,30 (el alza diaria más alta desde la salida del cepo en diciembre de 2015) en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. Sucedió en una rueda en la que el Banco Central desplegó toda su artillería para morigerar la disparada, con venta de reservas propias (por primera vez desde septiembre de 2018), intervención en futuros y con una tasa récord de 74,752%.
En el Banco Nación, en tanto, el dólar se vendió a $55 (en el canal electrónico se consiguió a $54,95). Mientras que la cotización más elevada del día la tuvo el Banco ICBC con un precio de venta de $66 (finalmente cerró a $57).
Se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa voló y se vendió a $53 (un alza de 17,1% o $7,75), luego de alcanzar un récord intradiario de $65.
“En un contexto de incertidumbre y nerviosismo y de ausencia de oferta privada en cantidad y con una demanda por cobertura exacerbada por la preferencia para dolarizar tenencias, solo la intensa actividad del Banco Central pudo poner un límite a la fuerte suba de hoy”, remarcó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
Y agregó que los pronósticos que auguraban un ciclo de relativa estabilidad quedaron desairados por el resultado electoral por lo que “se abre ahora un panorama de inestabilidad que requerirá el paso del tiempo para ver cómo decanta la nueva realidad en el mercado financiero”.
A su turno, Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment analizó: “El nuevo tipo de cambio soluciona parcialmente el problema monetario con lo que le deja la cancha un poco más despejada al próximo gobierno. Si el nuevo gobierno se encarga de renegociar hacia adelante el préstamo con el FMI puede enfocarse en un programa financiero bastante razonable”.
Cabe destacar que para evitar que el dólar siga escalando, el Banco Central subió la tasa de referencia unos 11 puntos porcentuales al récord de 74,782%, y licitó u$s105 millones de sus reservas en tres tramos.
En la primera subasta el precio promedio fue de $55,431 y el mínimo de $55; en la segunda, el precio promedio fue de $ 54,755 y el mínimo de $54,50, mientras que en la tercera, el precio promedio fue de $53 y el mínimo de $53.
Asimismo, el BCRA subastó otros u$s60 millones a cuenta del Tesoro. De esta manera, la autoridad monetaria buscó abastecer la demanda del mercado luego de una derrota del oficialismo en la elección primaria del domingo.
Los valores máximos de la jornada se anotaron en la primera parte del día, cuando puntuales operaciones se pactaron en los $60, un aumento de catorce pesos setenta y cinco centavos respecto del cierre anterior. En ese marco, la poca oferta genuina fue suplida desde temprano por las intervenciones oficiales, que a las reiteradas ventas en los mercados de futuros, añadió la realización de subastas por cuenta propia con ventas en el segmento de contado que, sumadas a la fuerte suba de la tasa de interés de las Leliq, forzaron una baja de los precios hasta que tocaron mínimos en los $53.
El volumen operado fue de u$s550 millones, un 37% menos que el viernes ante la consecuencia de la incertidumbre y de la volatilidad de los precios.
En otro orden el riesgo país de JP Morgan voló 68,23% a 1.467 puntos básicos y los seguros contra default (CDS) a cinco años saltaban 92% a 1.955 puntos básicos.
Además, la bolsa porteña se desplomaba un 32% en medio del temor a que el Gobierno sufra un vacío de poder tras su derrota.
No hay que perder de vista que Macri es el favorito de los mercados, que temen que Fernández impulse una fuerte intervención del Estado en la economía, como hizo durante su gestión su actual candidata a la vicepresidencia, la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner.
«Los mercados reaccionan mal cuando se dan cuenta de que fueron estafados. El Gobierno los condujo a este estado de cosas con los bonos que emitieron», dijo el lunes Alberto Fernández en una entrevista radial.
En medio de versiones de renuncias y cambios en el Gobierno, el presidente Macri reunió a su equipo económico en Casa Rosada, en un encuentro que hasta ayer no estaba previsto. Allí se sentaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular del Banco Central, Guido Sandleris.
Con el 98,7% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos de Fernández consiguió el 47,7% de los votos, contra el 32,1% de Juntos por el Cambio, la coalición de Macri, según el conteo oficial.
De obtener este resultado en los comicios de octubre, Fernández evitaría un balotaje, que solo se disputaría si ninguno de los postulantes obtiene más del 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento y una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo.
Analistas dieron prácticamente por ganadas las elecciones a Fernández. «Los resultados abren un escenario desafiante, con una transición muy larga. Tanto el Gobierno como la oposición enfrentan un dilema: negociar debería ser crítico para una transición ordenada, pero también podría reducir su competitividad de cara a las elecciones de octubre», dijo el banco Citi en un reporte.