Una nueva edición del FENU se llevó a cobo en Haruwen complejo turístico invernal, donde cientos de fueguinos y turistas se acercaron a disfrutar de las esculturas en nieve en un bello día soleado. Los Secretarios de Gobierno, Omar Becerra y de Cultura y Educación, David Ferreyra, junto a la coordinadora de Gestión Cultural Belén Molina, hicieron entrega de las distinciones.
Ushuaia.- La obra ganadora del 1° premio del público y de los escultores fue “El Viajero” realizada por los estudiantes del Polivalente de Arte de Ushuaia Valentina Toro, Johana Carrizo y Melissa Bauducco Heiss. El segundo premio también quedó para Tierra del Fuego con la obra “Familia Shelk´nam” de los artistas Claudia Miani, Mónica Lemus Muller y Raul Villegas. La obra que da marco al evento, “Rincón de Papel” que inundo las redes sociales con fotografías sobre el barco de papel o el zorro fue realizada por el docentes y artistas Javier Elissamburu, Lucrecia Iñigo, Marina Bauducco, Martín Cerrudo, Rodrigo Crespo, y Anabel Orellana junto a los estudiantes de 5° año del polivalente Esteban Juárez, Guadalupe Toro, Heditia Villarreal, Zoe Ricarte, Tatiana Diaz, Abril Martín, Magali Moffardin, Martina Sevilla, Rocío Lezcano, Magalí Villegas, Mari Luz Machado, Ruth Ancieta y Luciana Marileo. Esta propuesta que venían desarrollando Javier Elissamburu, Martín Cerrudo y José Martín integrantes de Opus G, en estas dos últimas ediciones sumaron la propuesta de trabajar con estudiantes dando a conocer la disciplina, técnicas y herramientas para que en el último año participen de la competencia les ha dado resultado. Logrando una emotiva premiación donde entre alegrías y lágrimas los chicos subieron dos veces al podio. Consultada sobre que les paso por la mente cuando los nombraron Bauducco Heiss comento –“Sentí orgullo por nuestro trabajo y agradecimiento a los escultores y público, lo sentí como un apoyo, un empujón para seguir haciendo arte”- la docente Lucrecia Iñigo hizo hincapié en la riqueza que se genera en el intercambio entre escultores, docentes y alumnos donde todos somos pares; el intercambio con la comunidad que se da al salir de la institución y mostrar lo que hacen los chicos, lo que aprenden, lo que se genera.
[slideshow_deploy id=’35015′]
Por su lado Valentina Toro comentó: “No podía creer que tanta gente nos votó, y el voto de los escultores. Estaba re contenta, nos tuvieron fe y siempre nos apoyaron, saber que gente que se dedica a eso hace tiempo nos haya votado es un orgullo”.
Por último Elissamburu agradeció “a los chicos del Polivalente, que se trabajaron todo, tanto los que fueron con la obra ‘Rincón de Papel’, como a los ganadores que se fueron redescubriendo día a día y a sus posibilidades, a los padres y directivos de la institución que por su confianza y acompañamiento podemos seguir desarrollando estas propuestas, a mis compañeros de equipo Martín (Cerrado) y José María (Martín) familia de Analía y Evelyn, que al igual que los docentes Marina y Lucrecia ante una propuesta dicen si, dale y después preguntan ¿qué? Y ¿a dónde? a todos los artistas que apuestan a estos eventos formando un grupo humano que va más allá de un evento puntual, a Damián Muriel y los chicos de Haruwen con toda la onda que ponen, a la Municipalidad de Ushuaia y Cultura, David Ferreyra y todo su equipo de trabajo que al solicitar algo para los chicos las respuestas siempre fueron: dale, lo conseguimos”.
Las obras permanecerán por una semana más
El fin de semana concluyó el Festival Nacional de Esculturas de Nieve (FENU) que tuvo lugar en el Centro Invernal Haruwen. Durante los cuatro días de trabajo, los grupos escultores fueron visitados por gran cantidad de turistas y vecinos que se acercaron para seguir de cerca la ejecución de las obras o bien la presentación final de todos los proyectos.
A través de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia se vivió el FENU 2019, del que participaron más de 50 artistas de diferentes lugares de la provincia, del país y del exterior.
Los Secretarios de Gobierno, Omar Becerra y de Cultura y Educación, David Ferreyra, junto a la coordinadora de Gestión Cultural Belén Molina, hicieron entrega de las distinciones.
Más de 500 niños, niñas y adultos participaron de la votación.
El secretario de Cultura, David Ferreyra destacó el “excelente trabajo de los diferentes equipos, pero además un incondicional acompañamiento de los vecinos de la ciudad, quienes se encargaron de mostrar su apoyo a esta iniciativa, que resalta los atractivos del lugar y fomenta esta actividad cultural”, de manera que “esto nos incentiva a que, año tras año, se sigan llevando adelante este tipo de eventos con una mayor participación, tanto de los artistas como de la comunidad en general”.
El clima acompañó las actividades durante la jornada de cierre, donde vecinos y turistas disfrutaron de una presentación circense a cargo de “Macrabares”, con un espectáculo de malabares con fuego y música a cargo de Plastik Pulse.