La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia Claudia Fernández señaló que los “supermercadistas de la ciudad nos hicieron una presentación por la cual sus ventas han caído hasta en un 68%”. Además mostró preocupación ante la “tan poca cantidad de gente en los negocios”. Puntualizó que la gente “está endeudada y para poder seguir gasta con su tarjeta pero se ha hecho una cadena que se está haciendo cada vez más complicada”. Resaltó que la “situación de Tierra del Fuego es la misma del país, por eso es muy importante viajar y demostrar que no estamos exentos de lo que pasa en el país”.
Río Grande.- La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, expuso una situación crítica del sector en toda la Patagonia, de la que no escapa la provincia, con locales vacíos, gente endeudada y gran cantidad de cheques rechazados, según confirmaron con autoridades del BTF.
Por Radio Provincia manifestó que “nosotros formamos parte de CAME, la confederación argentina de la mediana empresa, y lo primero que realizó CAME a principios del año pasado fue una comisión de ciudades de frontera”, dijo con respecto sobre una medida directamente vinculada con el impacto de las importaciones.
Al respecto señaló que “comenzamos a trabajar con todas las provincias que tenemos una frontera muy cercana, con Aduana por el tema de contrabando también, y se consideró importante que nos reuniéramos por zonas”.
Comisión de la Patagonia
Después del cambio de autoridades en abril, Fernández señaló que se “conformó la comisión de Patagonia, donde ahora tenemos un vicepresidente patagónico en CAME, que es Diego Navarro, presidente de la cámara de comercio de Río Grande, y empezamos a trabajar con la problemática de cada provincia patagónica, que es común en un 90 por ciento”, dijo.
Dentro de CAME se formó el bloque Patagonia “y nos reunimos en Buenos Aires con un grupo del Senado de Patagonia, que preside el senador Luenzo de Chubut”, señaló sobre el Foro Patagónico.
“Mantuvimos dos reuniones en Buenos Aires y se presentaron todas las problemáticas de las distintas ciudades y las alternativas para solucionar los problemas económicos, tarifarios y todo lo que está aconteciendo a nivel país”, indicó.
Asimismo puntualizó que “la provincia más complicada es Santa Cruz, que ya tiene declarada la emergencia comercial, Chubut en este momento está con una recesión de pagos a proveedores de un año y medio por parte del Estado, y están pagando en cuotas a los empleados, con una movilización total del comercio”.
Por tal motivo señaló que “hay muchas cuentas embargadas y cerradas pero todavía no se pudo declarar la emergencia económica en la Legislatura, se pudo acordar en la AFIP un tiempo de gracia, porque para poder pagar los embargos se necesita la plata de las cuentas”.
“Es una provincia con muchos problemas con las tarifas, porque están en un 35% más que el resto de la Patagonia y hay una gran cantidad de cesación de pagos”, dijo.
Baja de ventas en los supermercados
Fernández resaltó que es necesario entender que “Tierra del Fuego es una provincia insular, que tenemos una ley de promoción por la que no pagamos IVA, pero tampoco podemos sacar la mercadería, y el stockamiento de los comerciantes es muy importante”.
Resaltó que “hubo una presentación de los supermercadistas de la ciudad, con una baja en las ventas de más del 68%, por lo cual la situación está complicada en toda la Patagonia”, subrayó.
“La mayoría nos sigue viendo como una isla de la fantasía pero acá tenemos los mismos problemas que el resto del país, nunca se vio en Tierra del Fuego tan poca cantidad de gente circulante en los negocios, como así tampoco se vio la diversidad de pago de un producto con varias tarjetas”.
Puntualizó que la gente “está endeudada y para poder seguir gasta con su tarjeta pero se ha hecho una cadena que se está haciendo cada vez más complicada, hay una gran cantidad de rechazos por fondos insuficientes, razón por la cual estuvimos hablando con el vicepresidente del BTF Gabriel Clementino sobre la cantidad de cuentas embargadas que tenemos, de cheques rechazados, o sea que la situación de Tierra del Fuego es la misma del país, por eso es muy importante viajar y demostrar que no estamos exentos de lo que pasa en el país”, sostuvo.
En tal sentido señaló que “el compromiso con el senador Luenzo es mantener reuniones periódicas y él ya convocó al bloque de diputados patagónicos, donde todo lo que se resuelva desde el bloque patagónico de Senadores y Diputados tiene fuerza de ley, porque es la única región reconocida como tal, por lo cual es importante que trabajemos todos juntos y podamos demostrar cuál es la situación real”.
Finalmente manifestó que la “próxima reunión será en forma conjunta con senadores y diputados, y se realizaría la primera semana de junio, razón por la cual ya se está citando a las partes y veremos qué sale en concreto”, concluyó.