El representante de los trabajadores aeroportuarios aseguró que la situación del sector es “muy crítica”. Responsabilizó a las autoridades por el “fracaso de la política aerocomercial”. “Empresas como Aerolíneas Argentinas y Austral están siendo achicadas, se les está haciendo un tremendo daño y pretenden que se caiga nuestra línea de bandera”, advirtió. También señaló que las low cost están en retirada.
Río Grande.- Luís Márquez, integrante del sindicato que representa a los trabajadores aeroportuarios y representante de APA en la provincia, mencionó que hace un par de días estuvo “en un plenario con representantes de todo el país, compañeros de las distintas empresas argentinas y la situación del sector es muy crítica”.
Después indicó, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, que “empresas como Aerolíneas Argentinas y Austral están siendo achicadas, se les está haciendo un tremendo daño y pretenden que se caiga nuestra línea de bandera. La situación es muy complicada y nosotros pensamos que nos venimos sosteniendo porque los seis gremios estamos unidos y muy fuertes”, advirtió.
Remarcó que “este gobierno se metió con una familia muy grande que es la familia de Aerolíneas Argentinas, somos 12.500 trabajadores directa e indirectamente en todo el país. Creemos que está más que claro que ha sido un tremendo fracaso la política aerocomercial que ha llevado adelante este Gobierno nacional, especialmente el secretario de transporte que es una persona muy caprichosa y fracasó por donde se lo mire”.
Aseguró que “las low cost no han sido un éxito para ellos, esa es una gran mentira. Varias provincias han puesto dinero para que estas compañías puedan sobrevivir, pero ya no da para más y se está viendo que es imposible que puedan volar y le den los números con esos costos. Un vuelo entre Palomar y Córdoba sale casi lo mismo que lo que cuesta un remis para ir desde Palomar hasta Buenos Aires. Por eso están devolviendo los aviones, no le pueden pagar los salarios a los compañeros, Avianca sabemos que se ha presentado quiebra; la situación está cada vez peor”, aseveró.
Después, refiriéndose al tema salarial, indicó que “lamentablemente también las paritarias están muy demoradas, como ocho o nueve meses. No podemos cerrar el tema salarial, no hubo un acuerdo, solamente se logró un aporte para los compañeros que menos cobran. Nosotros no lo recibimos porque afortunadamente tenemos un ítem por zona y estamos un poco mejor, pero los compañeros que están en el norte del país la están pasando muy mal”.
“Se sigue negociando, pero la empresa dice que no hay plata y sin lugar a dudas no la va a haber porque la administración es pésima. Quien está como presidente de la empresa Aerolíneas Argentinas es alguien que no entiende nada de la actividad, sabemos que ni siquiera va a trabajar y las consecuencias las termina pagando el pasajero”, remarcó.
Respecto de la situación en el aeropuerto de Río Grande, donde recientemente muchos vuelos fueron suspendidos, señaló Márquez que “como sector debemos estar del lado del pasajero, estamos convencidos que vivimos del pasajero y tenemos que brindar un muy buen servicio. Sin embargo hoy los pasajeros están siendo castigados, eso lo denunciamos hace un tiempo cuando se implementó este cambio de horarios”, señaló.
En ese mismo sentido se refirió a “la suspensión de vuelos que viene afectando a los pasajeros, eso no es bueno para la empresa ni para nosotros. Como trabajadores nuestra aspiración es que el avión salga a horario, que sea un avión en buenas condiciones, que se brinde un buen servicio. Sabemos que tenemos una gran diferencia en Río Grande con Ushuaia, no tenemos nada en contra y nos parece bien que haya ocho vuelos por día, pero nuestra ciudad siempre se ve perjudicada con cualquier horario”.
Continuó manifestando que los problemas se profundizaron “con la falta de controladores de vuelo, con las cancelaciones casi permanentes y ahora con esto de los vuelos nocturnos; que creemos obedecen a un capricho de la empresa y un capricho de la ANAC”. También confirmó la falta de financiamiento en el aeropuerto local, señalando que lo que han hecho es “invertir en las escalas más importantes y las más chicas o medianas las han dejado de lado”.
“Nosotros acá tenemos dos problemas, con el balizamiento que es un sistema especial y asiste al piloto en el descenso cuando hay inconvenientes con el clima. Pero además falta otro aparato necesario. Hay una falta de inversión, ese es un problema muy viejo, ya tuvimos problemas con el ILS y cuando se hizo algún trabajo vino un diputado de Ushuaia, se sacó una foto y dijo que estaba todo solucionado pero no era así”, alertó.
Para concluir, el dirigente de APA manifestó que “habrá que seguir peleando y luchando para que esto se resuelva. Estoy convencido que si reclamamos entre todos, vamos a conseguir en definitiva lo que no se ha hecho que es la inversión en tiempo y forma que está haciendo falta desde hace mucho”.