El ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia repasó las obras realizadas, las que están en marcha y a punto de licitarse, y en su mayoría se finalizarían antes de que termine el mandato de Bertone. Destacó que las que estén en marcha serán transferidas al nuevo gobierno con los fondos para terminarlas. Respecto del corredor costero Canal Beagle, afirmó que la traza elegida “es la mejor ruta para Tierra del Fuego”, y criticó la politización con fines electorales “del PSP de Fabiana Ríos, la CTA de Catena y el candidato Temari”.
Río Grande.- El ministro de Obras Públicas Luís Vázquez dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre las obras realizadas y por realizar en lo que resta de la gestión, como también de las deudas de nación y los inconvenientes que causa la inflación en la redeterminación de precios.
“La deuda de la nación con la provincia es real y hay un alto nivel de desfinanciamiento y atraso en los pagos. La semana pasada estuvimos actualizando lo que corresponde a las obras del Fideicomiso Austral y el PROMEBA, y estamos arriba de los 200 millones de pesos. Hemos emitido todas las certificaciones correspondientes a la nación y el atraso fue absorbido por los bonos que tiene la provincia”, dijo.
“Sin esta herramienta no sólo hubieran quebrado las empresas sino que los trabajadores habrían quedado desocupados. Las obras que tienen carácter nacional las estamos sosteniendo con fondos provinciales y después la nación en forma atrasada va enviando los fondos, pero al día de hoy el rojo es de más de 500 millones de pesos, porque son 200 millones con nosotros y están las obras del IPV y las del FFFIR”, agregó.
Las 416 obras publicitadas en la campaña electoral “están terminadas y con el resto estamos esperando que el clima permita avanzar. La mayoría, salvo las que requerían zanjeo u hormigonado, se pudieron mantener. Cuando el clima lo permita queremos avanzar en el porcentaje de cada una de las obras. Durante el invierno estuvo avanzando el microestadio, el gimnasio de la escuela de policía, el de margen sur, el de María Auxiliadora. Se ha modificado el plan de obras para que no haya riesgo en las estructuras que se estaban llevando adelante, ni tampoco para el personal”, informó.
“Queremos completar la mayor cantidad de obras y el estadio de Río Grande tiene cubierto el estadio auxiliar, que está en un 60%. El gran estadio está en un 50 ó 60% también. La demora inicial de la obra tuvo que ver con adaptar un piso especial para este estadio, porque el suelo de ese lugar tiene dificultades. Con las redeterminaciones esa obra va a estar cerca de los 500 millones de pesos y los fondos están garantizados. La provincia va a transferir al nuevo gobierno las obras en construcción, con un avance muy importante, y los fondos correspondientes para llevarlas adelante”, aseguró el funcionario.
Consultado sobre la planta de tratamiento de líquidos cloacales de margen sur, dijo que “estamos esperando que se terminen unos trámites en la Municipalidad, y entendemos que se va a resolver en breve. Es una obra muy importante, porque está dando trabajo, y son fondos que la nación dio como préstamo a la provincia. Es decir que ya son fondos provinciales, porque hay que devolverlos más adelante”.
Confirmó que hoy llegan funcionarios del FFFIR “para verificar el avance de esta obra y va a estar también el presidente de la DPOSS recorriendo el lugar. La obra la está haciendo la empresa Cóccaro Hnos. y va a dar respuesta al problema de alta contaminación en Río Grande. Es una herramienta muy importante para sanear el sistema de salud en la ciudad”.
El impacto de la inflación
Respecto de la incidencia de los picos inflacionarios en el costo de las obras, dijo que “es una dificultad que tuvimos que afrontar. El estado tiene un mecanismo que es la redeterminación por medio de certificados complementarios a los certificados de obra, con lo que se puede sanear cualquier variación en los costos. Hay una polinomia que contempla no solamente el ítem atado al dólar sino el costo de la mano de obra, de traslado, y una serie de componentes de la obra. Es muy difícil con un dólar que da un salto de 20 pesos en un día estar en carrera para respaldar la obra. Es un cuello de botella para la provincia y para todas las empresas en Argentina. Estamos trabajando con la comisión provincial de redeterminaciones para buscar todos los mecanismos y es un trabajo en equipo. Lo que ocurre es que, cuando el dólar salta mucho, nos quedamos sin precios, porque los proveedores están atados a esa incertidumbre. La provincia intenta emitir rápidamente los certificados una vez que se estabiliza el precio y recién a los cuatro o cinco meses se empieza a equilibrar la ecuación económico-financiera de la obra”, explicó.
“Con el pago de proveedores estamos trabajando para estar dentro de los 45 días, aunque no siempre se alcanza, en función del ida y vuelta de la documentación. Con los fondos que no envía la nación también tenemos que hacer un trabajo interno para tenerlos adelantados y pagar a las empresas. En 2019 estamos superando el 50% de inflación anual y tenemos otro 50% del 2018. Son altísimas inflaciones y es muy difícil llevarlo adelante”, sostuvo.
La fibra óptica
Una de las grandes obras podría terminarse a fin de año. Se trata de la fibra óptica que “está prácticamente terminada y estamos con la instalación de los shelters, que son una especie de contenedores adaptados para que se introduzca la parte tecnológica que le va a dar vida a la fibra óptica que ya se instaló bajo la tierra. Son 327 kilómetros de fibra óptica instalada, con el zanjeo, la instalación del tritubo y el soplado de la fibra óptica. Son cinco shelters en todo el recorrido, ya se llamó a licitación y se presentaron cuatro empresas. Ahora está en la comisión evaluadora para la preadjudicación. El objetivo es terminarla antes de que finalice la gestión”, dijo.
También informó la situación de Laguna seca o Laguna de los Cisnes. “La obra se licitó, se firmó el contrato, se pagó el anticipo financiero, la empresa presentó el proyecto ejecutivo. Hicimos un doble estudio entre Obras Públicas y la Secretaría de Medio Ambiente, que hizo observaciones, y el proyecto definitivo se presentó en agosto, y ya fue aprobado. Hoy la empresa se encuentra abocada a la compra de las bombas y esperando que el clima permita arrancar a fondo. Ese sábado vamos a tener una reunión con los vecinos para explicar el proyecto definitivo, junto con la empresa, y cómo va a continuar la obra”, expuso.
Queda pendiente el puerto de contenedores, con una inversión de 70 millones, que “se va a licitar antes de terminar el mandato. Estamos trabajando en el pliego, dando las últimas revisiones en el área de Puertos para sacar la licitación. Tenemos pendiente también el interconectado del gasoducto San Martín con el Fueguino, pero esto está ligado a tener la garantía del Fideicomiso Austral. No podemos tener la aventura de salir a licitar una obra si el Fideicomiso Austral no nos da los fondos. Esa obra es muy importante pero primero necesitamos que el Fideicomiso nos garantice los fondos de lo adeudado y de lo que tenemos que pagar por las obras en ejecución. Una vez garantizados los 14 millones de dólares que sale el interconectado, nosotros tenemos el pliego listo para licitar”, señaló.
Corredor costero
En cuanto a la polémica por el corredor Canal Beagle, dijo que “es una obra muy compleja y de gran escala, con una inversión de 1.700 millones. Por esa complejidad es natural que despierte expectativa y ciertas críticas de diferentes sectores de la sociedad. Es un desafío que hay que afrontar responsablemente. Esta obra ha rendido examen desde el inicio, ante la sociedad y ante todos los organismos de control del estado”, afirmó.
“Últimamente se viralizaron fotografías de árboles cortados y esas imágenes sensibilizaron a la comunidad. Esto estaba dentro de la evaluación de impacto y estaba previsto. Nadie es feliz por sacrificar un árbol y todas las obras tienen impacto ambiental. Ocurrió con la ruta 3, con el aeropuerto, con la doble Maipú. Nuestra obligación es minimizar ese impacto y en ese trabajo estamos. Respetamos la opinión de los ambientalistas, pero a medida que pasan los días, cuando se empieza a convocar a las movilizaciones, aparecen espacios políticos y se empieza a politizar la cosa. Hay un sector de la comunidad que tiene una militancia activa desde siempre, pero hay sectores como el PSP, el partido de Fabiana Ríos, o la CTA de Catena, o el mismo Temari que es candidato para octubre, que se suben arriba de este tema y buscan un provecho político y electoral”, criticó.
“Nosotros vamos a continuar la obra bajo estricto control. Se hizo la señalización que se pidió, para que el sendero utilizado por las personas que hacen caminatas sea un lugar seguro. Tuvimos reuniones con la familia Pastoriza que está en la estancia Túnel. Ellos tenían la preocupación por el movimiento de ganado en esta época, para que no se viera interrumpido por la obra. Vamos a tener un replanteo de los sectores que necesitan tener liberados para que no interrumpa su economía familiar”, se comprometió.
“La traza busca la mejor ruta para Tierra del Fuego, y en esa traza tenemos que minimizar el impacto ambiental y arqueológico, y dar una ruta segura a nuestra comunidad”, sentenció.
Derrota electoral
Finalmente analizó la derrota electoral de junio y consideró que, de cara a octubre, “como equipo tenemos que hacer una reflexión de cómo llegar más al vecino y comunicarnos mejor. Somos un estado presente y hemos atendido todas las necesidades de la comunidad. Yo hago una autocrítica y entiendo que siempre se puede mejorar. Se ha dicho la verdad siempre, aunque hayamos pagado costos políticos. A nuestra comunidad se le propuso un plan de obras públicas y lo va a tener. La herencia que le vamos a dejar al próximo gobierno es muy distinta de la que recibimos del gobierno anterior”, concluyó el ministro.