El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, sostuvo este miércoles tras los anuncios del Ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, que “las medidas garantizan que el BCRA cuente con recursos para moderar la volatilidad en el tipo de cambio” y que constituyen una rápida respuesta frente a la incertidumbre política que ha impedido la normal renovación de la deuda pública de corto plazo.
Buenos Aires.- «Las decisiones adoptadas priorizan el uso de las reservas internacionales para preservar la estabilidad monetaria y financiera, aún cuando ello implique postergar el pago a los grandes inversores de deuda pública», explicó.
El funcionario explicó que la entidad que preside continuará utilizando una “política monetaria restrictiva y las intervenciones cambiarias” como instrumentos centrales para “moderar la volatilidad nominal”.
Ayer el dólar se disparó $1,51 o 2,6% a $60,17 en bancos y agencias de la city porteña en una rueda con alta volatilidad en la que el Banco Central intervino desde temprano con ventas de reservas por u$s367 millones.
El titular del BCRA consideró que las medidas anunciadas deberían “aminorar la presión sobre el mercado cambiario, reduciendo la eventual demanda de moneda extranjera y garantizando la disponibilidad de recursos para acotar la volatilidad”.
A su vez, indicó que las medidas anunciadas evitan tres errores que se han cometido en otros casos de súbita interrupción del acceso al mercado de crédito: intentar ganar tiempo estimulando artificialmente al sistema bancario para tomar más deuda pública, hacer un uso imprudente de las reservas internacionales del Banco Central para atender los pagos de deuda pública e imprimir pesos para hacer frente a las necesidades de financiamiento en moneda local.
“Las medidas anunciadas por el ministro de Hacienda garantizan que el Banco Central cuente con recursos para moderar la volatilidad en el tipo de cambio y preservar la estabilidad del sistema financiero”, insistió.
“El Banco Central continuará utilizando una política monetaria restrictiva y las intervenciones cambiarias como instrumentos centrales para moderar la volatilidad nominal”, aclaró.
“El compromiso del Banco Central es con los argentinos. Seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para contener la volatilidad nominal y garantizar en forma sostenible la estabilidad del sistema financiero”, cerró Sandleris.