El Ministro de Obras Públicas de la provincia Luís Vázquez defendió los compromisos que la administración Bertone contrajo en los últimos meses con la ejecución de diferentes obras. Aseguró que dichos trabajos están avalados por las Leyes sancionadas en el Parlamento fueguino y cuentan con los fondos necesarios.
Río Grande.- El Ministro de Obras Públicas de la provincia Luis Vázquez salió al cruce del pedido formulado por el gobernador electo de la provincia, Gustavo Melella, quien pidió a la actual administración que no compromete recursos futuros de la provincia en virtud de que en diciembre próximo concluye su mandato.
En diálogo con Radio Nacional Ushuaia el Ministro de Obras Públicas manifestó estar “preocupado por el pedido concreto en cuanto a que no se sigan realizando contrataciones o adjudicaciones de obras que puedan comprometer los recursos futuros de la provincia”.
En tal sentido expresó que “con todo respeto nos preocupa que el Gobernador entrante vea a la obra pública como un gasto, que no sea significativo, o que no sea relevante o prioritario”.
Por lo que reivindicó la actual gestión de gobierno dado que “hemos seguido un camino muy claro dónde la obra pública tenía dos bases muy importantes, por un lado generar una respuesta a la comunidad en cuanto a lo que necesita en materia de infraestructura, servicios u obras estructurales que hacía años que se venían postergando”.
Entre las mismas enumeró “cientos de familias sin gas que han sido conectadas a la red en una provincia gasífera, hemos saneado ambientalmente la Bahía de Ushuaia, plantas de tratamiento de líquidos cloacales que hacía años que se tenían que haber hecho, se aumentó el caudal de agua, y hoy Ushuaia es una ciudad en la que no se corta el agua”, dijo, al tiempo que recordó que “hace tres o cuatro años atrás nos teníamos que ordenar por el tema de los cortes de agua que se daban de manera periódica”.
Por lo cual el funcionario provincial sintetizó que “hubo una gran inversión en obra pública para mejorar la calidad de vida de nuestra ciudad, mientras que por otro lado en el contexto nacional de crisis la obra pública fue un factor fundamental para generar empleo genuino para nuestras familias y también generar un círculo virtuoso en el mercado interno porque gran parte de los insumos y los servicios que necesita la obra pública para ser llevada adelante, dejaron sus recursos económicos en lo que es la contratación y compra de servicios en la provincia”.
De esta manera aclaró que “al firmar un contrato de obra estamos haciendo nada más y nada menos que cumpliendo con nuestra comunidad y lo estamos haciendo en el marco de una Ley porque están aprobadas por nuestra legislatura provincial y en el caso de la Ley 1235 casi de forma unánime” por lo cual “quiero aclararle a la comunidad que estas obras responden a una Ley” sentenció el Ministro de Obras Públicas, con lo cual “cuentan con los fondos y lo único que estamos haciendo es cumplir con la Ley”.
De la misma manera remarcó que “la firma de un contrato como estamos haciendo es legal y legítima, es legal porque fue dispuesta por una Ley y legítima porque responde a los intereses de nuestra comunidad”. Por lo cual insistió en cuanto a la preocupación entendiendo que “se quiere correr de eje o confundir”.
Además Vázquez aseguró que tras las elecciones no hubo un pedido formal para que no se realicen contrataciones o licitaciones por lo que “todo es en base a declaraciones periodísticas” dado que “no hubo un posicionamiento concreto pero al ser públicas las declaraciones nosotros queremos plantear cual es nuestra postura”.
De la misma manera opinó que “durante seis meses de transición la provincia no se puede detener y nosotros mientras estemos respondiendo dentro de un marco responsable llevando adelante obras pautadas, organizadas, presupuestadas y con un sector de la comunidad que las necesita y hay gente que tienen trabajo.”
Por lo tanto ratificó que se seguirá trabajando de la misma manera dado que “es nuestro mandato y obligación en cumplimiento de la Ley”, sentenció.
Con relación a los plazos de las obras que se están comenzando a ejecutar V+ázquez indicó que algunas son “plurianuales pero cuentan con los fondos correspondientes y están cubiertas en el 100% de su financiamiento y desarrollo por eso digo que somos responsables a la hora de firmar un contrato” además, “no son contratos que aparecen hoy, son contratos que se vienen firmando tras un proceso licitatorio que tiene que ver con respetar los tiempos necesarios, hacer el proyecto, tramitar las autorizaciones de todos los organismos y demás gestiones”.
Y además aseguró que “estas obras están inscriptas en el texto de las leyes sancionadas en el 2017 y 2018” por lo que pidió “tranquilidad a la comunidad” dado que “las obras están contempladas en la Ley y cuentan con los fondos” y ejemplificó con “el SUM de la Escuela del Lago Escondido” que está prevista “en el texto de la Ley 1235”.