El pasado miércoles por la tarde en las instalaciones del centro cultural Nueva Argentina, se realizó el Seminario “Herramientas para la exportación” organizado por TDFexporta a través de la Subsecretaría de Desarrollo y Comercio Exterior provincial.
Río Grande.- Al encuentro asistió el gerente de la red federal de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, el Licenciado Bruno Misisca, quien expuso acerca del funcionamiento de este ente gubernamental dependiente del ministerio de producción y trabajo y que brinda acompañamiento constante y herramientas a las empresas con visión exportadora en el país.
Además, se abordaron aspectos relevantes del comercio exterior, como certificaciones, hubs logísticos internacionales, plan de acción exportadora, aspectos básicos para PyMes con intención de exportar, rondas de negocios y ferias internacionales, e-commerce, herramientas de financiación, entre otros temas.
Participó también el Secretario de Comercio provincial, Lic. Adrián Lungwitz, y todo el personal de la secretaria. El evento contó con alrededor de 85 personas pertenecientes a empresas exportadoras, PyMes, estudiantes, docentes, despachantes de aduana, agentes de transporte aduanero tanto de Ushuaia como de Río Grande.
Luego, se visitaron las plantas de producción de Fuegian Beverage S.A. y de Anoka, quienes comenzarán a trabajar con la Agencia a través de la Subsecretaría fueguina.
El subsecretario de Desarrollo y Comercio Exterior Lic. Facundo Armas, comentó que “estamos muy contentos de poder traer a los vecinos de Ushuaia la posibilidad de capacitarse en cuestiones de comercio exterior, algo no común y de la cual mucha gente forma parte directa o indirectamente en nuestra provincia”.
Explicó que “la charla trató sobre el comercio internacional en su mayoría, pero sirve además como disparador de diversos temas que fueron surgiendo y que intentaremos organizar más seminarios en toda la provincia antes de fin de año. La presencia de la Agencia nos acerca al mundo, al trabajo de mayor calidad, a posicionar a Tierra Del Fuego como marca competitiva en sus productos, pero para esto hay que trabajar mucho, hacer todo el trabajo previo a las exportaciones y desarrollar distintos sectores. El acceso a la información es fundamental en esta latitud del país”.