El concejal Silvio Bocchicchio (ECoS), impulsor de la ordenanza que establece la gratuidad del boleto estudiantil para los niveles educativos obligatorios (Nº4960), reclamó al Municipio que “desburocratice el acceso al beneficio para que las familias puedan obtenerlo sin tantas idas y vueltas”.
Ushuaia.- “El acceso al boleto estudiantil gratuito sigue siendo un suplicio para los usuarios ¿Tan difícil les resulta facilitar el acceso al beneficio?” cuestionó el concejal de ECoS Silvio Bocchicchio, impulsor de la ordenanza 4960 que cumple cinco años de vigencia.
El edil cuestionó que la Municipalidad “hizo del beneficio un suplicio” porque “hacen ir a los estudiantes a la Escuela a buscar certificado de regularidad y horarios, luego a la rotonda del Indio a tramitar la credencial que le dan 48 horas después, o sea que deben volver a la rotonda del Indio, y luego ir a cargar los boletos a la Municipalidad, en Arturo Coronado”.
“¿Puede serle tan difícil al Municipio ir escuela por escuela con una unidad móvil para facilitar el acceso universal al beneficio, o concentrar todos los trámites en un mismo mostrador, siendo la UISE íntegramente municipal y teniendo además una oficina en Arturo Coronado?”, cuestionó Bocchicchio.
“El Boleto Estudiantil Gratuito dejó de ser un beneficio ante una necesidad para convertirse en la conquista de quien persevera o tiene los recursos para recorrer durante varios días la ciudad para completar el trámite”, añadió.
A modo de comparación el concejal dijo que “si para acceder al carnet de la OSEF los funcionarios debieran cumplir el mismo peregrinaje al que la Municipalidad somete a los estudiantes para acceder al Boleto Estudiantil Gratuito, tendríamos a la mitad del funcionariato son cobertura médica”.
El edil de ECoS recordó que el espíritu de la Ordenanza sancionada en 2014 “luego de una lucha de dos años contra el ex intendente Sciurano y de su mayoría parlamentaria, es propender a la universalidad del beneficio y facilitar todo lo posible el acceso”.
“Subsidiamos el viaje estudiantil para colaborar con la economía familiar y facilitar el acceso de nuestras chicas y chicos a la educación obligatoria, pero también como parte de una política integral sobre el servicio de transporte colectivo de pasajeros al servicio de los usuarios”, recordó Bocchicchio.