Justicia Federal incineró 38 kilos de sustancia estupefaciente

En un procedimiento público realizado por la Justicia Federal, encabezado por la Jueza  Mariel Borruto y el Secretario Juan Manuel Vicente, se procedió a la quema de 38 kilos de sustancia estupefaciente, entre cocaína y marihuana. La seguridad estuvo a cargo de Gendarmería Nacional. Asistió el Secretario de Seguridad, Javier Eposto. El procedimiento se realizó en la firma Tecoil, a la cual la jueza Borruto agradeció particularmente la predisposición.

Río Grande.- 16-09-2019.- La Jueza Federal Mariel Borruto estuvo al frente de procedimiento realizado en el predio Las Violetas, específicamente en el sector de la firma Tecoil, donde se realizó la incineración de un total de 38 kilos de sustancia estupefaciente decomisados en la ciudad de Río Grande, en lo que va de este año 2019.

[slideshow_deploy id=’37787′]

En declaraciones a Tarde pero Seguro, la jueza Borruto aseguró: Lo que vamos hacer es cumplir con la Ley 23.737, en el artículo 30 nos dice que debe ser bajo acto público y en presencia de autoridades y con la mayor seguridad posible, la que esta a cargo de Gendarmería Nacional. Son aproximadamente 20 kilos de marihuana y 18 de cocaína”, expresó.

En cuanto a la cantidad de veces al año que se realiza este tipo de procedimientos, Borruto dijo: “Es de distintas causas, lo hacemos cada 8 meses, o una vez al año, depende de la cantidad porque no queremos conservarla”.

“Es un acto público, lo que vamos a hacer es peritarlo al azar, no todo porque es imposible en este momento, y se hace la pericias para ver los reactivos y luego se hace la introducción en los hornos pirolíticos”.

Agradeció particularmente a la empresa Tecoil que no cobra al Juzgado de Río Grande, por la realización de este procedimiento en una empresa privada.

Asimismo, la magistrada explicó: “Van a encontrar cocaína y marihuana de este año, es más hay una causa que se inició el 20 de junio y el 9 de septiembre se elevó a juicio, y si bien hubo una serie de planteos por parte de la Fiscalía  igualmente hicimos un procedimiento rapidísimo, y el juicio oral y público, en tanto que las dos detenidas que eran de nacionalidad peruana, están alojadas en La Pampa”.

Sobre el incremento en la cantidad de droga secuestrada, la jueza recordó que el año pasado, cuando ella aún se desempeñaba como Secretaria del Juzgado, hubo una quema mayor de unos 50 kilos de sustancia, sin embargo, acerca de las modalidades. Borruto dijo: “Se ha dado mucho lo de la “mula”, yo hace 20 años que estoy y nunca habíamos visto esta modalidad, de ocultarlo y de manera distintas, y más porque son mujeres en situación de vulnerabilidad, si bien lo que están haciendo, igualmente lo hacen”. dijo la Doctora Mariel Borruto, para concluir.

 

Eposto fue invitado por la Justicia Federal a presenciar el procedimiento

 

El secretario de Seguridad, Javier Eposto, invitado por la Jueza Mariel Borruto, estuvo presente este lunes en la quema de 38 kilos de droga, incautada durante este año en la localidad de la zona norte de la provincia.

Al respecto, Eposto agradeció a la Jueza Borruto por la invitación, como también «a todas las fuerzas federales y a la Policía Provincial, por su excelente accionar. Estoy muy contento de poder mostrar dónde termina la droga».

Respecto a las personas que trafican droga, conocidas como «mulas», señaló que «hemos hecho un trabajo muy prolijo con la Policía Aeroportuaria en Aeroparque y Ezeiza, y hemos detectado muchas personas que fueron puestas a disposición de la Justicia».

«Estamos trabajando con la Justicia Federal para que, cada vez que se genera una plaza en los servicios penitenciarios federales, trasladar a los detenidos por causas federales», aseguró.

El Secretario expresó que «si esa droga hubiera llegado a destino, tendríamos mucho más chicos contaminados, por eso festejo el buen trabajo que se llevó adelante estos últimos años. Por indicación de la gobernadora Rosana Bertone, la lucha contra el narcotráfico es política de Estado en esta provincia, y a las claras está la gran cantidad de operativos y secuestro de estupefaciente que realizamos en estos años».

Por último, mencionó que «la porquería tiene que terminar en estos hornos. Es muy importante poder mostrarle a la sociedad dónde termina la droga».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.