Durante esta semana, la Liga de la Lucha Contra el Cáncer de Ushuaia, realizará una campaña gratuita para la realización de PAP, a fin de detectar y pervenir el cáncer de cuello de útero. La imagen inicial utilizada era unas piernas de mujer abiertas con tacos aguja, bajo la frase “abrite de piernas y acabá con el cáncer de cuello de útero”. Rápidamente la imagen se viralizó con mensajes de rechazo y repudio, ante un claro ejemplo de violencia simbólica. Adela Redcalde, titular la institución aseguró que su fin no era ofender, pero tampoco admitió reconocer el error, ni la incomodidad que causo a un número importante de personas. Finalmente, la imagen fue cambiada.
Ushuaia.- Tras la cuestionada imagen lanzada por Liga de Lucha contra el Cáncer, en el marco de una campaña de prevención de cáncer de útero, Adela Recalde, titular de la entidad, pidió disculpas en Tarde pero Seguro y aseguró: “Somos un grupo de mujeres y veníamos de muchos años donde no había concurrencia, y siempre sentíamos que teníamos una deficiencia en el mensaje, que no llegaba a las mujeres para que se hicieran el PAP, entonces este año no medimos, nos gustó sabíamos que era atrevido el mensaje, pero no había ninguna intencionalidad de ofender, no ha sido la intención el agravio y la ofensa, lo que buscábamos era que se impactaran con esta imágen y que puedan acudir”.
Pese a que la imagen inicial se siguió replicando a lo largo de todo el día, con comentarios de los más variados, desde la Liga de la Lucha contra el Cáncer explicaron que tuvieron más de 100 turnos y aunque no admitieron reconocer el tinte machista y misógino de la campaña, cambiaron la imagen de la campaña, dejaron solo el llamado a realizarse los PAP. “Sí ha sido la intención impactar, bueno, estamos recibiendo los pedidos de turnos”, indicó Adela Recalde a Tarde pero Seguro.
“No fuimos previsoras que podíamos ofender, somos un grupo de mujeres y lo único que queremos es que estas mujeres aprovechen esta semana para hacerse los PAP”.