La pobreza subió al 35,4% y ya alcanza a 16 millones de argentinos

La pobreza saltó al 35,4% durante el primer semestre de 2019, con lo que ya afecta a casi 16 millones de personas, siendo la cifra más alta de la era Macri, informó este lunes el INDEC. El índice registró una suba de 3,4 puntos porcentuales frente a segundo semestre de 2018 (32%), y un incremento de 8,1 puntos porcentuales con relación a igual semestre de un año antes.

Buenos Aires.- Lejos de los deseos de “pobreza cero” que anunciaba Mauricio Macri al asumir la presidencia, el INDEC informó que en el primer semestre de 2019 el número de personas por debajo de la línea de pobreza creció al 35,4%, frente al 27,3% del mismo período de 2018. La cifra representa unos 15,9 millones de personas en todo el país, cerca de 3,8 millones más que el año anterior, cuyos ingresos no alcanzan para cubrir los servicios básicos.

En tanto, la indigencia, las personas que no tienen ingresos suficientes para hacer frente a las necesidades alimenticias, trepó al 7,7%, frente al 4,9% del mismo período de 2018. Se destaca la profundización de la pobreza extrema en el proceso de deterioro de la condiciones de vida, la cual aumenta en un 57,1%.

La cifra es la más alta en la era Macri: 3,2 puntos porcentuales más desde el 32,6% que se registró el primer semestre de 2016 (entre 2007 y 2015 el Indec estuvo intervenido).

“En el primer semestre de 2019 el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza es del 25,4%; dentro de este conjunto se distingue un 5,5% de hogares indigentes. Los indicadores mencionados registran una suba de la pobreza y la indigencia con respecto al segundo semestre de 2018 y también respecto de los consignados en el primer semestre de 2018”, detalló el Indec según datos de la Encuesta Permanente de Hogares.

“Se observa entonces que durante el último año se concentraron los efectos de la política de ajuste del gobierno de Cambiemos. Se destaca la profundización de la pobreza extrema en el proceso de deterioro de la condiciones de vida, la cual aumenta en un 57,1%”, detallaron desde el Instituto de de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) que coordina el economista Claudio Lozano.

Según la consultora Elypsis, la pobreza sigue subiendo porque entre el segundo trimestre de 2018 y el segundo trimestre de 2019, el ingreso principal del hogar cayó 13,8% en términos reales. En los estratos de ingresos bajos, que en la definición del Indec abarcan al 40% de la población, la caída real del principal ingreso del hogar fue de 16,6%.

“Para compensar la pérdida de poder adquisitivo, muchos hogares buscaron ingresos complementarios, empleos adicionales mayormente de baja calidad. El principal mecanismo fue el empleo independiente y se observó sobre todo en los sectores medios y bajos. Eso ayudó a morigerar levemente la situación y a contener el desempleo en 10,6%, aunque con un fuerte salto en el subempleo», explicaron desde la consultora.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) indica que gran parte del porcentaje de nuevos pobres son clases medias que no habían sido pobres antes. Su director, Agustín Salvia, agregó que “la inflación está efectivamente desgastando la capacidad de reservas de los sectores más pobres y de las clases medias bajas”.

Se observa entonces que durante el último año se concentraron los efectos de la política de ajuste del gobierno de Cambiemos. Se destaca la profundización de la pobreza extrema en el proceso de deterioro de la condiciones de vida, la cual aumenta en un 57,1% (IPyPP)

La siguiente medición del Indec sobre pobreza e indigencia será dada a conocer por el próximo gobierno y corresponderá al segundo semestre de 2019, donde se verá el impacto de la última devaluación posterior a las PASO y lo que suceda antes y después de las elecciones presidenciales del 27 de octubre. Estas cifras, entonces, son la última foto de la actual gestión al menos hasta 2019. Tras asumir como presidente, Mauricio Macri había pedido que se evaluara su gestión por el nivel de pobreza.

“El promedio semestral encubre situaciones coyunturales distintas. De esta manera, la primera mitad del año es el resultado de un primer trimestre que, por una cuestión de estacionalidad en los ingresos, contenía cierto efecto de alivio con una tasa de pobreza del 34,1% y una indigencia del 7,1%; y un segundo trimestre, que estimamos en función de los resultados semestrales, ubica a los niveles de pobreza e indigencia en los valores más altos registrados durante, por lo menos, toda la gestión de Cambiemos”, destacaron desde IPyPP. Las proyecciones del instituto para la segunda mitad del año muestran una tasa de pobreza que alcanza el 36,7% mientras la indigencia llega al 8,3%.

El dato del Indec había sido anticipado por consultoras privadas, entre ellas Elypsis, que estimó un 35%.

De acuerdo con ese análisis, el preocupante porcentaje de pobres «refleja la caída del ingreso real en el último año», donde «el ingreso principal del hogar cayó 13,8% entre el II trimestre de 2018 y el II de 2019».

Se trata del peor índice de la gestión del presidente Mauricio Macri, ya que había alcanzado el 32,6 por ciento en 2016, mientras que el segundo semestre de 2017 había sido el mejor, con 25,7.

La mayoría de los análisis espera un porcentaje que se incrementará al menos en dos puntos en el segundo semestre de 2019, por lo que el índice se acercaría al 37 por ciento.

Por su parte, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), estima que la cifra de la pobreza se encuentra en valores cercanos al 35%. Según resaltaron, «los 5 o 6 puntos de nuevos pobres son clases medias que no habían sido pobres antes». Su director, Agustín Salvia, agregó que «esta inflación está efectivamente desgastando la capacidad de reservas de los sectores más pobres y de las clases medias bajas».

La siguiente medición será dada a conocer por el próximo gobierno, y corresponderá al segundo semestre de 2019, donde se verá el impacto de la última devaluación posterior a las PASO, y todo lo que suceda tanto antes como después del 27 de octubre. Así, estas cifras serán la última foto de su gestión en esta materia, una por las cuales el propio Macri había pedido que lo evalúen al momento de asumir como presidente.

 

Por regiones

 

Respecto a las regiones, las cifras más altas se registraron en el Noreste (42,4%), y en el Noroeste (39,9%).

En tanto, por debajo del promedio, se ubicaron la región de Cuyo (35%); el Gran Buenos Aires (34,8%); la región Pampeana (34,7%), y la Patagonia (28,5%).

Con el 52,9%, Concordia registró el mayor nivel de pobreza del país, le siguieron Gran Resistencia (46,9%); Santiago del Estero-La Banda (44,8%); Salta (41,8%); Corrientes (41,4%); Gran Tucumán-Tafí Viejo (40,4%), y Formosa (40,1%).

 

Pobreza en la era Macri

 

El nivel del primer trimestre representa la cifra más alta de la era del presidente Mauricio Macri, quien llegó al poder en diciembre de 2015 con la promesa de «Pobreza cero».

 

La evolución del indicador mostró una caída sólo en 2017, la medición, en este sentido, se había ubicado en el 30,3% en el segundo semestre de 2016, bajó al 28,6% en la primera mitad de 2017 y al 25,7% en el segundo. En 2018, se subió al 27,3% en el primer semestre y al 32% en el período siguiente.

Previo a este anuncio, la consultora Elypsis indicó que el salto «refleja la caída del ingreso real en el último año» y detalló que «el ingreso principal del hogar cayó 13,8% entre el segundo trimestre de 2018 y el segundo de 2019».

“En muchos hogares se compensó buscando empleos adicionales, mayormente de baja calidad. De ahí el aumento del empleo, y de la presión laboral (quienes buscan trabajar más) reportado recientemente”, afirmó.

Y agregó que por tal motivo el ingreso familiar tuvo una caída promedio algo menor: -11,6% en 12 meses. “Como la dinámica del ciclo económico se deterioró en agosto y no da señales de mejora, estimamos que la pobreza aumentará uno o dos puntos porcentuales en este segundo semestre”, remarcó la consultora.

 

Podría ser peor

 

Según estimaciones de CEPA, en el primer trimestre de 2019 la pobreza alcanzó al 34% de la población y la indigencia al 7%. Teniendo en cuenta que, metodológicamente, los datos semestrales se calculan como el promedio de los dos trimestres, se puede inferir que en el segundo trimestre la pobreza fue del 36,8% y la indigencia del 8,4%.

En tanto, alertan que la metodología para medir la pobreza se analiza en base a los ingresos pero “no da cuenta cabalmente de las privaciones materiales de los hogares”.

“De incluirse en la ecuación cuestiones indispensables como, por ejemplo, el costo de los alquileres, remedios, pañales y alimentos específicos en los hogares con bebés; sin dudas el indicador arrojaría resultados aún más preocupantes”, destaca el centro de estudios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.