La gobernadora Rosana Bertone manifestó su satisfacción por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que obliga al gobierno nacional a asumir los costos fiscales por las rebajas del IVA y el Impuesto a las Ganancias que anunció el presidente Mauricio Macri.
Río Grande.- “Siempre defendimos lo que nos corresponde a los fueguinos frente a las decisiones del Gobierno Nacional que nos perjudican. Por eso celebramos el fallo de la CSJN a favor de nuestro reclamo por los recursos de coparticipación de Tierra del Fuego y otras 14 provincias del país”, sostuvo la gobernadora Bertone, tras el fallo de la Corte Suprema.
En este sentido manifestó que “si bien aún no he tenido tiempo de analizar el fallo en profundidad, creo que es lo que corresponde” sustentó la mandataria fueguina. Asimismo indicó que “tampoco tenía muchas expectativas de que el fallo saliera ahora”, admitió Bertone, al tiempo que agregó que “es un fallo que permite respetar lo que nos corresponde a las provincias, y ese era el objeto que teníamos cuando litigamos”.
La mayoría compuesta por los jueces Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti dio lugar a un reclamo de la provincia de Entre Ríos haciéndolo extensivo para el resto de los distritos que iniciaron demandas: Catamarca, Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
De esta manera, el Estado nacional deberá asumir los costos de las medidas «sin afectar la coparticipación que corresponde a las provincias». Para Tierra del Fuego, las medidas inconsultas adoptadas por Nación hubieran significado, al cierre del 2019, un pérdida de recursos del orden de los 500 millones de pesos.
“Nos vimos obligados a accionar judicialmente contra el gobierno nacional porque el recorte de recursos ha sido muy grave, y nos ha puesto en una situación de casi inmovilización del Estado. Nosotros, con los gobernadores, no estamos en contra de que se lleven adelante medidas paliativas para aliviar la situación de las familias argentinas, pero que eso no se haga con recursos de las provincias, porque es sacarle a uno para dárselo a otro. Estamos defendiendo lo que les corresponde a los fueguinos”, concluyó la gobernadora.