El candidato presidencial del Frente de Todos y su equipo económico se reunieron con los directivos de la entidad. Se llevaron una «plataforma para generar y exportar valor al mundo».
Buenos Aires.- El candidato presidencial del Frente de Todos concurrió a la Unión Industrial Argentina para avanzar en su proyecto de pacto social entre empresarios y trabajadores que lanzaría si llegara a la Casa Rosada en diciembre.
Alberto Fernández se sentó frente a Miguel Acevedo, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), y a su lado ubicó a posibles miembros de su gabinete nacional si gana las elecciones. Fernández apuesta a un pacto económico-social entre la UIA y la CGT y su encuentro con Acevedo implica un nuevo gesto de acercamiento a los industriales que cuestionan a Mauricio Macri y su plan económico.
A la derecha de Fernández se encuentra Cecilia Todesca, licenciada de Economía de la UBA y con un Magister en Administración Pública cursado en la Universidad de Columbia en New York. Todesca integra el Grupo Callao -think tank del candidato presidencial peronista- y su padre Jorge es el titular del INDEC, que se regularizó durante la gestión de Macri.
A la izquierda de Fernández está sentado Matías Kulfas, licenciado de Economía de la UBA y con un doctorado en Flacso. Kulfas da clases en la facultad de Ciencias Económicas, fue subsecretario de PyMES durante la presidencia de Néstor Kirchner y aparece como el principal candidato a ocupar el Palacio de Hacienda.
Al lado de Todesca, aparece Santiago Cafiero, el jefe de campaña de Fernández, y uno de los dirigentes políticos más cercanos al candidato presidencial del Frente de Todos. Cafiero es nieto de Antonio Cafiero -histórico dirigente del peronismo- e hijo de Juan Pablo Cafiero, que en su tiempo fue muy crítico de Carlos Menem, -Grupo de los 8- y embajador de Néstor Kirchner en el Vaticano. Es muy probable que Cafiero sea el jefe de Gabinete de Fernández.
Fernández está concentrado en la campaña electoral, mientras analiza los posibles miembros de su gabinete nacional, si finalmente derrota a Mauricio Macri. El candidato peronista tiene “in pectore” a sus eventuales ministros, pero decidió hacer un anuncio formal cuando ya sepa los resultados electorales.
“Tengo todo el tiempo que quieran”
“Tengo todo el tiempo que quieran” fue la respuesta de Alberto Fernández a los directivos que lo recibieron en la Unión Industrial Argentina (UIA) dando con esta frase la importancia que el candidato del Frente de Todos le asigna al sector industrial.
Fernández llegó acompañado por Matías Kulfas, Cecilia Todesca y Santiago Cafiero, es decir sus colaboradores más estrechos. Apenas llegaron recorrieron el emblemático edificio de la entidad industrial y Fernández tuvo interés en ver la exposición pictórica que se muestra en la sede. La UIA tomo la decisión de dar participación a los artistas para que expongan en la sede sus obras con la intención de incentivar a la cultura.
“La industria hay que ponerla de pie de vuelta en la Argentina, hay que dejar de maltratarla como se la maltrató durante estos años”, dijo Alberto Fernández, quien relató: “Daniel Funes de Rioja, que es presidente de la Copal, me explicaba que el 50 por ciento de la capacidad industrial no está siendo utilizada en materia alimentaria”.
“Nosotros –agregó el candidato— nos jactamos de ser un país que puede dar alimentos a 400 millones de argentinos y el 50 por ciento de la capacidad alimentaria está paralizada. La verdad es que cuando uno escucha estas cosas lo que único que puede hacer es decir cómo te ayudo para que esto arranque y de eso hablamos”.
El encuentro, que estaba previamente acordado, comenzó cerca de las 11:20 y culminó casi dos horas después. Por parte de la UIA participan su titular Miguel Acevedo, quién ya mantuvo varios encuentros con el candidato presidencial del Frente de Todos, Daniel Funes de Rioja, Guillermo Moretti, (un industrial que siempre tuvo muy buena llegada al gobierno de Néstor y Cristina Kirchner), Adrián Kauffman, Martín Cabrales, José Urtubey, Cristiano Rattazzi, entre otros.
El motivo del encuentro es hacerle conocer al candidato el “Plan industrial 2020/2023” que la UIA viene presentándole a los diferentes candidatos.
El titular de la entidad hizo la presentación de esta propuesta industrial que tiene dos pilares: Macroeconomía para el desarrollo y Políticas Productivas
Macroeconomía para el desarrollo
Una macroeconomía que fomente la agregación de valor, a través de una política monetaria y cambiaria previsible, un sistema financiero profundo que garantice el acceso a instrumentos adecuados, y una estructura tributaria que incentive la producción.
Políticas Productivas
Este conjunto de políticas productivas, tecnológicas y educativas apuntan a mejorar el entorno competitivo de la economía con el fin de orientar los recursos a la actividad productiva. En un escenario internacional desafiante y en el marco de una cuarta Revolución Industrial, este plan busca acelerar las inversiones y el desarrollo tecnológico, potenciar el acceso a nuevos mercados, y dinamizar la actividad, el desarrollo regional y el mercado laboral.
De acuerdo a los trascendidos, la reunión transcurrió en buen clima. Es que parte de las propuestas de la UIA coinciden con el pensamiento del candidato y sus colaboradores.
Con satisfacción comentaban en el UIA que Alberto Fernández les dijo que “vamos a federalizar la economía para dejar de condenar al interior. El gran promotor del trabajo es la industria y sobre todo la pymes. Nos tenemos que revelar a este presente al que no tenemos que estar condenado”, concepto que comparten los industriales.
De hecho, la gestión Acevedo se caracterizó por continuamente estar presentes en el interior del país. Además, la industria no la pasó nada bien durante la gestión de Macri y los índices de la caída de la actividad así lo reflejan. En el periodo del gobierno de Cambiemos la caída de la actividad industrial fue de 15% en tanto que en los últimos años de Cristina Kirchner dicha caída fue de 6%.
Las medidas a Corto Plazo que propone la UIA:
Macroeconomía: Alcanzar una reducción sensible de la inflación y tasas de interés razonables.
Derechos de Exportación: Eliminar para bienes industriales y alimentos elaborados, y ajustar los reintegros de manera que compensen el peso de los impuestos en nuestras exportaciones.
Arancel Externo Común: Evitar la reducción unilateral. Encarar negociaciones que busquen beneficios al menos equivalentes.
Ley PyME 2.0: reducción de la presión impositiva, Cuenta Única Tributaria y fomento de inversiones (financiamiento e incentivos fiscales)
Desarrollo Productivo Federal: mantener los beneficios regionales asociados a la seguridad social previstos en el Decreto 814/01.
Financiamiento: Línea de Crédito para la Inversión Productiva + Bonificación de tasas.
Consenso fiscal: monitoreo de cumplimiento de la reducción de la presión fiscal a nivel sub-nacional (foco en tasas y sobre costos a nivel municipal).
Las medidas a Largo Plazo que propone la UIA:
Reforma Tributaria: Nuevo régimen impositivo que fomente el agregado de valor, potencie la producción de bienes transables y las exportaciones.
Negociaciones internacionales: Una inserción inteligente, basada en el plan productivo y articulado con el sector privado en la búsqueda de nuevos mercados,
Nueva Ley 4.0 para fomentar la incorporación, el diseño y desarrollo de nuevas tecnologías en todo el entramado productivo.
Agencia Científico – Tecnológica.
En campaña, los candidatos siempre se muestran más contemplativos con los pedidos sectoriales y luego la realidad pone los límites. Lo cierto es que la UIA allá por diciembre del 2015 efectuaba muchos reproches al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y estimaron cuando asumió Macri que revertiría en parte los problemas. Sin embargo, al poco tiempo comenzó la decepción y los cortocircuitos en la comunicación entre la UIA y el gobierno.