Si debemos mencionar a una periodista especializada en la realidad política provincial, ella es sin dudas Fabiana Orqueda. Tanto desde Provincia 23 como de Sur54 los fueguinos palpitan la realidad provincial a través del relato crítico y objetivo.
Río Grande.- Fabiana Orqueda es una profesional de la vieja guardia fueguina, relató que “empecé a incursionar en el periodismo gráfico en 1984 como correctora de la revista Senda, de la ciudad de Bahía Blanca donde nací hace 53 años, cuando tenía apenas 19 y era estudiante de la licenciatura en Letras. En 1987 me mudé a Ushuaia, el diario La Voz Fueguina había publicado un aviso buscando redactor y me presenté”.
“Allí comenzó la labor periodística en Tierra del Fuego, recorriendo las calles nevadas de Ushuaia en busca de las notas policiales primero, que escribía a máquina, para pasar el papel luego al mecanógrafo, cuando no solamente no había internet sino tampoco computadoras, y lo más moderno era una Brother donde se tipeaban las columnas del diario. En 1992 me mudé a Río Grande y continué trabajando para La Voz Fueguina, de la mano de Norma y Germán Noguera, a quienes les debo toda mi formación no sólo profesional, por el acompañamiento en mis primeras notas, cuando hasta me ayudaban a anotar las preguntas que debía hacer en las entrevistas, sino por sobre todo ética. A lo largo de todos estos años siguieron siendo mi norte, la voz silenciosa guiando mi camino, porque más que mis primeros ‘jefes’ fueron realmente una familia que encontré en aquellos primeros años en la provincia. Precisamente por iniciativa de Norma y Germán de hacer un homenaje para el día del periodista a los trabajadores de radio de Río Grande, las recorrí una a una, entrevistando a los compañeros y terminé invitada a sumarme a la experiencia de la radio, primero en FM Del Pueblo con un programa semanal, luego pasé por FM Mágica con la familia Vilaboa, y por tantas más que casi no recuerdo, entre ellas Radio Nacional Río Grande, FM Stylo, FM Impacto, nuevamente por FM Del Pueblo al lado del “Rulo” Quiroga, otro gran compañero que me sumó como co-conductora en su mañana informativa. Hice mi paso por la TV privada también, como cronista de TV Tiempo y luego presentadora del noticiero, y más tarde como cronista de TV Fuego. En gráfica me incorporé a Provincia 23 apenas arribada a Río Grande, en 1993, mientras seguía como corresponsal de La Voz Fueguina. Más tarde hice mi paso por Tiempo Fueguino, por el diario La Voz, y en 2001 regresé a Provincia 23, donde sigo trabajando en forma ininterrumpida. En 2004 me sumé al equipo de Sur54.com, donde también continúo trabajando hasta el presente.