La inflación se aceleró en septiembre al 5,9%

Así lo estableció el INDEC en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se difundió este miércoles. El acumulado anual llegó al 37,7% mientras que en los últimos 12 meses avanzó un 53,5%. La zona del país que registró mayores aumentos en los precios minoristas fue la región del Noreste, con un salto del 6,2%, mientras que en la Patagonia se registró el menor nivel de suba del IPC: 5,3%.

Buenos Aires.- Por efecto de la devaluación, la inflación de septiembre se aceleró al 5,9%, el mayor nivel en un año, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

De esta manera, el indicador acumula en los primeros nueve meses del año un alza del 37,7%, mientras que en los últimos 12 meses arrastra un avance del 53,5%.

El rubro Alimentos y Bebidas -el que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos- creció 5,7% pero el que tuvo el registro más elevado fue Prendas de Vestir y Calzado, con el 9,5%, por impacto directo de la suba del dólar de 45 a 58 pesos después del 11 de agosto en las elecciones primarias.

También verificaron fuertes alzas en los siguientes sectores: Salud con el 8,3%; Bienes y Servicios Varios con el 8,2%; Recreación y Cultura con el 7,6%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 7,4%; Comunicación, 6,7%; Restaurantes y Hoteles, con el 5,2% y Transporte con el 4,7%.

El dato resultó el más alto desde septiembre del año pasado cuando llegó al 6,5% y el tercero en la gestión de Mauricio Macri, ya que también lo supera el registrado en abril de 2016 con el 7%, aunque en este último caso fue medido por consultoras privadas.

Los precios de los bienes que subieron un 7,1%, por encima de los de los Servicios, que se elevaron 3,6%. Fuentes del BCRA indicaron que este dato «era esperable por su condición de productos potencialmente transables, que los hace más sensibles a los movimientos del tipo de cambio».

«Para acotar la suba de los precios y mitigar su efecto en los hogares, particularmente los de menores ingresos, el Gobierno Nacional lanzó una serie de medidas como la eliminación del IVA para productos de la canasta alimentaria (para consumidores finales), lo que amortiguó la suba de los precios de los alimentos», destacaron.

Agregaron que «a ello se suma la decisión que el Gobierno Nacional de no aplicar nuevos aumentos a las tarifas de servicios públicos hasta fin de año».

Desde el BCRA resaltaron que la entidad «continuó manteniendo una política monetaria contractiva e implementó un conjunto de medidas destinadas a regular el acceso al mercado cambiario y a reducir la demanda de dólares. Las medidas implementadas permitieron estabilizar el tipo de cambio, y que la inflación retome su sendero decreciente a partir de octubre.

Fuentes del BCRA estimaron que «en octubre, los indicadores de alta frecuencia muestran que la inflación será significativamente menor a la de septiembre, reflejando que la inflación retomó el proceso de desinflación».

 

 

En qué regiones el IPC fue mayor al promedio

 

Al igual que en julio, la zona del país que registró mayores aumentos en los precios minoristas fue la región del Noreste, con un salto del 6,2%.

Como suele ser habitual, en la Patagonia se registró el menor nivel de suba del IPC: 5,3%.

La inflación de septiembre pasado fue del 5,9%, como consecuencia directa de la devaluación producida tras las PASO, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Según el organismo oficial, la suba de precios acumulada entre enero y septiembre se ubicó en el 37,7% y en doce meses lleva un alza del 53,5%.

El dato de septiembre fue el más alto desde igual mes del año pasado cuando se ubicó en el 6,5%.

Al igual que en julio, la zona del país que registró mayores aumentos en los precios minoristas fue la región del Noreste, con un salto del 6,2%.

Además, la zona pampeana anotó un incremento del 6,1%; mientras que tanto en el GBA como en la región del Noroeste y en Cuyo el IPC marcó un 5,8% de alza.

Como suele ser habitual, en la Patagonia se registró el menor nivel de suba: 5,3%.

En los primeros nueve meses de 2019, el Noreste acumula una inflación del 40,6%; el Noroeste, un 40,3%; Cuyo, un 38,2%; la región Pampeana, un 37,6%; el GBA, un 37,1%; y la Patagonia, un 37%.

 

Los rubros y alimentos que más subieron

 

Los rubros que mostraron mayores incrementos fueron «Prendas de vestir y calzados», con un salto del 9,5%; luego le siguieron «Salud» (8,3%); «Recreación y cultura» (7,6%); «Equipamiento y mantenimiento del hogar» (7,4%); y «Comunicación» (6,7%). El rubro de mayor incidencia, «Alimentos y bebidas no alcohólicas» registró un incremento del 5,7%.

La escalada inflacionaria se desató en agosto como consecuencia de la devaluación del peso tras la derrota del oficialismo en las elecciones primarias.

La escalada inflacionaria se desató en agosto como consecuencia de la devaluación del peso tras la derrota del oficialismo en las elecciones primarias.

Los precios minoristas se aceleraron en septiembre al 5,9% en la medición nacional, su mayor nivel en los últimos 12 meses, por lo que en los primeros nueve meses de 2019 acumula un alza del 37,7%, anunció este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La escalada inflacionaria se desató en agosto como consecuencia de la devaluación del peso tras la derrota del oficialismo en las elecciones primarias, donde el peronista Alberto Fernández se impuso por un amplio margen.

El dato informado por el INDEC fue mayor a lo esperado por analistas, que estimaban una inflación promedio del 5,8% para el noveno mes del año, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas del Mercado, difundido por el BCRA.

Una subida inflacionaria de similar nivel se registró en octubre 2018 con un 5,4% y en septiembre del año anterior con un 6,5%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló en los últimos 12 meses un avance del 53,5%.

Entre los rubros que mostraron mayores incrementos en septiembre aparecen «Prendas de vestir y calzados», con un salto del 9,5%; “Salud” (8,3%); «Recreación y cultura» (7,6%); “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (7,4%); y «Comunicación» (6,7%);

El rubro de mayor incidencia dentro del índice, “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, registró un incremento del 5,7%, al igual que “Bebidas alcohólicas y tabaco”.

En tanto, «Restaurantes y Hoteles» anotó un aumento del 5,2%; «Transporte» mostró una suba del 4,7%; mientras que «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles» registró un avance del 2%; y «Educación», una variación mínima del 1%.

Así, el sector de Bienes mostró un alza del 7,1%, mientras que el de Servicios registró una suba del 3,6%.

En lo que respecta a alimentos en el GBA, el zapallo anco lideró las subas mensuales con una disparada del 40%.

A su vez, la cebolla saltó un 24,1%; la banana, un 18,2%; el pollo entero, un 14,3%; el pan de mesa, un 14,2%; las hamburguesas congeladas, un 11%; la salchicha tipo viena, un 10,6%; mientras que la papa y el salame aumentaron un 10%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.