Congelado hasta después de octubre

Lacunza y Sandleris se reunirán con la cúpula del Fondo Monetario Internacional pero Kristalina Georgieva ya adelantó que el organismo esperará las elecciones del 27 de octubre para continuar con su plan de asistencia financiera

Buenos Aires.- Horas antes de recibir al ministro de Hacienda, Hernán Lacunza y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional ( FMI), Kristalina Georgieva adelantó ayer que el organismo multilateral esperará las elecciones en la Argentina que se celebrarán el 27 de octubre para continuar con su plan de asistencia financiera.

«Será muy interesante ver qué marco político tendremos», afirmó Georgieva y destacó que en el organismo «estamos muy comprometidos y la voluntad del FMI será igual de fuerte durante mi mandato que con el de Christine Lagarde», su antecesora en el cargo.

La flamante mandamás del FMI fue consultada sobre la situación Argentina durante la conferencia de prensa inaugural de las Reuniones anuales de 2019, en las que dio a entender que el organismo quiere conocer los planes del próximo gobierno antes de renegociar.

—¿Qué piensa sobre el futuro del acuerdo Stand By con Argentina y también qué tipo de flexibilidad tendrá el FMI en futuras negociaciones con el nuevo gobierno? —quiso saber un periodista.

—En el FMI estamos totalmente comprometidos a trabajar con Argentina y a asegurarnos de que pueda haber mejoras en las políticas que conduzcan en última instancia a mejorar las vidas de las personas en Argentina. Estamos muy comprometidos con el seguimiento de todos los acontecimientos en el país, y puedo asegurarles que esta voluntad del FMI de apoyar a Argentina fue fuerte cuando Christine Lagarde dejó el Fondo, y es fuerte ahora que me hago cargo. Estamos muy interesados en ver qué marco de políticas se establecerían, y cuando tengamos eso, podremos continuar esta conversación —respondió.

En este marco de situación, los funcionarios argentinos se reunirán mañana con Georgieva y el subdirector del Fondo Monetario Internacional ( FMI), y David Lipton, para profundizar la marcha del programa acordado entre la Argentina y el organismo.

El cónclave se realizará después del mediodía en la sede del organismo, en Washington, luego de la sesión plenaria donde los funcionarios argentinos participarán de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial.

La intención de la delegación argentina es explicar que las pautas fiscales y monetarias acordadas en el préstamo stand by fueron cumplidas, al tiempo que también se busca analizar la marcha del programa económico después de las elecciones del 27 de octubre.

El ministro Lacunza manifestó esta mañana en declaraciones radiales que «la deuda de ninguna manera es impagable, es de magnitud razonable para un país como Argentina».

En ese sentido, el funcionario aclaró que en el país «no tenemos problemas de solvencia, aunque sí tenemos en este momento un problema de liquidez».

En declaraciones radiales, Lacunza explicó que «ningún país del mundo puede sostenerse un tiempo prolongado pagando todos los vencimientos, sino que todos los países del mundo renuevan buena parte de su deuda».

 

«Después de las elecciones primarias al país no le renovaron nada y eso es una situación transitoria: para cumplir con nuestros contratos y obligaciones tenemos las reservas», agregó.

Lacunza enfatizó que «la deuda argentina es de 310.000 millones de dólares, que representa el 68% del PBI, no el 100 por ciento. En estos cuatro años aumentó un 29%, no se duplicó ni nada por el estilo».

Asimismo, explicó que «la variación de la deuda es la suma del déficit del período, que fue un total de 70.000 millones de dólares a lo que se suma deuda anterior no registrada, como la de los holdouts» y recordó que: «esto es equivalente a lo que pasó en el período anterior, cuando la deuda subió 21%, lo que demuestra que no hubo desendeudamiento entre 2011 y 2015».

«Después cada uno hace su juicio de valor, de acuerdo a qué partido pertenece, pero los números son sagrados», reflexionó el jefe de la cartera de Hacienda.

Lacunza aclaró que «la definición de este tramo del desembolso del FMI no se va a definir en esta reunión; Esta es la reunión anual del organismo, donde nosotros aprovechamos para conversar el programa económico con el FMI, en un proceso electoral».

«Buscamos que los números estén claros para que después no haya dilaciones. Tenemos la expectativa que el desembolso sea en este año, porque Argentina cumplió con todos sus compromisos», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.