El funcionario lamentó la mediatización de una ‘noticia falsa’, dado que el contenedor se encuentra ubicado en tierras fiscales y se ha cumplido con toda la tramitación ante ANMAC. Aclaró que todavía no hay explosivos, pero serán parte del proceso de apertura del camino. “Una obra de estas características requiere de un obrador y de un polvorín, y en este caso es un polvorín de clase C”, explicó. Garantizó que “está lejos de la estancia y de los lugares de tránsito”, y cumple “con todos los requerimientos del ente nacional que registra, fiscaliza y controla todas las actividades vinculadas con las armas de fuego, la utilización de pólvora y de explosivos”. El manejo estará a cargo de “empresas especializadas”.
Río Grande.- El ministro de Obras Públicas Luis Vázquez efectuó declaraciones por Radio Universidad 93.5 a raíz de la denuncia mediática que había realizado la familia Goodall, de Estancia Harberton, por el hallazgo de un depósito de explosivos en sus tierras, sin que mediara ningún aviso previo del gobierno ni de la empresa que lleva adelante la apertura del Corredor Canal Beagle. “En primer lugar esas no son tierras de la estancia Harberton, así que partiendo de esa base, toda la denuncia mediática que hicieron se cae”, subrayó el funcionario.
“Esas son tierras de la provincia, son tierras fiscales. Tendrán algún dato erróneo a nivel catastral o alguna nueva pretensión de extensión de sus límites territoriales. Se termina generando una denuncia en base a falacias y no creo que pueda prosperar esa postura”, expresó, en caso de una judicialización.
Con respecto a los elementos que hay en el contenedor, dijo que “una obra de estas características requiere de un obrador y de un polvorín. En este caso es un polvorín de clase C. Quiero darle toda la tranquilidad a la comunidad de que se han llevado adelante todos los procesos que requiere una instalación de esta naturaleza. En primer lugar, está lejos de la estancia y de los lugares de tránsito, y está posterior al obrador. Está en un lugar que tiene una depresión, es decir que está semi-hundido. Es un polígono de 30 por 30 metros, es decir 900 metros cuadrados, con todos los requerimientos de ANMAC –Agencia Nacional de Materiales Controlados-, que es el ente nacional que registra, fiscaliza y controla todas las actividades vinculadas con las armas de fuego, la utilización de pólvora, de explosivos”, detalló.
“Esta instalación está en el marco de la obra del Corredor del Beagle y tuvo que ser fiscalizada por este ente nacional, que aprobó la instalación y la empresa que va a hacer el manejo de los explosivos, porque son empresas especializadas. En este momento no hay ningún explosivo en el lugar, solamente la instalación del polvorín, y se pidió la habilitación del organismo nacional. Son los pasos normales de la instalación y la comunidad debe estar tranquila, porque se están haciendo los procedimientos correctos en tierras fiscales para llevar adelante en forma correcta la utilización de estos elementos para la construcción del camino”, aseveró.
El ministro expuso que “no hubo expropiación de esas tierras porque no se puede expropiar tierras fiscales y no están comprendidas por el proceso de expropiación”, marcando la diferencia con tierras que sí eran de estancia Harberton y fueron expropiadas. En ese caso “se hicieron los depósitos correspondientes en cumplimiento de la ley para llevar adelante el proceso administrativo de expropiación, pero la familia de la estancia Harberton no está de acuerdo con el monto y por eso hay una discusión legal, pero los pasos se llevaron adelante como corresponde. En este caso puntual de la tierra por la que hacen esta denuncia, no está dentro de la expropiación porque no está dentro de la estancia. Yo separo el tema de la expropiación de este caso”, dijo.
“De nuestra parte no hay ninguna confusión. La confusión viene de parte de la estancia Harberton. La familia dice que esa es su tierra y la estaban alquilando, y que justamente por los inquilinos se enteraron de la instalación del polvorín. Si ellos estuvieran alquilando una tierra fiscal, estarían en una situación ilegal, porque son tierras de la provincia”, advirtió.
Consultado acerca de si existe diálogo con los propietarios de Harberton, para evitar esta controversia, indicó que “hubo contactos muy informales y entiendo que la familia ha tomado un camino de la denuncia permanente. Nosotros nos hemos enfocado a la tarea diaria de llevar adelante la obra en forma correcta, sin cerrar ningún canal de diálogo, pero hemos puesto la energía en desarrollar la obra”.
Avance mayor al 50 por ciento
En cuanto al avance de la ruta, el ministro señaló que “son diferentes en los distintos tramos. En el caso de la estancia Harberton, que es el tramo 2, se ha trabajado en la mejora del camino. En el tramo 1, que une Almanza con Ushuaia, se está trabajando fuertemente en la mejora de la traza existente, y hay trabajos previos de demarcación y altimetría, para continuar con la traza definitiva. En el tramo 3, de estancia Moat, se llevan adelante tareas preliminares y trabajos de evaluación del suelo, porque hay grandes sectores de turba. Se están haciendo los estudios finales antes de avanzar”, informó.
Respecto de las críticas de la familia Goodall al trabajo realizado durante la veda, que habría ocasionado un daño mayor al bosque, el ministro dijo que “todas las obras de la provincia y las empresas que tienen contratos recibieron el impulso de nuestra parte para no detener las obras. Cada una tiene sus características y, en este caso, se trabajó durante el período invernal en las tareas que se podían llevar adelante en forma responsable, sin poner en riesgo ningún trabajador ni la calidad de la obra. Cada inspector de obra trabajó en conjunto con el capataz o representante técnico de cada empresa, y fueron trazando un programa de obras que nos permitió avanzar. Los programas fueron adaptados y eso permitió que no cayera la mano de obra local y mantener las fuentes de trabajo. Ninguna obra perdió calidad ni se puso en riesgo a ningún operario. Cuando la familia habla de la situación del camino, el trabajo que se viene haciendo en los perfilamientos, la nivelación, los ángulos de las curvas y en las pendientes, no solamente le da mayor transitabilidad sino mayor seguridad vial, inclusive para los turistas que van en esta temporada”, afirmó.
“Entre los tres tramos la obra debe estar superando el 50% y es un estimado para una obra de estas características. En invierno baja el porcentaje de avance pero, si esto lo proyectamos a certificados de obras, entre los tres tramos estamos superando los 800 millones de pesos”, indicó sobre la inversión ya realizada.
Acceso alternativo a margen sur
Por otra parte, se lo consultó sobre el camino alternativo de acceso a la margen sur, que se encuentra cerrado. “Hicimos una reunión con los propietarios de la estancia, el camino está expropiado y es de propiedad pública en este momento, pero estaban faltando terminar algunos trabajos que tienen que ver con el cerco perimetral. Por eso entendimos que era necesario llevar adelante la terminación del trazado perimetral por dos factores importantes: primero por seguridad, porque habían denunciado que ingresaba gente con cuatriciclos; y por otro lado ellos tenían que hacer un movimiento de ganado a diferentes campos. Se acordó continuar con las tareas del alambrado perimetral para dar seguridad y mejor manejo del ganado, con la previsión de que la llave la tiene la policía. En caso de generarse algún corte o alguna circunstancia en el puente General Mosconi, se habilita de inmediato el paso por ese camino, para poder hacer una circulación normal. Esto es provisorio y temporario, porque falta culminar algunos metros del alambrado, y esto fue un acuerdo con la estancia”, dijo.
Agregó que “el pago de la expropiación de se efectuó y se hizo el depósito correspondiente por la vía judicial. Ellos acataron la expropiación pero los dueños después tienen derecho a discutir si están de acuerdo o no con el valor. Esa es una vía diferente y no afecta a la obra en sí”.
Remarcó que “no se cerró el camino por falta de pago, sino en acuerdo con la estancia para dar seguridad y que puedan hacer el traslado del ganado, sin poner en peligro a las personas que están transitando, hasta que se termine el cerco perimetral”.
Laguna seca
También se le preguntó sobre el avance de obras para solucionar el problema de polvo en suspensión que se agudiza en verano. “Por suerte la obra tiene un ritmo muy bueno y el hecho de salir de la ciudad permite ver a ambos lados de la ruta que están instalando toda la cañería, haciendo el zanjeo correspondiente. En la cabecera sobre el margen del río se está preparando la instalación de las bombas que van a absorber el agua y propulsarla. Es una obra que tiene un buen desarrollo y para el mes de noviembre tiene que estar terminada”, estimó.
“Esperemos que el tiempo acompañe, porque están dadas todas las condiciones para que siga su ritmo natural. La inversión aproximada es de 30 millones de pesos y esto va a dar el volumen de agua necesaria para que la Laguna Seca y la Laguna de los Cisnes estén inundadas y no se genere el polvo en suspensión en la época de verano”, manifestó.
Puerto y fibra óptica
Con respecto al puerto de contenedores en Ushuaia, informó que “estamos trabajando con las autoridades portuarias para que nos den la autorización final del proyecto ejecutivo y publicar la licitación”. En cuanto al tendido de la fibra óptica, dijo que “la licitación ya se realizó, se presentaron empresas de dentro y fuera de la provincia. Estamos esperando que el Tribunal de Cuentas apruebe el proceso. En caso de que sea positivo, vamos a avanzar con la adjudicación y podremos comenzar con la tercera etapa, que es la comercialización, mantenimiento, desarrollo y generación de los servicios de la fibra óptica”.
Redeterminaciones complejas
También se refirió a los cruces con la Cámara de la Construcción por la demora en las redeterminaciones que complican continuar algunas obras, a lo que se suma la falta de pago de parte de nación de los certificados. El ministro subrayó que esta situación “es una total responsabilidad del gobierno nacional que impacta además en todo el proceso de compra. En la provincia llevamos adelante un acompañamiento a la mayor cantidad de empresas posible para agilizar el pago de certificados y no atrasarnos, y luego agilizar las redeterminaciones, para que no se desactualice el valor de las obras. Pero la redeterminación recién termina reflejando el precio a los tres meses y, con estos saltos enormes del dólar, esto genera un esfuerzo importante para las empresas. Ninguna se siente cómoda con esta situación macroeconómica, pero como gobierno tomamos esta decisión de acompañar, por mandato de la gobernadora, a todas las empresas para que ninguna obra se detenga, porque están dependiendo de esto los trabajadores”.
A modo de balance global, entre obras inauguradas y en ejecución, dijo que “la provincia está llevando adelante más del 80%” de las 416 obras anunciadas. “Se resta el 20% de lo que es el arranque definitivo de obras que van a continuar luego de nuestro mandato, como la escuela técnica de margen sur, que ya está comenzando. Esa obra va a trascender nuestro mandato, pero tiene los fondos necesarios con la ley de los bonos, que garantiza su normal desarrollo. También están avanzando las obras de gas de margen sur y se está por terminar la ampliación del troncal a margen sur”.
Con la planta de tratamiento de líquidos cloacales, celebró que “luego de mucho tiempo se destrabó la autorización que estábamos solicitando del Municipio de Río Grande y la obra empezó fuerte, acompañada por el clima favorable. Tuvimos mucha lluvia pero la obra empezó a estabilizarse y esperamos que mantenga su ritmo. Es estratégica su construcción para generar el saneamiento de los líquidos cloacales de margen sur y para resolver un tema que es de salud pública”, dijo.
“Estamos terminando la escuela 20, que nos incendió una persona que hizo una maldad muy grande. Después de un esfuerzo de meses de la comunidad educativa y de la provincia, se terminó recuperando toda la escuela. La estuve recorriendo estos días y vi cómo los docentes y no docentes están acomodando libros, pupitres y demás, para poner en marcha la escuela para los chicos”, apuntó.
Hoy se prevé la presencia de la ministra de Defensa Patricia Bullrich, para inaugurar la instalación del escáner en al paso fronterizo San Sebastián. “La obra la llevamos adelante con fondos de la nación y de la provincia, y está en su etapa final. No está inaugurado totalmente, porque nos falta chequear la conectividad del sector, pero los demás servicios se están terminando”, indicó.
Finalmente se refirió al gimnasio del colegio María Auxiliadora, que “tiene un avance significativo y en breve va a estar totalmente cubierto, por lo que van a quedar las terminaciones internas”, y al microestadio de Río Grande: “Ya estamos con las obras internas, que son instalación de vestuarios, mampostería, pisos y una tribuna para 700 personas. Quedaría solamente la instalación eléctrica y de servicios. El gran estadio se va a empezar a instalar y son cabreadas gigantescas que van a unir el perímetro. En breve se van a ver movimientos de grandes grúas que van a llevar adelante este trabajo, y son toneladas de hierro que se van a elevar a más de 30 metros de altura. Es un ensamblado de partes que ya vienen pre-armadas”, concluyó.