“La Jineteada Nocturna fue una verdadera fiesta popular”

Carlos Miranda, titular de la asociación tradicionalista ‘Gauchos Fueguinos’, destacó como “exitosa y espectacular” la reciente edición de la ‘Jineteada Nocturna’ que se realizó en la cancha del Club San Martín. Hubo espectáculos artísticos y distintas actividades recreativas que acompañaron las actividades de los jinetes en el campo de doma. Miranda aseguró que “este evento se está consolidando en el calendario y ya ha atraído la atención de otros lugares del país que quieren hacer un evento de carácter nacional”. También encabezó la entrega de los importantes premios que dejó esta verdadera fiesta popular.    

Río Grande.- El presidente de la Agrupación Gaucha ‘Gauchos Fueguinos’ fue entrevistado por el programa ‘Magazine Deportivo’ que se emite por Radio Universidad, donde hizo un positivo balance de la Tercera Edición de la Jineteada Nocturna que se desarrolló durante tres días y que contó con el masivo acompañamiento de los vecinos, artistas, payadores y jinetes.

[slideshow_deploy id=’41144′]

“Fue una verdadera fiesta; agradecemos a la gente que fue porque sin la gente no es un evento y asimismo y un especial agradecimiento a la gente de nuestra agrupación por el excelente trabajo,  Sebastián Rodríguez, la señora Rosaía Cancino; a los que estuvieron dentro del campo jineteando que hizo un trabajo impecable, no se les escapó nada a los palanqueros; las personas que vinieron desde el sector rural estuvieron trabajando a la par, como Carlos Cabezas quien es de la Estancia María Behety, seguramente que si tengo que nombrar a todos se me escapará algún nombre, pero lo importante es que estamos muy agradecidos con todos ellos”, destacó Miranda.

Asimismo, el presidente de la asociación tradicionalista agradeció la encomiable labor de Guillermo Bustamante, “quien es un excelente locutor y animó estas veladas y además es un referente de los campos de jineteada”.

En tren de agradecimientos, Miranda reconoció a los artistas, a las autoridades que acompañaron, a los comercios y por supuesto a la Municipalidad de Río Grande por el acompañamiento que incluyó la disposición del propio campo de doma, el predio del Club San Martín, al amigo Oscar ‘La Fiera’ Maidana y a toda la gente de Deporte Comunitario municipal”.

Cabe destacar que hay un dato que mucha gente no conoce y es que todos los jinetes tienen que pasar la prueba de alcoholemia, que es realizada por el área de Tránsito del Municipio. “Se han cuidado todos los detalles de seguridad, y en esto quiero agradecer a las áreas de Tránsito y Defensa Civil municipal; a la gente de la Policía de la Provincia y a todos los que colaboraron en este tema; gente que vino desde Bahía Blanca y Pico Truncado nos dijeron que no teníamos nada que envidiarle a los eventos que se hacen en el norte del país y en la Patagonia y eso nos puso muy contentos”.

“Lo único que sufrimos el sábado fue el intenso frío y el viento, pero salió todo bien. Tuvimos mucha participación, hubo una gran cantidad de animales, por ejemplo desde Tolhuin Alan Harrington se trajo toda la tropilla de animales para la pialada; la gente de ‘Alma Gaucha’ de Ushuaia, Marcos Narváez y Martín Suárez, a Ángel González que nos vino a acompañar desde ‘El Mangrullo’ con Guillermo Bustamante. Estamos trabajando muy fuerte para mantener este evento en el calendario de la ciudad, siempre son miles los vecinos que participan y queremos que la cultura y la tradición no se pierdan”, confió.

Asimismo, Carlos Miranda destacó que además de la seguridad, también se cumplió con el tema del seguro. “Todo fue muy transparente y claro, la gente del seguro le sacó la foto a cada jinete, le dimos todos los datos, se hizo los controles de alcoholemia”.

También Miranda bregó para la ciudad de Río Grande tenga su propio campo de doma “porque hace falta un lugar físico que mueva toda la economía porque un campo de doma también promueve la gastronomía, la hotelería y se pueden traer eventos desde otros lugares. Estamos en tratativas de hacer una gran fiesta y traer a gente de Puerto Natales; es decir, esta fiesta riograndense está creciendo y mucha gente de afuera quiere participar porque ven el esfuerzo y el cariño que le ponemos a este evento. Tuve tres llamadas de distintas partes que quieren hacer una fiesta en Río Grande pero que tenga carácter nacional”, confió Miranda.

 

Premiación

 

“Hicimos la premiación en la sede del IPRA y acompañamos los ganadores entregándoles sus respectivos premios. El primero se lo sacó Micaela Barrientos, quien se hizo acreedora de 20 mil pesos y una vaquillona; Elizabet Bahamonde sacó el segundo premio, quien se llevó dinero y una yunta de overos y Anali Minaya Saldivia Hernández el tercer premio, que también se llevó una vaquillona”, detalló Carlos Miranda.

También hubo premios con animales para los que ganaron en las instancias de pialadas.

“Agradecemos a los auspiciantes, como Ezequiel Bahamonde que con sus camiones y máquinas acondicionó el predio para la doma; el Gerente de Carrefour, José Aguilar quien siempre nos está colaborando; al señor Matías Bitsch de Estancia San Julio; al señor Iván de Estancia María Behety, al señor Walter de Estancia San Martín, también al señor Alejandro Alonso de El Príncipe”.

Este evento contó con la actuación de ballets, músicos; hubo mucha diversión para los más chicos, también el tradicional Chancho Enjabonado, etcétera.

Además de los mencionados, Carlos Miranda reconoció muy especialmente a Diego Lassalle “porque siempre nos apoyó desde un principio”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.