Así lo aseveró la concejal electa por FORJA Miriam Mora con respecto a la próxima gestión municipal que tiene pensado aplicar un fuerte aumento en el valor de la Unidad Fiscal para el ejercicio 2020, una vez que asuma en el mes de diciembre. La edil también marcó la contradicción existente con el posicionamiento histórico del intendente electo Martín Pérez con relación a las tarifas y aseguró que “hay que predicar con el ejemplo”.
Río Grande.- La concejal electa por FORJA Miriam Mora advirtió sobre la futura discusión que se va a dar en el ámbito del Concejo Deliberante en torno al Presupuesto Municipal, e indicó que el centro del debate va a pasar por el valor de la unidad fiscal dado que ese aspecto va a determinar, en gran medida, los ingresos del Municipio en materia de tributos.
Al respecto la edil señaló que “si la intención es aumentar los impuestos, tocar la tarifaria, como están diciendo, disfrazándolo de bonificación para el vecino, seguramente se va a votar con este Cuerpo de Concejales, dado que ellos saben que para la gestión que viene seguramente no tendrán los votos para votar un tarifazo”, sostuvo a FM del Pueblo.
Puntualizó que el actual contexto que se está viviendo hoy si “sería un tarifazo porque la situación que tienen los vecinos no es la misma que la del año pasado, o la de la mitad de año”
En tal sentido profundizó la idea de que “se busca disfrazar una bonificación al señalar que el año pasado nosotros no hicimos un aumento del 24%, porque de acuerdo a lo que dicen (en referencia a representantes del Gobierno municipal electo) hicimos una bonificación del 74%, entonces ahora dicen que no aumentan el 100%, sino el 20%, y el resto bonificación pero no es una bonificación, simplemente estarían aumentando los impuestos, y no estarían regalando lo que no se aumenta”.
Por lo tanto, la edil manifestó que “cuando hablan de bonificación dicen que no van a aumentar el 100% pero sí un porcentaje”, sentenció la concejal Mora, quien advirtió que “el Presupuesto debe ser aprobado antes del 15 de enero porque de lo contrario se aplica el Presupuesto que presentó la actual gestión, justamente algo que no quiere la próxima gestión, por eso ahora dicen que van a venir a trabajar a las comisiones y demás”.
De esta manera recordó que en el Concejo Deliberante “el Presupuesto lo tratamos todos los años, pero esta es una situación diferente porque cambia la gestión, por lo cual nosotros, como concejales, lo que tenemos que hacer es sentarnos en todas las comisiones, y trabajar el Presupuesto con la nueva gestión, con los funcionarios que se están yendo, con los actuales concejales, con los que van a venir, ponernos a trabajar, y a modificar lo que ellos quieran para el próximo año”.
Mora aseguró que “se están diciendo cosas que no son reales, se dice que hay una mala intención, y se va a perjudicar a la próxima gestión, sin embargo de mi parte no tengo intención de perjudicar a ninguna gestión porque perjudicaría a los vecinos de Río Grande, y esto también lo dije con el Gobierno provincial”.
Conjuntamente manifestó su predisposición para “ver cuáles son las prioridades de la ciudad y según vayamos avanzando, seguramente se van a dar cuenta cuales son las prioridades”.
Recordó que “la provincia tiene la mayor cantidad de desocupados, unas 38 mil personas pasando necesidades extremas, con muchas personas que no pueden pagar el gas, ni la luz, ni el alquiler y andan vendiendo empanadas o locro para pagarse una derivación a Buenos Aires, entonces hay que sentarse a ver el presupuesto teniendo en cuenta la realidad que tiene nuestra gente”.
Por lo cual indicó que “si este Presupuesto no los conforma, si la tarifaria que deja Gustavo Melella con una unidad fiscal a 17 pesos les parece que es poco, entonces me pregunto cual es el aumento que quieren aplicar”.
Finalmente Mora expuso que “ellos son del Frente de Todos, están como más legitimados que nosotros, y Alberto (Fernández) dijo que la gente no tiene que sufrir los aumentos y me parece que entonces hay que predicar con el ejemplo”, concluyó la edil rlrcta por FORJA Miriam Mora.