La diputada electa de FORJA marcó errores dentro del espacio del Frente de Todos para no haber logrado colocar los tres senadores y los tres diputados, siendo la fuerza que encabeza Bertone y la de Melella “del mismo espacio político”, dijo. Se mostró contenta por haber accedido a una banca, al tiempo que lamentó que no alcanzara para que Federico Runín hiciera lo propio en el Senado. Además, expuso su “enojo” con el juez electoral, por decisiones de último momento vinculadas con el corte de boleta, que confundieron no sólo a los electores sino también a los fiscales.
Río Grande.- La diputada de electa del frente Vamos Todos a Vivir Mejor, Mabel Caparrós, celebró el triunfo de ayer que la coloca en una banca en la Cámara baja, luego de su última experiencia en 2001, cuando accedió al Senado.
Por Radio Provincia, consideró que “algo quedó en la memoria y la gente me acompañó nuevamente. Se vienen tiempos difíciles para el país y para la provincia, pero vamos a acompañar y vamos a defender todo lo que le corresponde a la provincia y lo que podamos conseguir”.
“Hay seguramente un sector de la población que se referencia en mí por algunas cuestiones. Además de la vida política, he trabajado en el hospital Río Grande y la gente me conoce mucho por mi actividad profesional también. Creo que todo ha sumado un poco. Además somos parte del proyecto que encabeza Gustavo Melella y creemos que va a cambiar la vida de la provincia”, afirmó.
“Ojalá los electos sean generosos con esto, porque la provincia no necesita a todos. Alberto Fernández dijo que lo que se viene es con todos, y esto significa que cada uno va a poder aportar lo mejor para la nación y la provincia desde el espacio de donde proviene”, dijo, con un mensaje en particular al sector de Bertone.
“Me hubiese encantado que Federico Runín accediese a la banca de senador y que el Frente de Todo se hubiese quedado con todos los legisladores, aunque nuestro frente tiene otro nombre, pero no se pudo dar lamentablemente. Se trabajó mucho, los compañeros de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande hicieron un trabajo enorme, y no nos alcanzó porque me parece que hubo errores dentro de los espacios, del Frente de Todos y el nuestro, en esto de discutir sobre la tijera o la regla, cuando todos pertenecemos a un mismo espacio nacional y popular”, subrayó.
“Estos fueron los errores, pero se dio una tarea enorme de militancia y no dejaron nunca de caminar en Ushuaia, con la nieve, con muchos jóvenes. Esto se repitió en Tolhuin y en Río Grande”, valoró.
“Ushuaia nos ha sido un poco esquiva en algunas cuestiones, porque creo que todavía no conocen bien a Gustavo Melella a nivel personal, pero una vez que lo conozcan ejecutando políticas públicas, van a tener una mirada diferente de este proyecto”, garantizó.
“Todas las elecciones son muy difíciles y siempre lo tengo en claro. Hay que caminarlas y después la gente es soberana a la hora de decidir con su voto. Indudablemente la campaña de corte de boleta tuvo su efecto. Tuvimos la imposibilidad de llevar la boleta de Alberto y Cristina, y lo mismo pasó con la boleta de Macri, porque produjo un efecto arrastre. La gente está votando a presidente y arrastra a todos los que van en la lista. Nosotros nos dimos a la tarea de explicar el corte de boleta, de decirle a la gente que se podía hacer. El sábado hubo una resolución de la justicia electoral muy inadecuada y ya había pasado en las elecciones provinciales, cuando también hubo decisiones de última hora. Fue una resolución rara, respecto de si se podía o no usar regla o tijera. Los fiscales estaban confundidos también y no sabían si ofrecer una regla, lo cual es limitante también”, criticó.
“Yo me enojo con la justicia electoral porque las boletas no pueden ir troqueladas y va una boleta sábana, entonces cómo hace el ciudadano que no se anima a cortar y quiere votar solamente presidente, por ejemplo”, se preguntó.
“El método es restrictivo y tenemos todos la responsabilidad de facilitar las elecciones, facilitar que la gente participe y elija con libertad, no tener esto. Yo me enojé mucho con el juez electoral por estas decisiones tan intempestivas que fue tomando, y restrictivas de las libertades. Hubo un evento en Ushuaia que en lo personal no me gustó y me pareció un bochorno, con dos funcionarios tratando de impedir que vote una persona por pedir una tijera. Somos gente del mismo espacio político y estas cosas no nos deberían pasar. En lo personal me amarga más eso que quizás haber perdido una elección, porque me parece un bochorno a esta altura de la democracia”, reprochó.
Dificultades por venir
Por último aspiró a la “madurez” de Macri para que el tiempo que el queda de mandato no siga deteriorando al país. “La transición es larga porque hasta diciembre gobierna Mauricio Macri y ojalá tenga la grandeza y la madurez para convocar a otros actores a sentarse e ir viendo cómo seguir, porque la elección ya terminó, este es el resultado, y hay que mirar al futuro para empezar a resolver los problemas. Vienen tiempos difíciles, porque el plazo es largo hasta diciembre”, concluyó.