El gobernador electo Gustavo Melella consideró necesario avanzar en una reforma judicial en la provincia para garantizar la independencia del poder político. Abarca cambios en el Consejo de la Magistratura para que, quienes designen a los jueces, no tengan vinculación con el Ejecutivo o la Legislatura. También plantea una periodicidad en la renovación del Fiscal de Estado y, si bien entiende que es un tema importante, reconoció que hay otras urgencias para atender, pero la reforma será planteada por el bloque de FORJA. Respecto del presupuesto, insistió en un reconducido ante la falta de información para elaborar un proyecto propio. Antes de la jura ingresará la ley de ministerios y, luego de una auditoría para ver en qué condiciones recibe el gobierno, con la información más clara, se elaborará el proyecto de presupuesto. Consultado sobre la incidencia de Bertone en el gobierno nacional, como diputada electa, recordó que Alberto Fernández dejó en claro que “su relación va a ser con los gobernadores”. Además descartó de plano que Federico Greve pretenda asumir la banca que deja vacante Martín Pérez y confirmó que corresponde a Carolina Yutrovich.
Río Grande.- El gobernador electo Gustavo Melella dialogó con Radio Provincia sobre el desempeño de la justicia electoral en los comicios de ayer, con un tono crítico porque nuevamente hubo cambios sobre la hora, que confundieron al electorado, por la falta de accesibilidad al corte de boleta. “Ha sido una vergüenza, como si el corte de boleta le quitara la vida a alguien. Uno no entiende a la justicia y tendría que haber facilitado la posibilidad para el vecino que deseaba cortar boleta, porque con la mano, la tijera o la regla lo iba a hacer igual. Eso hizo mucho ruido y dificultó la votación, porque hay gente mayor que tal vez no tiene la paciencia de entrar, cortar boleta, por ahí lo hace mal. La justicia no ha tenido una mirada de sentido común, pero ya pasó. Estamos acostumbrados a que sobre la hora siempre haya algún fallo distinto”, dijo, luego de la experiencia de las PASO con las colectoras.
“Nos pasó en las elecciones provinciales y decidieron sobre la hora. Este domingo pasó exactamente lo mismo y la verdad hay que resolver las cosas antes. Para mí tiene que ver con picardías de alguno, y en esto la justicia va a destiempo de todo, lo que es más grave. Hubo decisiones el fin de semana y prefiero pensar en la mirada parcial y pícara de alguno, porque si es un proceso ordinario de la justicia, lo que aporta es confusión. Estas cosas no tienen que pasar en elecciones a futuro y creo que los ámbitos de la justicia tendrán que dar explicaciones”, reclamó.
Reforma necesaria
Melella planteó la necesidad de ir a una reforma judicial, más que la reforma electoral, con la que también acuerda, y la gota que colmó el vaso fue el desempeño en las elecciones provinciales y ahora nacionales. “Yo estoy de acuerdo en que debe haber una gran reforma judicial, no solamente electoral. Para nosotros estaba clara la cuestión de las elecciones provinciales, pero después aparece la mirada subjetiva o parcial de algunos que intervienen en ese proceso judicial o electoral. Lo que se hizo en su momento tuvo que ver con sesgarle la posibilidad a un espacio político. Fallaron un viernes a la tarde o un sábado, y esto tiene que ver con no tener claro un procedimiento. Hasta el día de hoy no lo pueden explicar”, sostuvo.
“La reforma judicial hay que pensarla, trabajarla, pero hay que mirar estas cosas donde la política mete la cola, o los acuerdos. Creo que es necesaria una reforma judicial y lo he dicho en otras oportunidades. Para mí hay que reformar la forma de elegir los jueces, porque los políticos no tenemos que intervenir. Hay que evaluar después el desempeño de los jueces y distintas cuestiones que hay para trabajar y mucho”, planteó, y adelantó que este proyecto lo va a promover desde el bloque legislativo. “Primero tenemos que resolver cosas urgentes, como la salarial, las condiciones de trabajo, la recuperación del empleo, desde el inicio de la gestión. Pero estamos charlando mucho entre nosotros sobre esta reforma judicial que tiene que existir y la necesitamos”, enfatizó.
“Las leyes no son lo mío, pero a la hora de elegir un juez, tiene que hacerlo gente idónea y muy calificada, miembros de la justicia local y también de otros lados, para que haya realmente autonomía y que el que va a presentarse para ser juez o jueza demuestre sus conocimientos, su madurez, su equilibrio”, dijo.
La reforma alcanza el Consejo de la Magistratura, porque “siempre hay alguna relación de por medio. Si un funcionario del Ejecutivo o un legislador votan a un juez, de alguna manera pueden hacerle pensar que le tiene que agradecer algo en algún momento de la vida. No digo que pase, pero se tienen que despejar estas cuestiones para que no queden dudas. El Fiscal de Estado también tiene que ir renovándose, no sé con qué periodicidad ni cada cuánto. Tampoco es cuestión de que yo como gobernador borre de un plumazo al Fiscal de Estado porque no me gusta. El Fiscal tiene que defender al Estado más allá del nombre de un gobernador o gobernadora. Hay que trabajarlo como en otros lados, donde hay períodos de corte o finalización de su mandato”, indicó.
Reiteró que “la preocupación grande para nosotros va por la reforma judicial y hay que animarse. Después veremos si hay consenso o no. Sabemos que las urgencias son otras, pero la forma de elección de los jueces hay que repensarla y esto lo he hablado con jueces que están de acuerdo. A nivel nacional uno ve que termina un presidente y le caen todas las denuncias encima, pero mientras está en funciones no pasa nada, justamente por ese punto de confluencia que hay entre lo político y lo judicial. Tiene que ser realmente autónoma la justicia y que investigue a quien tenga que investigar, sea el presidente del momento o quien sea. Si no, esperamos a que termine un presidente para avanzar en las causas, reales o no. Eso hay que cortarlo”, sentenció.
Según Melella, habría consenso dentro de varios magistrados para avanzar en este sentido: “Yo no creo que los jueces estén en una zona de confort con la presión política encima. Hay que despejar la variable política de la justicia. En esto creo que los jueces están de acuerdo. No es una cuestión urgente y quizás se dé o no. En la provincia tenemos cuestiones más urgentes, aunque todo es importante. Garantizar derechos y un buen proceso es importantísimo, pero antes hay que resolver otras cuestiones que hacen a la vida de todos los días del común de la población”, señaló.
El triunfo de la fórmula Fernández-Fernández
El gobernador electo se mostró entusiasmado por el cambio del escenario nacional, que va a impactar en la provincia y los municipios. “Hoy lo más importante es que tenemos a Alberto presidente y a Cristina vice. Eso nos alienta a todos. Nos han llevado a una situación muy difícil, entre el gobierno nacional actual y sus aliados territoriales. Necesitamos un presidente y una vicepresidenta que entiendan que la solución va por el empleo, la producción, la defensa de la industria, el diálogo federal con los gobernadores, del partido que sean; por buscar consensos, por no seguir endeudándonos cada vez más y en condiciones peores. Por más que la situación va a ser compleja para todo el mundo, tener un presidente como Alberto Fernández y una vice como Cristina nos da otra esperanza de que, de a poco, vamos a empezar a ponernos de pie de nuevo”, confió.
Consultado acerca de posibles fricciones internas con tres intendentes de otro espacio político y una diputada como Rosana Bertone, que mantiene serias diferencias con FORJA, priorizó otras urgencias antes que estos posibles frentes abiertos. “El único frente que nos importa es el de la gente. Nosotros prometimos en campaña que todos van a vivir mejor y tenemos que recuperar el empleo, la producción, las instituciones, el buen trato, la confianza entre los distintos sectores. El que entienda esto, bienvenido sea; y el que no lo entienda y tenga una mirada cortita, a la única que le va a hacer mal es a la gente. Si creen que van a afectar a Gustavo Melella, no es así porque afectan a una población. Esto la gente lo vio y se expresó en las urnas, tanto a nivel provincial como nacional. Los dirigentes tienen que tener la humildad de aprender de estos hechos y no subirnos ninguno al caballo porque cuando empieza la doma y la jineteada, se te cae encima y te parte. Tenemos que tener humildad”, recomendó.
El 14 de diciembre asume Martín Pérez la intendencia de Río Grande y Melella se hará cargo el 17 de la gobernación. En el caso de Bertone, asumirá como diputada el 10 de diciembre, por lo que la banda podría entregársela el vicegobernador saliente Juan Carlos Arcando, se mencionó como detalle de color.
Ley de ministerios
También se le preguntó si es real la versión de que se podría fusionar Salud con Desarrollo Social, y lo descartó de plano. “No sé de dónde salen esas versiones. Son dos ministerios, porque a Salud hay que ponerle muchísima fuerza de trabajo, no hay que desperdigar los esfuerzos; y en Desarrollo Social tenemos que trabajar mucho con los municipios. La situación social amerita que los tengamos como estructuras permanentes y hay mucho trabajo por delante”, dijo.
“La estructura de ministerios está definida en gran parte. Está casi terminado el organigrama de gobierno, estamos discutiendo algunas áreas que tienen que ver con ejes importantes para el desarrollo y veremos dónde irán ubicadas”, apuntó.
Asimismo, confirmó que Federico Greve va a ser legislador y de ninguna manera pretende asumir en la Cámara baja en reemplazo de Martín Pérez. “Para nosotros está claro que el reemplazo de Martín Pérez es quien continuaba en la lista –Carolina Yutrovich, del PSP-. Para nosotros no hay discusión en este sentido”, subrayó, negando las versiones de que podría haber un reclamo de Greve en función de la ley de cupo.
En cuanto a la elección de sus ministros, y si serán de fuera de la provincia, también lo descartó. “Vamos a tener asesores porque hay temas donde uno necesita tenerlos. Mercedes Marcó del Pont va a ocupar un rol muy importante en nuestro gobierno. Todo el mundo la quisiera tener, porque es como Messi, pero no va a ser ministra de economía. Va a acompañar y ayudar, y ya venimos trabajando con ella hace más de un año. Cuando decidimos ir por la gobernación, buscamos quién nos pudiera ayudar a pensar en el desarrollo de la provincia. Tratamos de buscar gente seria, que tuviera una mirada de desarrollo y no de ajuste, hablamos con Mercedes y nos va a ayudar, de la misma manera que Alicia Castro nos va a ayudar con el tema antártico y de Malvinas; y como Carlos Tomada, que es un gran militante y fue un gran ministro de trabajo, nos va a ayudar en el área de empleo, programas de empleo, mesas de concertación para el salario y la producción. Pero los ministros van a ser nuestros”, advirtió.
No ocurre lo mismo con el presidente del Banco Tierra del Fuego, donde expresó que “sería buenísimo tener a Mercedes Marcó del Pont porque nadie puede discutir el nivel que tiene ni su perfil económico para el desarrollo o su honestidad. Pero no tengo definido el nombre todavía, ni si será o no de la provincia”.
Auditoría a Bertone
Por otra parte, dio a conocer la decisión de pedir una auditoría de la gestión de Bertone, ante redeterminaciones de precios de obra pública, ingresos a planta, entre otras medidas del último tramo. “Hoy no podemos hacerlo y para eso está el Tribunal de Cuentas, que tiene que estar controlando todo con una lupa. Esperamos que eso se esté haciendo. Nosotros vamos a hacer una auditoría posiblemente con la Universidad de Buenos Aires o alguna institución más, para ver cómo recibimos las cuentas de la provincia, cómo se han hecho muchas de las cosas, no buscando fantasmas ni una caza de brujas. Nuestro esfuerzo va a estar puesto en poner en marcha el gobierno, acompañando al gobierno nacional”, dijo.
Con respecto al presupuesto 2020, informó que “con Mónica Urquiza venimos charlando mucho y tenemos que elaborar el proyecto más adelante, cuando tengamos toda la información. Mientras tanto trabajaremos con el presupuesto actual, con una reconducción, y creo que es lo mejor. No podemos ponernos a pensar en un presupuesto de un día para el otro cuando no tenemos la información. Mónica es muy seria, es una de las personas que más sabe de la cuestión presupuestaria, nos ayuda y está trabajando permanentemente con nuestra gente”, destacó.
“Tenemos que ir a un reconducido porque no tenemos la información. No podemos preparar hoy un presupuesto y lo más serio es un reconducido. Hoy la provincia tiene un reconducido y nadie se rasgó las vestiduras. Nosotros vamos a hacer una auditoría para luego ponernos a trabajar. Vamos a tener una ley de ministerios propia y vamos a hacer anuncios que tienen que ver con estrategias nuestras, con políticas públicas, con planes de gobierno. Eso hay que plasmarlo en un presupuesto y hoy no tenemos definida la ley de ministerios. A mí no me escandaliza ir por un presupuesto reconducido, en este contexto. Si el contexto fuera otro, sería distinta la discusión, pero tengo que ser realista”, dijo.
“Muchos compañeros que trabajan en el estado y muchos nuestros dicen que tenemos que hacer algo frente a lo que se está haciendo, pero ya está. Cuando lleguemos nos encontraremos con lo que nos tengamos que encontrar y resolveremos para poner en marcha nuestro gobierno. Si no, es distraerse y perder energía en estas cuestiones. Por eso buscamos una auditoría y por ahí está todo bien y seguimos para adelante. Pero seguramente nos vamos a encontrar con algunas cositas que están haciendo, con tantos pases a planta permanente. Serán cuestiones que tendremos que revisar, lo mismo las redeterminaciones de precios. Nosotros estamos para defender los recursos del Estado”, priorizó.
La reconducción es hasta el 31 de agosto de 2020 y “nos da tiempo para plantear el presupuesto, ya con la ley de ministerios y toda la información. El presupuesto es la expresión de las políticas públicas que uno va a llevar adelante y antes de la jura vamos a presentar la ley de ministerios”, apuntó Melella.
Finalmente se le preguntó sobre el perfil de Bertone como diputada, que siempre ha dicho que gestiona para la provincia. “La actual gobernadora va a ser diputada y de eso no caben dudas, pero Alberto Fernández ha dicho que su relación va a ser con los gobernadores, que somos los que tenemos que gobernar, y lo mismo ocurre con los intendentes”, concluyó.