“Había expectativas de un resultado distinto”

El funcionario municipal consideró que el domingo se dio una suerte de “segunda vuelta” con la polarización entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, y reconoció que se esperaba una mayor diferencia a favor de Alberto Fernández. No obstante celebró el triunfo y el importante porcentaje que obtuvo en Tierra del Fuego. Observó que la performance de los candidatos de Gustavo Melella no fue la que esperaba, teniendo el gobernador electo al frente de la campaña. Aspira a una buena relación institucional con la gestión de Walter Vuoto, y ratificó que el intendente de Ushuaia será interlocutor con Alberto Fernández, como artífice de la unidad del peronismo en la provincia.

Río Grande.- El jefe de gabinete del Municipio de Ushuaia, Oscar Souto, analizó las elecciones del domingo y remarcó que “el gran articulador de la unidad” del peronismo en la provincia es el intendente Walter Vuoto, por lo cual será uno de los principales interlocutores con el presidente electo.

Por Radio Nacional Ushuaia, admitió que “había otra expectativa y se generó incluso a través de algunas placas televisivas que daban un resultado muy distinto del que finalmente se vio. Esta elección fue prácticamente una segunda vuelta, porque casi no hubo terceros y, desde ese punto de vista, la diferencia de 8 ó 9 puntos me parece razonable. En la elección pasada nosotros perdimos por un punto y en la primera elección de Walter Vuoto accedimos con el 22% de los votos. Sin embargo la intendencia luego fue ratificada por el 55%”, recordó.

“Lo importante es lo que empiece a pasar a partir de ahora y ver si se consolida este cambio de la política en 180 grados. Hubo hasta un manejo psicológico de esta diferencia, porque el macrismo tiene medios económicos y medios de comunicación que van a contribuir a que el próximo gobierno no tenga visibilidad mediática. Lo importante es que se ganó y se termina esta pesadilla de cuatro años. Ahora habrá que trabajar con mucho consenso, como ocurrió en nuestra provincia. Estamos orgullosos de que el presidente sacó el 57% de los votos, y se ganaron dos senadores y un diputado. El trabajo como articulador de esa unidad del intendente Vuoto ha dado gran resultado y como peronista yo estoy muy contento de que se haya conseguido una unidad importante, que dos jóvenes como Matías Rodríguez y Eugenia Duré hayan tomado este protagonismo y que el peronismo vuelva a unirse”, sostuvo.

“Hace dos años fuimos divididos y eso hizo hasta peligrar la elección de Martín Pérez como diputado. No sé cómo hubiese seguido, y ahora Martín Pérez es intendente de Río Grande, Harrington es intendente de Tolhuin y todos vieron la foto de hace un mes y medio donde todo el peronismo se mostró unido. Se llevó adelante una elección exitosa con gente muy joven, que nos permite mirar con mucho optimismo los próximos años del peronismo en la provincia”, manifestó.

 

La relación Vuoto-Fernández

 

El funcionario municipal ratificó que el interlocutor con el presidente electo será Vuoto, si bien “obviamente Melella es el gobernador” y habrá “una relación institucional” con Alberto Fernández.

“Pensamos que iba a tener una mejor elección al hacer campaña por sus candidatos, pero el Frente de Todos duplicó la cantidad de votos de esta tercera fuerza”, dijo de paso.

“El gobernador va a tener una relación institucional con el presidente de la nación y Alberto Fernández es muy respetuoso de eso, pero el gran articulador de esta unidad es el intendente Vuoto y por lo menos va a haber una doble vía, porque es el intendente quien va a tener dos senadores en la Cámara de su propio espacio político. Yo veo el futuro de la provincia con un peronismo articulado por Walter Vuoto”, aseguró.

Aspira a un acercamiento con Melella para mantener una relación institucional como corresponde, más allá de las diferencias. “Hay diálogo del intendente Vuoto con el gobernador electo. Hasta hace unos días hablaron por temas económicos que preocupan a las dos ciudades y suponemos que esto va a seguir. Luego de la asunción tendremos que establecer las relaciones institucionales, porque es un momento muy complejo como para andar poniendo las cuestiones menores por delante. Las relaciones van a ser las que correspondan institucionalmente y esperemos que se pueda trabajar en conjunto. Nosotros estamos dispuestos a hacerlo”, afirmó.

 

Reclamos de comerciantes

 

Con respecto a las críticas de la Cámara de Comercio de Ushuaia a la “competencia desleal” que se genera con las ferias populares y la falta de control a la venta ambulante o en showrooms, Souto explicó que en las ferias “hacemos los controles bromatológicos, pero cuando la crisis avanza, la gente sale a vender comida por la calle. Hay una proliferación de estos casos, y realmente es enorme. Es una situación compleja que tiene diferentes aristas. Por supuesto entendemos la posición de la Cámara y el planteo es real, pero por otro lado tenemos personas que salen a vender y ganar algo por día para darle de comer a su familia. Desde el Estado tenemos que atender todas las miradas. La provincia no estaba acostumbrada a esto y con este nivel de desocupación, todo es muy complejo”, insistió.

“Las personas no salieron a competir con los comercios establecidos sino que se han visto empujadas por una situación económica muy grave. La Argentina ha vuelto al trueque y esta situación no se vivía desde el 2001-2002. Esperemos que esto empiece a mejorar con el cambio del gobierno nacional, que la gente consiga trabajo estable y todos puedan llevar una vida mejor”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.