El último cepo cambiario que se implementó para contener la sangría de las reservas internacionales, también ofrecería nuevas oportunidades a algunos sectores puntuales de la economía, vinculados a los consumos de clase media. Un punteo inicial señala a las concesionarias de autos cero kilómetro, las cadenas que comercializan electrodomésticos, las agencias de turismo y los desarrolladores inmobiliarios que ofrecen unidades «desde el pozo».
Buenos Aires (Diario Clarín).- Sucede que frente a la imposibilidad de comprar dólares al precio oficial para atesorar y a la inflación, los consumidores podrían volcarse en mayor medida a la compra de ciertos bienes y servicios, en cuotas. Lo que sigue es un resumen de lo que podría pasar en estos negocios.
Electrodomésticos: Ya desde el domingo pasado, mucha gente decidió concretar las compras más impulsivas, como celulares, televisores, aire acondicionados, productos de línea blanca y notebooks», cuenta Alejandro Taszma, director comercial de Frávega. Así, se espera que la actitud de los clientes en los próximos meses, sea la de buscar los mejores productos, con la financiación más larga posible. Por eso, la cadena decidió participar más activamente en el próximo Cyber Monday (que empieza hoy lunes). En este programa de ventas on line, de todo tipo de productos, la cadena de electrodomésticos ofrecerá descuentos de hasta un 50% y financiación en 18 cuotas.
Otro indicio de la predisposición del sector a reactivarse, se vio en la reciente reunión que mantuvo Rubén Chernajovsky, titular del Grupo Newsan con el futuro presidente Alberto Fernandez, a quien le contó que -desde febrero- comenzará a fabricar heladeras para la marca LG, en su planta de Avellaneda. También, la reapertura de 16 locales de Musimundo, evidencian las expectativas del mercado de aumentar las ventas en la nueva etapa.
Turismo: Los operadores del sector consideran que «el cepo va a traer una consecuencia favorable para el sector este año, ya que muchos argentinos van a veranear dentro del país, teniendo en cuenta que la restricción cambiaria está en su máxima expresión», dice Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT). De hecho ya hay un 40% más de consultas respecto del año pasado, advirtió el empresario.
A pesar de la gran caída del turismo emisivo, por la fuerte suba del dólar,» hubo una gran demanda de pasajes y de hotelería antes de las elecciones porque muchos aprovecharon a congelar los precios, pagando en cuotas, tanto en destinos internacionales como locales», agrega Fabricio Di Giambattista, director de Columbia Viajes.
Inmuebles: En el rubro inmobiliario, hoy prima una parálisis importante. Pero el cepo «muy probablemente afecte mucho más al mercado del usado, que al mercado de los nuevos desarrollos que se están comenzando, ya que éstos podrían capitalizar los nuevos bajos costos de construcción medidos en dólares, sumado a la posibilidad de tomar pesos que no pueden pasarse a dólares para quienes tengan grandes ingresos en moneda nacional», explicó el sitio Reporte Inmobiliario.
En este sentido, Patricio Lanusse, director de relaciones institucionales de la desarrolladora Eidico opina que «la inversión y el refugio de valor en la Argentina, ya sea en lotes, casas o departamentos siempre estuvo vigente. Y en este momento coyuntural, más allá de la difícil situación, también lo puede ser», dice.
«Los proyectos que ofrecen valores y aportes en pesos ajustados por el índice de la Cámara de la Construcción, al costo, pueden ser una opción y oportunidad frente a la falta de acceso al dólar. En algunos casos nuestros emprendimientos tienen anticipos en dólares, sobre todo para cubrir el pago de la tierra del proyecto y un cronograma financiado en pesos, que se actualiza según un índice. Pero hoy estamos evaluando que incluso los anticipos se puedan hacer en pesos, para darle opción a quien no tenga acceso al dólar», comentó el empresario.
Automóviles 0km. Finalmente, la instauración del cepo al dólar decidida por el ministerio de Economía tras la derrota electoral de Mauricio Macri, entusiasma también a las concesionarias de autos, quienes se preguntan cómo incidirá el dolar blue en el negocio. Un escenario posible es que quienes tienen dolares en sus manos y accedan a venderlos por la Bolsa o en el canal informal para conseguir pesos, decidan aplicarlos a la compra de un 0k.
Este año, hasta octubre, el sector alcanzó ventas por 412.412 unidades, un 43,89% menos que en el mismo período de 2018. Según Ricardo Salomé, presidente de la cámara que agrupa a las concesionarias (ACARA) «estamos finalizando un ciclo con algunos temas sin resolver y que son vitales para nuestro sector. Pero «nuestra actividad tiene que ser uno de los motores de la recuperación que nos pongan en acción», dijo sobre las expectativas frente a la nueva gestión.