La legisladora electa Mónica Acosta aplaudió la decisión del gobernador electo de no acceder a la invitación de la gobernadora saliente Rosana Bertone sobre el final de su mandato, y lo enmarcó en una señal de que no se negociará impunidad. Hizo extensiva esta percepción hacia la vicegobernadora electa Mónica Urquiza, a partir de su participación en la demanda conjunta con Melella para frenar la obra del Corredor del Beagle. Advirtió que recibirán una herencia complicada, pero a la vez se mostró esperanzada con el nuevo gobierno nacional, que habla de la prórroga del subrégimen, la reactivación de la industria y el cierre de importaciones. “Hay sectores que están absolutamente golpeados después de cuatro años de macrismo y de bertonismo explícito”, sostuvo, y confía en que la gestión Melella pondrá en su lugar las prioridades para impulsar verdaderas políticas de estado, “en lugar de negociados como los que nos ha tocado presenciar muchas veces”, disparó.
Río Grande.- La legisladora electa por FORJA Mónica Acosta participó ayer de una reunión convocada por jubilados de distintos centros de la ciudad de Ushuaia, que invitaron a los legisladores actuales y los electos. El tema que se debatió fue la movilidad, la situación de la obra social y algunos proyectos vinculados con medicamentos. En diálogo con Radio Provincia fue consultada sobre el debate del presupuesto 2020, y señaló que “estamos en una etapa de transición, va a haber auditorías en todas las áreas y se ha planteado la suspensión de la obra del Corredor del Beagle, no para frenarla definitivamente sino para que se investiguen los pagos que se han hecho y una serie de cuestiones vinculadas con la obra, y se pueda escuchar a todas las partes”.
“Es importante que puedan aportar la información de este tema y de todas la áreas, no solamente del presupuesto legislativo”, dijo, dado que hay una transición en marcha entre el vicegobernador Arcando y la vicegobernadora electa Mónica Urquiza en el Poder Legislativo.
Ocho meses sin producción
Respecto de la situación de Renacer, dijo que “van ocho meses sin producción y seguimos sosteniéndonos a duras penas con parte de los recursos propios. No hemos recibido ningún tipo de asistencia ni de parte de la nación ni de la provincia, y estamos promoviendo un próximo bingo solidario para el 15 de diciembre a las 15:00 con un costo de 500 pesos. Hay aproximadamente 180 mil pesos en premios y muchos son producidos por nuestra cooperativa, tratando de impulsar un aporte económico para cada una de nuestras familias previo a la Navidad”.
“Estamos esperanzados con las nuevas acciones del gobierno nacional y provincial, para poner en valor la cooperativa, que es nuestra principal herramienta y nuestra fuente de trabajo. Esperamos recibir medidas que sean alentadoras, como el cierre de las importaciones, para que no conspiren con la producción de Tierra del Fuego”, expresó.
Buenas señales
Mencionó que “hace pocos días vimos reuniones de algunos empresarios que están promoviendo ciertos gestos con el gobierno nacional, y plantean poner como punto de partida el mes de marzo, con nuevos proyectos productivos, como los anuncios sobre la fabricación de drones. Nosotros estamos lejos de esas posibilidades, pero esperamos que las carpetas que presentamos para nuevos procesos productivos y nuevos productos, como puede ser la luminaria led, en esta oportunidad se las tenga en cuenta y la Secretaría de Industria de Nación nos apruebe esos procesos. Queremos vender no solamente localmente sino también a otras provincias”, dijo.
“Alberto Fernández habló de una prórroga del subrégimen hasta el 2073 y de diversificar la producción, para eso hay que darle mucho contenido al régimen, porque muchos de los decretos en curso han conspirado contra todo tipo de diversificación. Mientras sigan abiertas las importaciones, no haya aranceles, obviamente va a ser muy complicado. También se tiene que terminar con el negocio de la especulación financiera para que puedan bajar las tasas y motivar nuevamente la toma de crédito para capital de trabajo. A la vez, debe haber un fuerte plan para desendeudar a los trabajadores, abrir paritarias y una serie de incentivos al mercado interno. De lo contrario, la industria no va a caminar”, advirtió.
“Me parece que hay ministros del entorno de Alberto Fernández que son muy interesantes, como Daniel Arroyo, que suena como el próximo ministro de Desarrollo Social. Se deberá implementar una serie de medidas para las pymes y el cooperativismo, que es por lo que venimos peleando durante tantos años. Nos hemos develado para no ser el brazo armado de la precariedad sino poder ser sujetos de crédito, que se acompañe la expropiación de inmuebles y maquinarias y se promueva el compre cooperativo. Además se deben generar incidencias en los precios”, planteó.
“Nada de esto ha querido hacer el libre mercado durante todo este tiempo. Permanentemente dejaron hacer y, tanto en épocas buenas como malas, tuvieron cartelizaciones de todo tipo e hicieron que las pymes y pequeños productores quedaran prácticamente extintos. Creo que no hay otra forma que la incidencia en los precios”, remarcó.
Sin impunidad
También se mostró “muy esperanzada en la gestión del gobernador electo y de Mónica Urquiza, porque están dando señales de que no se negocia la impunidad con los salientes. Mucho tiene que ver el no aceptar reunirse entre gallos y medianoche a poco tiempo de que cambie la gestión”, interpretó.
“Esta gestión no ha tenido una mirada responsable con las últimas licitaciones. Nosotros dimos cuenta de algunas de las DPE de las que nos tocó ser parte. El centro está puesto en la generación de empleo y eso hay dos formas de lograrlo: una, a través de políticas públicas para el sector estatal y otra a través de incentivos al sector privado para la inversión, la apertura de fábricas, la extensión de nuestro régimen, la diversificación para poner el centro en la industrialización de nuestros recursos naturales, como la pesca, la turba, los hidrocarburos”, enumeró.
“Se están dando señales importantes de que va a haber cambios y estará en cabeza de las autoridades dar a conocer el próximo plan de gestión. Nosotros seremos un instrumento para lograr que se ponga en marcha y hacer confluir en mi caso un objetivo histórico, como es ver la reactivación nuevamente de nuestra cooperativa y de otras que también lo necesitan, de la mano del gobierno electo. Hay sectores que están absolutamente golpeados después de cuatro años de macrismo y de bertonismo explícito, donde quedaron más de 38 mil personas desempleadas y otro tanto cobrando un fondo de desempleo, además de muchos que están viviendo en condiciones de indignidad. Eso es lo que hay que recuperar, porque no existe la pobreza digna. Lo que dignifica es el trabajo bien remunerado y hacia ese camino queremos ir, a pesar de las complejidades y de cómo va a comenzar esta gestión”, manifestó.
Se le preguntó si habló con Melella sobre lo que va a ocurrir con la industria fueguina, y respondió que “lo que sabemos es el trabajo que se hizo a través de la consultoría y el asesoramiento permanente de Marcó del Pont, que suena mucho a nivel nacional como una de las posibles ministras. Vamos camino a la ampliación de la matriz productiva, el polo petroquímico, el polo antártico, y hay una cantidad de cosas que están sobre la mesa. Me parece que va a haber cambios en las reglas de juego en determinadas cuestiones vinculadas con la recaudación y qué se hace con esa plusvalía en términos de políticas públicas”, anticipó sin dar detalles.
“No me corresponde adelantarlo, pero creo que el centro va a estar puesto en que haya un Ministerio de la Producción y parte de estos puntos fueron firmados con el presidente electo. Ya hay un compromiso previo a las elecciones y esperamos que se le dé cumplimiento”, dijo.
La herencia por recibir
Respecto de qué se va a encontrar la gestión Melella, no se sabe pero no hay buenas perspectivas. “Melella y Urquiza van recabando información como pueden, confiando siempre en la gente de carrera, en la gente de planta, que se acerca y trata de documentar lo que está pasando. Una de las cosas que nos da mucha tranquilidad es que, más allá de los nombramientos de toda la gente que entró por la ventana, el gobierno electo no va a entrar a cortar cabezas sino que va a tratar de hacer justicia con los trabajadores que tienen muchísimos años, para que los trabajadores de carrera sean revalorizados y no corran la suerte de los que entraron por acuerdos políticos a enturbiar la gestión”, aseguró.
Ante versiones de despidos masivos, lamentó que “se hace correr todo tipo de rumores para poner mal a la gente, pero ya están en tiempo de descuento. Los que los hemos sufrido corporalmente tenemos que dejar de pensar en las noticias que dispersa esta gente y trabajar fuertemente para reconstruir el tejido social de nuestra provincia, que está más que erosionada en puestos de trabajo privados”.
“Tenemos que poner en valor todo el conocimiento de la gente creativa que tiene buenos proyectos y darle cabida. La falta de ayuda del gobierno provincial es parte del ensañamiento, y en realidad no tuvieron políticas con nosotros pero tampoco para muchísima gente más, como los jubilados, los docentes, el sector de salud, la gente con discapacidad. Estamos esperando que el gobierno electo cambie las prioridades y convierta estos temas en políticas de estado en lugar de negociados como los que nos ha tocado presenciar muchas veces”, concluyó Acosta.