Con el mismo monto de ingresos y egresos plasmado en el proyecto del Ejecutivo saliente, el gobierno municipal electo presentó modificaciones al proyecto de presupuesto 2020 para la ciudad de Río Grande. Hay un refuerzo en los recursos destinados a asistencia social y a obra pública, como ejes de la política que llevará adelante Martín Pérez. Se mantiene el valor de la unidad fiscal en 17 pesos, con una bonificación superior al 40%. Gastón Díaz apuesta a la generación de consensos hasta la próxima sesión del Concejo, para lograr la aprobación tanto del presupuesto como de la sociedad del estado con el mayor apoyo posible.
Río Grande-. Ayer ingresó la nota del equipo de transición del intendente electo Martín Pérez, con las modificaciones al proyecto de presupuesto 2020. Por FM La Isla, el Dr. Gastón Díaz, representante del equipo del intendente electo, dijo que “son modificaciones importantes en lo cualitativo. Tratamos de dar una mirada con mayor amplitud hacia los vecinos de Río Grande, en materia social; y hay un fortalecimiento y ampliación del plan de obra pública, que genera empleo y motoriza la economía”.
“Fundamentalmente se cambió la mirada en función de lo que Martín Pérez ha priorizado para la gestión 2020, aunque los recursos sean los mismos. Hubo un cambio cualitativo del presupuesto y el destino que se les va a dar a esos fondos. El incremento en un 35% de las partidas que tienen como finalidad la inversión social busca ampliar la presencia del Estado para contener y asistir a los vecinos de Río Grande, teniendo en cuenta el contexto nacional, provincial y vecinal. Hay algunos programas que queremos mantener, como los módulos alimentarios, el programa de promoción y atención a las personas en situación de vulnerabilidad. A pesar del cambio que vamos a ver en diciembre a nivel nacional, es muy difícil que pueda haber un reflejo inmediato en la economía. La impronta tiene que ver con la ideología que pregona el campo nacional y popular, y a nivel nacional seguramente esa distribución de los recursos va a modificarse en beneficio de los ciudadanos argentinos”, avizoró.
Respecto del aumento de impuestos, indicó que “la bonificación de la unidad fiscal es del 40,72%. Durante muchos años se vino dando un incremento que no tuvo mayores discusiones, porque tenemos un código tributario que actualiza automáticamente la unidad fiscal y fue sancionado en 2011. Pero si dejáramos que se actualice conforme a este código, estaríamos llegando a una unidad fiscal que sería prácticamente el 100% de la actual, y esto generaba una presión tributaria difícilmente soportable por el vecino. El año pasado se aplicó una bonificación del 28%, por eso la unidad que iba a ser de 19,22 quedó en 14 pesos. Este año el Ejecutivo propuso una unidad fiscal de 17 pesos, incrementándola un 21%. Eso implica una bonificación de cerca del 41% de lo que hubiera correspondido si uno la deja automatizada. Se tomó una decisión sesuda, porque el equipo económico de Martín Pérez trabajó mucho para poder sostener esta bonificación tan importante, por eso va a quedar en los 17 pesos propuestos por el Ejecutivo saliente”, dijo.
Destacó que “es una decisión sesuda y responsable, porque tenemos que pensar en que el vecino lo pueda pagar y que las finanzas municipales permitan llevar adelante la planificación que se tiene. Además se habla de eficientizar el mecanismo de cobro de parte de los vecinos. El nivel de deuda que existe tiene múltiples factores y queremos trabajar para incorporar mayor tecnología y posibilidades de pago para eficientizar el ingreso a las arcas municipales. Esto va a menguar el impacto de la bonificación y el municipio no lo va a sentir tanto. Buscamos un punto de equilibrio para sostener las finanzas municipales y que el vecino pueda afrontar el pago”, sintetizó.
Recortes en transporte público
En la nota ingresada, con un detalle de las partidas, se observa un importante recorte de los fondos previstos para el servicio de transporte público y el de recolección de residuos. “Tanto en transporte público como en servicio de recolección de residuos tuvimos reuniones con las empresas para analizar que puedan seguir trabajando con los recursos necesarios, para que tengan la rentabilidad que quiere cualquier privado, pero que a la vez sea un precio que se pueda afrontar”, sostuvo Díaz.
“En estas reuniones con las empresas y concejales, hemos recibido varias sugerencias y varias están reflejadas en las modificaciones, una de ellas tiene que ver con la partida presupuestaria para Río Grande Activa Sociedad del Estado, que arranca con un capital social inicial para su conformación de alrededor de un millón y medio de pesos. En el proyecto presentado por el Ejecutivo se había dejado una partida de 253 millones dentro de la Secretaría de Coordinación de Gabinete. De esos 253 millones que se iban a distribuir en las distintas áreas según las decisiones políticas que tomara Martín Pérez, quedan 251 millones. No podemos decir que la partida que dejamos va destinada a la creación de la sociedad del estado, porque para eso necesitamos que sea aprobada en segunda lectura. Hasta tanto no esté creada la sociedad del estado, no podemos hacer una asignación presupuestaria, pero hemos hecho la reserva del millón y medio de pesos que son necesarios para la integración del capital social, en caso de que el Concejo apruebe la creación”, explicó.
Aseguró que esta figura “es otra herramienta que vamos a tener para poder generar empleo e involucrarnos en muchas áreas en las que no se involucran los privados, porque la rentabilidad que les interesa es de corto plazo”.
Plan de obras
En lo referido al plan de obras, hubo un refuerzo importante y se llevó a casi el 10% del presupuesto global. “No hemos tenido respuesta de algunos puntos, dentro de las distintas solicitudes de información que hemos hecho, como lo que tiene que ver con deudas flotantes, consolidadas o ya devengadas, y otros con el plan de obras. Dentro del plan de obras encontramos un gran número donde los contratistas presentaron solicitudes de redeterminación. En los años anteriores las redeterminaciones no estaban incluidas en el plan de obras, porque no constituyen obras nuevas ni en ejecución. Hemos corrido del presupuesto las redeterminaciones y el resto lo hemos dejado para las obras ya detalladas en el presupuesto presentado por el Ejecutivo. Nos tocó desarrollar nuestro plan de obras con escasez de información en la materia y falta de acceso a los expedientes. Esto nos impide planificar en términos precisos los costos que pueden llegar a tener. Por eso hemos decidido tomar una estructura dentro del marco legal, que es diferenciar en función de una clasificación que hacemos de las obras. Van a encontrar obras clasificadas como civiles, otras clasificadas como viales, otras referidas a mejoramiento urbano y otras a infraestructura básica. Dentro de las obras viales, tenemos un plan de pavimentación anual junto con ensanche de arterias y repavimentación y bacheo, al que vamos a destinar 190 millones del presupuesto total, que alcanza los 500 millones”, dijo del monto final que se propone, equivalente casi al 10% del total.
Sociedad del Estado
Consultado sobre la sociedad del estado, confió en el acompañamiento de los concejales y de todos los sectores involucrados. “Creo que con las sesiones ordinarias que tiene previsto el Concejo vamos a poder encontrar los consensos. Ayer por la mañana el intendente electo Martín Pérez se reunió con su equipo y planteó salir a buscar los consensos de todos los espacios políticos y no quedarnos en si tenemos los votos o no para que se apruebe. Tenemos que dar un paso más y salir a buscar el consenso de todos los bloques y espacios políticos, y creemos que lo vamos a conseguir, para que se apruebe no sólo el presupuesto sino la creación de la sociedad del estado”, dijo.
“El mayor reparo que encontramos es de las entidades gremiales, estatales y privadas. Martín Pérez se ha ocupado de explicar a cada una de las entidades en qué consiste esta herramienta. Creo que las dudas fueron despejadas y tenemos plena confianza en que esto va a ser aprobado en la próxima sesión. Ojalá sea con el apoyo de la mayor cantidad de espacios políticos, sindicales y sociales, acompañando a la gestión que inicia el 14 de diciembre”, manifestó.
“Este es el presupuesto posible, porque el total de ingresos y egresos es el mismo. Salvo modificando la unidad fiscal no podríamos incrementar los recursos que entran por regalías, coparticipación, y eso ya está previamente establecido. No tenemos margen de acción con los recursos, pero nos parecía importante ver adónde los vamos a destinar. Ahí es donde Martín Pérez marca una clara distribución en áreas que son primordiales. Es el presupuesto posible, con los recursos que tenemos y atendiendo las necesidades de los vecinos de Río Grande. Hoy la generación de empleo es tan importante como la inversión social y son los dos ejes que marcaron este presupuesto”, definió.
“Desde lo municipal es muy difícil generar empleo, pero a través de la obra pública, con programas de capacitación y formación laboral, y a través de la sociedad del estado, confiamos en que podemos generar nuevos puestos de trabajo genuinos para los vecinos de la ciudad”, concluyó.
El documento presentado en el Concejo
Tal como estaba previsto, el equipo designado para la transición municipal por el intendente electo Martín Pérez, realizó la presentación formal con las modificaciones al proyecto presentado por la actual gestión municipal, ante la comisión de presupuesto que preside la concejala Eugenia Duré.
Dentro de las modificaciones planteadas ante el Concejo Deliberante por Martín Perez sobre el proyecto de presupuesto 2020, se destacan un aumento del 226% para Obras Públicas y un 35% en inversión social.
Asimismo, desde el equipo del intendente electo manifestaron que «Entendiendo la difícil realidad económica y social que atraviesa nuestro país y especialmente la ciudad de Río Grande» proponen una bonificación sobre la Unidad Fiscal (UF) cercana al 40%, que fija la misma en un valor de $17, sosteniendo el porcentaje de aumento en las tarifas que presentó la actual gestión que ronda el 21%.
Para la “promoción del empleo”, la gestión que entrará en funciones en diciembre, plantea la necesidad de ampliar los recursos destinados a sostener y profundizar las políticas públicas para la generación del trabajo. Entre las propuestas se destacan el incremento de la porción de recursos destinados al Centro de Desarrollo Laboral y Tecnológico y de la Oficina de empleo Municipal.
El documento, plantea también aumentar las partidas “destinadas a la ampliación y promoción activa de los derechos de la mujer y la diversidad”, y considerando que -como lo propuso en campaña- Perez creará la Secretaría de la Mujer.
En lo referido al transporte público, las modificaciones que planteó el equipo de Perez se orientan a “corregir la sobrestimación de gastos en la partida para el transporte público”, respetando los niveles de subsidios directo a los usuarios del servicio y destinando el resto de los recursos a los principales rubros que aspiran a fortalecer: obras públicas e inversión social.
En otro punto, referido a la Sociedad del Estado, se propone “reservar” en el presupuesto 2020 la partida destinada a la conformación e integración del capital social “en el caso de ser aprobada por el Concejo Deliberante”.
Desde el equipo promovido por Martín Perez conformado por los abogados Gastón Díaz y Gonzalo Ferro y el economista Diego López, coincidieron en que “estas modificaciones son fundamentales para llevar adelante el Plan de gestión que comenzará desde el 14 de diciembre».