Así lo afirmó el representante del equipo de gestión de Martín Pérez durante la explicación que brindó a los actuales ediles, como a los electos respecto de las modificaciones que se le realizaron al Presupuesto. Además resaltó que “el presupuesto total en Obra Pública quedará en 490 millones de pesos, lo que representa un aumento de un 226% respecto del proyecto original, como así también se presentó un aumento en las partidas de ayuda social de un 35%”. Confirmó que “se abrirá paritarias en forma inmediata”. Además adelantó que “no se ampliarán las áreas del Gabinete actual, con la sola excepción de la Secretaría de la Mujer”.
Río Grande.- Durante la reunión de la comisión de Presupuesto que se llevó adelante este miércoles, la gestión entrante de la mano de Gastón Díaz explicó a los actuales ediles, como así también a los electos, los cambios que introdujeron en el proyecto de Presupuesto que fue presentado el lunes en el Concejo Deliberante.
Por FM Aire Libre sostuvo que “nosotros el día lunes presentamos por escrito y de manera formal, además de lo que son las modificaciones al Presupuesto, al menos la reasignación de partidas presupuestarias, presentamos los fundamentos, la idea por lo cual era venir hoy para poder explicitar y fundamentar en la reunión el porqué de la reasignación de las partidas presupuestarias”.
Resaltó que en cuanto a la “obra pública es una generación del empleo como promotor de la economía, diría que es una partida presupuestaria posible, a pesar de que nosotros quisiéramos tener una partida más amplia para la inversión pública, pero dentro del contexto y recursos que tenemos es la obra pública posible que podemos proyectar”.
Entendió que lo mismo sucede con “la formación de empleo, y en materia social, también nos gustaría que sean áreas más fortalecidas, pero también tenemos que hacerlo en función de los recursos que tiene el Municipio presupuestado para el próximo año, por lo cual es el presupuesto posible dentro de un contexto de recesión económica importante a nivel nacional, provincial, e incluso municipal, por lo cual la reunión fue sumamente fructífera”.
Puntualizó que “a lo largo de la reunión hubieron coincidencias entre espacios políticos que difieren ideológicamente entre si, con lo cual ha sido positiva la reunión”, dijo.
En cuanto a la partida de obras publicas señaló que “queda en 490 millones de pesos, lo cual representa el 9,6% del presupuesto total, lo cual significa un 226% más de lo que estaba previsto en el presupuesto que ingreso la actual gestión, mientras que en la cuestión social el incremento fue de un 35%, por lo tanto del total del presupuesto hemos realizado readecuaciones que rondan entre el 8 y el 9%, y de esos 350 millones de pesos que hemos reubicados a las distintas partidas presupuestarias, el 80% se fue a obras publicas, el 15% a inversión social, y el 5% a la formación de empleo”.
Asimismo indicó que “se resienten algunas áreas con la reubicación de estás partidas, sobre todo la secretaría de Coordinación de Gabinete, donde nosotros hemos tomado de ahí alrededor de un 60 a un 65% del total de esa secretaría, que era una previsión que estaba en el presupuesto de 253 millones de pesos, y nosotros la hemos redistribuido para el área de obras publicas, y para la inversión social, mientras que hemos dejado una reserva de un millón y medio de pesos que tiene que ver con que si logramos este proyecto de la sociedad del estado, necesitamos ese monto de dinero a los efectos de conformar el capital social de Río Grande Activa Sociedad del Estado”.
Con relación a los haberes, dijo que “una vez que asuma Martín Pérez vamos a dar la discusión paritaria de forma inmediata, queremos encontrar un punto de equilibrio entre lo que el Municipio puede afrontar, y la necesidad de los trabajadores de recomponer sus salarios, no hemos querido fijar una pauta establecida en el presupuesto que pueda significar un tope inclusive a la discusión paritarias, de lo contrario queremos tener paritarias libres”.
Díaz indicó que “la unidad fiscal fue uno de los puntos más hablados en la reunión de hoy, donde pudimos consensuar que la misma quede en los 17 pesos propuestos por la actual gestión municipal, pero para eso nosotros proponemos una modificación del articulo, si bien el monto es el mismo, una modificaron del articulo que contemple que estamos respetando el código tributario municipal, pero estamos sobre la actualización automática que prevé el código tributario municipal y estamos realizando una bonificación del 40%, en ese marco de la unidad fiscal se abrió un debate muy importante, y nos llevamos el compromiso para que a partir del 14 de diciembre poder discutir los índices que se utilizan para fijar la unidad fiscal”.
Díaz manifestó que “a partir del 14 de diciembre quedará conformada la secretaría de la Mujer, pero no lo podemos expresar en el presupuesto porque actualmente la secretaria no existe, esa previsión presupuestaria la hemos destinado a la promoción de los derechos de la mujer y la diversidad dentro del área de Promoción Social, pero ya pensando que esa será la partida presupuestaria que volcaremos a la secretaría de la Mujer”.
Por último adelantó que “no tenemos la intención de ampliar la composición del Gabinete, la cuestión económica ha llevado a tomar la decisión política de poder reasignar funciones a las distintas secretarias de manera de mantener las mismas secretarías que existen actualmente”.