A raíz de la falta de acuerdo en el marco de la paritaria que se desarrolla a nivel local, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) Seccional Tierra del Fuego, se declaró en estado de alerta y movilización. Semanas atrás las seccionales patagónicas habían reclamado una paritaria regional.
Río Grande.- Después de la segunda reunión de la paritaria local por el Adicional Tierra del Fuego, y sin que la Cámara empresarial realice propuestas, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina Seccional Tierra del Fuego (UTHGRA), se declaró en estado de alerta y movilización.
“Nos obligan q tener que tomar medidas gremiales, necesitamos que el sueldo de los trabajadores mejore y los empresarios siempre poniendo peros”, señalaron desde el gremio que conduce Ramón Calderón.
Vale recordar que el Adicional Tierra del Fuego es un ítem homologado desde hace varios años, y obliga a las partes a una negociación de carácter provincial.
A la espera de la paritaria regional
Vale recordar también que, semanas atrás, los secretarios generales de la UTHGRA de toda la Patagonia participaron de un plenario realizado en la ciudad de Puerto Madryn, encabezado por el secretario General a nivel nacional, Luis Barrionuevo. Allí acordaron volver a pedir una paritaria patagónica ante el Ministerio de Trabajo y además advirtieron que podrían realizar medidas durante el verano.
Durante el encuentro estuvieron presentes referentes de todas las seccionales del sindicato gastronómico, desde La Pampa hasta Tierra del Fuego. También participaron los impulsores de la Paritaria Regional Patagónica, que son las autoridades de la UTHGRA Bariloche, quienes entienden que los salarios básicos “no pueden ser diferenciados con los de Capital Federal y Gran Buenos Aires, cuando la tarea que se realiza es exactamente la misma”.
“Queremos constituir la Paritaria de la Patagonia, porque entendemos que hay una desigualdad en cuanto a los salarios y el costo de vida que tienen todos los habitantes de la Patagonia y en este caso puntual los gastronómicos”, resaltó después de la reunión el propio Barrionuevo.
Además señaló que la iniciativa “pasa por una búsqueda de igualdad respecto a la Capital Federal y a la Provincia de Buenos Aires. Hay bastante turismo, se está trabajando en la Patagonia con el turismo internacional donde se cobra en dólares y los trabajadores ganan en pesos”, remarcó el sindicalista.
Barrionuevo aseguró que como sector se encuentran “preocupados, ya veníamos tratando que los empresarios entiendan, pero es difícil cuando tienen que meter la mano en el bolsillo y repartir un poco a los trabajadores», indicó el titular de la UTHGRA.
Confirmando que formalizaron el pedido de paritarias patagónicas ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, advirtió que «si los empresarios no comprenden la situación, seguramente habrá una medida de fuerza durante la temporada de verano, que vamos a tomar en cada una de las seccionales patagónicas. Si es que los empresarios no se quieren sentar a conversar», aclaró Barrionuevo en declaraciones a medios de la región.