El cargamento fue detectado por personal de Aduanas en el Paso Fronterizo de Integración Austral. Las mercaderías tenían como destino Tierra del Fuego. Aparentemente, se habrían manipulando precintos o sogas de amarre, para cargar ilegalmente en la localidad chilena de Cerro Sombrero, equipos informáticos y celulares que son llevados desde Punta Arenas. El decomiso de elementos fue valuado en unos 6 millones de pesos.
Río Grande.- El día sábado personal de Aduana efectuó en el paso fronterizo Integración Austral en el ingreso a la provincia de Santa Cruz, donde se detectó que en un camión perteneciente a una empresa de la ciudad de Ushuaia, que llevaba al continente telas de la empresa riograndense Australtex, además había un cargamento de electrónicos que no estaba declarado.
La Aduana incautó 196 celulares de alta gama y dos computadoras del tipo “all in one”, en circunstancias en que este transporte cargado con telas, presentaba manipuladas las sogas de amarre de la lona del semirremolque, la cual habrían removido en la localidad de Cerro Sombrero, donde se habría efectuado el cargamento ilegal.
Los electrónicos, que siguen con gran diferencia de valor en Argentina pese a la devaluación del peso argentino, generalmente son llevados desde la zona Franca de Punta Arenas a la localidad de Cerro Sombrero, donde se cargan en transportes argentinos que pasan por el lugar.
En el caso de este camión, en su tránsito hacia el norte, fue requisado por personal aduanero en el paso fronterizo Integración Austral en Monte Aymond, por personal de la Aduana, que detectó e incautó el contrabando valuado en 6 millones de pesos.
El camionero, que no es fueguino, quedó detenido a disposición de las autoridades judiciales federales de Río Gallegos.