El Subsecretario de Gestión Ciudadana del Municipio de Río Grande barajó que algunos beneficios no se van a brindar, y aclaró que el presupuesto de subsidios no estaba destinado enteramente a la empresa. Recordó que se sumaron boletos gratuitos este año y que por contrato están contemplados aumentos para 2020, además de una proyección de crecimiento de la demanda. De 80 mil boletos la cifra ya trepa a 500 mil, aseguró, en función de la calidad de servicio y la situación económica. Respecto de la sociedad del estado, dijo que todo dependerá de cómo se administre y puede ser eficiente tanto un servicio privado como público.
Río Grande.- El subsecretario de Gestión Ciudadana, Daniel Facio, fue consultado por FM La Isla sobre las correcciones al proyecto de presupuesto 2020 relacionadas con servicios de transporte y recolección de residuos, con una reducción en el monto de los subsidios que estaban previstos. “Esto tiene que ver con el plan de gobierno que la nueva gestión entiende que debe llevar adelante. Las decisiones sobre el presupuesto son de tinte absolutamente político, porque allí por ejemplo se establece la política del transporte público, y la decisión de subsidiar boletos gratuitos. Entiendo que en algún caso no van a tener en cuenta este tipo de servicio y a partir de ello han tomado decisiones”, barajó.
“El cálculo estaba muy finito y tal vez no tuvieron en cuenta algunas cuestiones que tienen que ver con la inexperiencia de no tener en las manos el Poder Ejecutivo. Hay que ser prudentes y entiendo que hay personal capacitado en el equipo de Martín Pérez para tomar decisiones y esto tiene que ver con las políticas que pretenden llevar adelante”, reiteró.
La empresa CityBus había expresado que no solicitaron aumento de subsidios y el monto reflejado en el presupuesto les parecía muy alto. “Hay un error conceptual de quien hizo ese análisis, porque esos fondos no están destinados excluyentemente a la empresa. He escuchado a algunos concejales y me pregunto qué estuvieron haciendo cuatro años ahí, porque no pueden entender de qué se trata la asignación de partidas”, cuestionó.
“La asignación presupuestaria no contempla solamente la empresa, que tiene establecidos subsidios por contrato donde interviene el Tribunal de Cuentas; pero dentro de este servicio está contemplada la gratuidad de los boletos donde se subsidia a las personas. También se tuvo en cuenta el crecimiento, en función de los aumentos que se contemplan dentro del mismo contrato a solicitud de la empresa. Además se contempló la quita de subsidios nacionales, de los que se hizo cargo el municipio. Tendría que haber intervenido la provincia pero no lo hizo, por lo tanto tomó la decisión de hacerse cargo el Ejecutivo municipal”, sostuvo.
“Hay un grosero error conceptual de pensar que toda esa partida de subsidios va a ir a parar a la empresa. En el sector educativo, no solamente se subsidia el boleto de los chicos sino de los acompañantes de los menores, y se han ido sumando boletos gratuitos para jubilados y nuevos sectores, de acuerdo a las ordenanzas que han establecido la gratuidad, y esto produce un incremento muy importante. Pasamos a tener alrededor de 7 mil usuarios subsidiados y es un número extremadamente importante”, subrayó.
“El servicio de transporte público de pasajeros ha cambiado en calidad de forma muy importante y vino para quedarse. Hemos pasado de 80 mil boletos por mes a 500 mil, es decir que se ha quintuplicado el número por el buen servicio y también por una situación económica que empuja a esto”, señaló, en detrimento de otras alternativas como taxis y remises.
Reclamo de remiseros
Precisamente ante el reclamo de los remiseros, indicó que “el transporte de pasajeros privados deberá generar nuevas estrategias y superar discusiones que tienen hace 20 años. La verdad, deben madurar en ese tipo de discusión. Yo he tenido contacto con distintas agencias por separado e inclusive con los conductores, que nos han informado sobre modificaciones en cuanto al costo de los servicios. Siempre que solicitaron una reunión, se los ha atendido. No se hizo la renovación anual porque los remiseros han pedido una prórroga para la habilitación anual por el tema de los relojes que tienen que adquirir y la situación que se atraviesa. Las prórrogas les fueron otorgadas. Se ha hecho todo lo posible para que las decisiones sean consensuadas, pero ellos no han llegado a un acuerdo y por eso no hubo nuevos encuentros”, explicó.
“Entiendo que han cesado los encuentros entre taxistas y remiseros, que son dos servicios parecidos y la idea era establecer un marco de igualdad, porque desempeñan su labor en el mismo ámbito de actuación. Ellos no permitieron que se abriera un registro para el pase de remiseros a taxistas, porque entendían que atentaba contra la posibilidad de las agencias. Las agencias viven de lo que paga cada móvil y hay que decir las cosas como son. Es verdad que se veía alterada su ecuación económico-financiera, pero se le daban mejores oportunidades a quienes hoy están detrás del volante”, expuso.
“La ciudad ha crecido y las patentes de taxis no. Es un ámbito donde no se han establecido mayores competencias al no otorgar más licencias, por lo tanto se debe madurar en esto de discutir sobre levantar o no pasajeros en la calle, usar o no el reloj. Hay un impacto provocado por la mejora del servicio de transporte público y deben pensar nuevas estrategias. Es momento de que superen discusiones que tienen hace 20 años”, insistió el funcionario.
Recolección de residuos
Respecto del reclamo de una deuda de 100 millones por parte de la empresa, aclaró que “en este caso no es un área donde llevemos el control pero es una deuda flotante de un servicio que está en plena vigencia y en esto hay que ser cautos también. Algunos concejales han hecho de esto su métier, pero hay que tener prudencia porque el presupuesto todavía no ha terminado y está en plena ejecución. Los servicios que se transfieren no terminan al 31 de diciembre cuando empieza la nueva gestión. Todo lo contrario, más allá de que puedan ser modificados por decisiones políticas, también pueden sufrir modificaciones de los montos que allí se contemplan. Los servicios están contemplados según se llevan adelante hoy y luego esas partidas pueden ser totalmente modificadas”, señaló.
“Hay que estar tranquilos respecto de la deuda, porque todavía no se llevó adelante un análisis pormenorizado. Una cosa es la situación financiera y otra el presupuesto. La situación financiera está en plena vigencia hasta que el ejercicio no termine”, sentenció.
Sociedad del Estado
También se le pidió opinión sobre la creación de Río Grande Activa Sociedad del Estado, que podría hacerse cargo del servicio de transporte público. “Nosotros no teníamos muchas alternativas en cuanto a oferta de empresas dentro del ámbito de la ciudad que quisieran prestar el servicio. Evidentemente era una ecuación que no cerraba y las empresas que se habían hecho cargo del transporte no estaban tomando buenas decisiones. Tuvimos un muy mal servicio durante mucho tiempo, dijimos que lo íbamos a resolver y lo pudimos hacer. Esto no significa que pueda haber otras alternativas. A nosotros como gestión nos fue muy bien con esta figura, y opinar de algo que no se aplicó, sería imprudente. Como gestión tenemos establecido un muy buen servicio, con unidades cero kilómetro y de muy buena calidad. Tenemos una situación sana y un transporte que está a la altura de la demanda de la ciudad. Con otra figura seguramente va a ser posible y tal vez pueda llegar a ser eficiente también. Esta sociedad del estado no se limita solamente al transporte público sino que tiene previstas un montón de acciones, y va a depender mucho de cómo se administre y la responsabilidad en la toma de decisiones”, planteó.
“La sociedad del estado no deja de ser una herramienta y cualquier herramienta que es mal usada fracasa indefectiblemente, sea estatal o privada. Hay que ser prudentes y será bienvenido si se logran alternativas importantes para la ciudad”, manifestó.
Futuro político
Finalmente se le preguntó sobre su futuro político dentro del gabinete provincial. “Tenemos un desafío maravilloso que es llevar adelante los destinos de nuestra provincia, más allá de que tengamos una gran labor por delante, tenemos grandes expectativas de modificar los destinos de la provincia como lo hicimos con el municipio”, dijo.
“El gabinete es muy amplio y tenemos posibilidades todos. Yo no tengo todavía definido mi lugar. Vamos a ser parte de la gestión y voy a estar en Ushuaia. Hay algunos nombres que se han conocido y hay que esperar el resto. Estamos trabajando en distintos sectores que pueden llegar a ser parte del Ejecutivo pero esto no determina que vayamos a ocupar esos lugares. Esto saldrá de la boca de nuestro conductor”, concluyó Facio.