En la segunda jornada del juicio que se lleva adelante en los Tribunales del ex campamento YPF, a fin determinar la responsabilidad penal de Valeria Carolina Suarez Miranda imputada por haber atentado contra la vida de Camila Patricia Abagnale, se recepcionaron varios testimonios, los cuales reflejan que la acusada, protagonizó dos hechos violentos contra su víctima, en el segundo de ellos, es cuando se produjo el apuñalamiento.
Río Grande.- En la primera jornada del proceso oral, tanto la acusada, Valeria Suarez y posteriormente, la damnificada brindaron su versión acerca de los hechos ocurridos en mayo pasado, cuando Abagnale recibió varios cortes con un arma blanca.
En esta segunda jornada, se escucharon varios testimonios, entre ellos, los de Milagros Gisela Garay Valdez, Telma Graciela Escobar y José Javier Soto Hueque, alias “Jota”.
Al menos estas tres personas, hablan de dos hechos en que la víctima y victimaria se enfrentaron, en principio a golpes de puño y en segundo lugar, el hecho más grave, cuando Abagnale, tras haber sido golpeada en la vía pública, va al departamento de Suárez y le rompe varios vidrios a piedrazos.
Suárez estaba en el departamento junto a Soto Hueque cuando escucharon los destrozos y ahí es cuando la mujer baja, comienza a discutir nuevamente con Abagnale y se produce el apuñalamiento de la misma.
Los testigos, todos vecinos de la zona, aseguraron que en el lugar, además había otro hombre, aparte de Soto Hueque, que trataron de separar a las mujeres, pero no lo lograron.
Pese a que Soto Hueque dijo que separó a Suárez y el saco el cuchillo, aseguró que el mismo no presentaba sangre, que además se lo llevó al departamento, y luego, lo arrojó por una ventana, para evitar que un menor se lastime, increíblemente, al culminar su declaración testimonial, reclamó al Tribunal se le devolvieran las prendas de vestir que estaban ensangrentadas y que le fueron secuestradas, tras verse involucrado en el episodio.
Las declaraciones testimoniales, continuarán este jueves, desde las 9 horas.
La acusación hacia Suárez
Según el requerimiento de elevación a juicio la imputada, hirió mediante el uso de un elemento corto punzante a la víctima en un episodio que tuvo lugar el pasado 5 de mayo de 2019, en uno de los patios internos que dan a la calle Cambaceres al 600 del barrio de Chacra II de Río Grande.
“Ese instrumento lo escondió detrás de su espalda mientras se acercaba a la víctima, y con el cual le produjo lesiones en distintas zonas del cuerpo, que pusieron en riesgo la vida de la damnificada, lo que no se concretó gracias a la intervención de Eric Leonel Mallón que separó a las mujeres”, se dijo.
Para la fiscal, Valeria Carolina Suárez Miranda debe responder en calidad de autora por el delito de homicidio simple en grado de tentativa.
El Tribunal de Juicio en lo Criminal es presidido por el juez Juan José Varela, con las vocalías de los doctores Ernesto Borrone y Natalia Buitrago.
En tanto que el Ministerio Público Fiscal está representado por la fiscal Laura Urquiza y el letrado Alejandro de la Riva asumió la defensa de la imputada.