La vicegobernadora electa pedirá el pase a comisión para discutirlo en la próxima Legislatura

De concretarse la presentación sobre tablas de los proyectos de ley de goteo y ampliación del ejido urbano de Ushuaia en la sesión de hoy, la vicegobernadora electa pedirá el pase a comisión. Consideró que ambos temas deben debatirse en una mesa con todos los actores interesados y, en el caso de la ley de goteo, ir acompañada de una revisión de la ley de coparticipación y los roles provincia-municipios.

Río Grande.- La legisladora y vicegobernadora electa Mónica Urquiza rechazó de plano la posibilidad de avalar hoy la aprobación de proyectos vinculados con una ley de goteo o la ampliación del ejido urbano de Ushuaia, en caso de que se intente su ingreso sobre tablas por parte del oficialismo saliente.

Por Radio Provincia, sostuvo que “tanto el goteo como el resto de los proyectos que teóricamente se estarían presentando sobre tablas para ser tratados en la sesión, entiendo que son temas importantes y deben ser discutidos. Es lo que pretendemos: que todos los actores políticos nos podamos sentar en una mesa y analizar cada una de las funciones que llevan adelante tanto el gobierno provincial como los municipios, y hacer también una revisión de la ley de coparticipación”.

Recordó el debate que se generó en torno al cobro del impuesto inmobiliario, donde ya hay una postura clara tomada de parte del gobernador electo Gustavo Melella de que debe ser municipal. Es uno de los temas a discutir para dejar en claro y “lo mismo ocurre con la ampliación del ejido urbano. Desde la gestión del MPF se hizo un plan estratégico urbano con todos los actores, y a esto es a lo que hay que llegar. Uno está de acuerdo con que presenten el proyecto, pero se debe discutir con todos los actores. No es que estamos en desacuerdo con la ley de goteo, sino que queremos discutir cómo se distribuyen los recursos y las responsabilidades que tienen el gobierno y los municipios, para poder eficientizar los recursos que ingresan”, planteó.

Aclaró que “no sabemos si se van a tratar estos temas. Si presentan los proyectos, deberán ser girados a comisión y a partir del 1° de marzo empezaremos a discutirlo en la Legislatura con todos los actores. En el caso de la ampliación del ejido, para ver hacia dónde podemos crecer y cómo se resuelven los problemas de la gente que hoy está en barrios que no tienen servicios, y de la gente que está esperando su terreno o está anotada en el IPV”, señaló.

“De nada sirve decir que crecemos hacia determinado lugar y tener una ciudad muy cara para mantener”, expresó, recordando que “cuando el ingeniero Garramuño hablaba de una ciudad satélite, eso no significaba ampliar el ejido totalmente, sino generar una ciudad por fuera de Ushuaia. Precisamente el ingeniero le llamaba una ‘ciudad dormitorio’, como pasa en provincias más grandes que la nuestra, por ejemplo cuando se generaron los barrios privados en Buenos Aires”.

“Es todo para hablar. Ushuaia tiene un plan estratégico y un plan urbano de la gestión del MPF, que fue actualizado por la gestión de Federico Sciurano. Hoy tenemos en la Legislatura un legislador electo que fue intendente dos períodos y concejal, y tenemos que aprovechar esta experiencia. Más allá de los partidos políticos, tenemos la oportunidad de poder dialogar y de que cada uno de nosotros aporte el conocimiento desde la experiencia”, manifestó.

Consultada sobre la prórroga de la emergencia previsional, no estarían dadas las condiciones para prescindir de las herramientas de financiamiento previstas en la norma y se avanzaría hacia una nueva prórroga. “Estamos viendo los números y la realidad es que la caja de previsión sigue siendo deficitaria y hay que asignarle los recursos que necesita”, concluyó Urquiza.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.