El viernes se realizó la apertura de sobres, con cuatro oferentes. Sería una de las últimas adjudicaciones de grandes obras antes del final de la gestión de Rosana Bertone. El presupuesto oficial supera los 850 millones de pesos y la obra está financiada por el Fideicomiso Austral. El puerto de carga y pesca de Ushuaia no será licitado en esta gestión y se entregará la documentación para que continúe la próxima con el proceso, dijo el ministro Luís Vázquez. La ejecución del corredor costero Canal Beagle está “en un 20%” y en nivel similar el pago de certificados realizado. El Ministro de Obras Públicas aseguró que “están dadas las condiciones para que las obras se continúen” y que cuentan “con todas las variables estudiadas, por lo que no hay motivos para que ninguna de estas obras se detenga”.
Río Grande.- El ministro de Obras Públicas, Luís Vázquez, dio detalles por Radio Universidad 93.5 de una de las últimas adjudicaciones de obra que llevaría adelante la gestión saliente de Rosana Bertone, luego de la apertura de sobres realizada el viernes para la interconexión de gasoductos.
“El viernes se abrieron los sobres y hubo en total cuatro ofertas. Las cuatro ofertas fueron hechas en UTE, es decir en unión transitoria de empresas. Una propuesta fue de CEO SA, PAONE &Cía. SA y Constructora Patagonia SRL; la segunda fue CONINSA SA; la tercera NAKON Sur SA; y la cuarta Supercemento SA y Cóccaro Hermanos Construcciones SA”, dijo.
La obra contempla la interconexión del gasoducto San Martín, cuya licenciataria es la Transportadora de Gas del Sur SA, con una traza que se extiende desde la cabecera del gasoducto que inyecta gas al continente hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y el gasoducto fueguino operado por Camuzzi Gas del Sur. La traza une el punto de inyección con Ushuaia, Tolhuin y Río Grande y a ambas empresas distribuidoras y transportistas de gas natural. La obra contempla la provisión, adquisición y colocación de cañerías, y la construcción de una planta compresora con la provisión de tres equipos motocompresores. El presupuesto oficial es de $859.294.319,08 y el plazo de ejecución es de catorce meses.
“Todas las empresas presentaron la totalidad de la documentación requerida y realmente fue muy importante para nosotros. Hemos agradecido a los empresarios que hayan querido participar en esta obra que es estratégicamente tan importante. Hace mucho tiempo se estaba esperando y en el último año y medio estuvimos peleando muchísimo en el Fideicomiso Austral para que nos aprueben la obra. Finalmente se aprobó, y contamos con el apoyo de Camuzzi, que va a trabajar en la inspección y administración de obra, y también va a ser consultado en la comisión evaluadora, por la especificidad de la obra. Ellos son los que van a tener que trabajar después con esta planta”, sostuvo.
“Esta obra implica conectar con un caño de un kilómetro aproximadamente el gasoducto San Martín y el Fueguino, y las tres plantas compresoras le van a dar la presión necesaria al gas para que llegue la presión a toda la provincia. La implantación se va a hacer a la altura de La Misión, y este salto de compresión le va a permitir a la ciudad de Río Grande tener seis mil beneficiarios más de gas. Después va a abastecer al resto de la provincia en forma sistemática y le va a dar garantía de suministro por aproximadamente veinte años, teniendo en cuenta el consumo actual y la proyección de crecimiento que tiene la provincia en la parte comercial, industrial y social”, destacó.
“Necesitamos saldar la deuda social que existe con una gran cantidad de vecinos que al día de hoy no han podido recibir el gas porque no se ha hecho la inversión necesaria en redes en toda la provincia. Si bien fue concreta la impronta que ha tenido Rosana Bertone como gobernadora al invertir en grandes extensiones de redes de gas, hay que garantizar el suministro. Se ha hecho una inversión también por el Fideicomiso Austral en la ampliación de la capacidad de transporte, con un gasoducto de tres kilómetros que atraviesa la ciudad de Río Grande y va dirigido a la margen sur. También se hizo la ampliación y adaptación desde la planta de gas GP, y en estos días se está por terminar la planta en el barrio Arraigo. Eso le va a dar presión a más de doce barrios del sector”, apuntó.
En el caso de Tolhuin, dijo que “en el barrio 9 de Octubre, Provincias Unidas y Comercio hay obras en ejecución en este momento; y en Andorra hay más de mil conexiones a través del plan Andorra I y II. Almanza está con un primer desarrollo de redes de agua y cloaca. Se están haciendo las inversiones y fueron aprobados los presupuestos necesarios por la Legislatura para llevar adelante esto. Por ahora va a tener suministro de gas envasado, porque todavía no hay una gran obra de infraestructura que tenga que ver con la asistencia de gas”, aclaró sobre este nuevo sector en desarrollo.
Puerto de carga y pesca
Consultado sobre el puerto de carga y pesca de Ushuaia, tras los rumores de la licitación de esta obra valuada en 50 millones de dólares, finalmente quedará para la próxima gestión. “La Dirección Provincial de Puertos adelantó que va a dejar a la gestión Melella entre 450 y 500 millones de pesos, que están depositados en el BTF, para que pueda continuar con la obra de ampliación del muelle. Respecto del segundo puerto, destinado a carga y pesca, la idea es esperar a que se concrete la transición para poner a disposición de las nuevas autoridades toda la documentación y que lleven adelante esa obra. Es una obra estratégica que necesita Ushuaia, porque es un segundo puerto, y en el puerto actual se necesita la ampliación del muelle, porque no alcanza con la inversión que se hizo en el dragado, que se tuvo que encarar porque fracasó la obra nacional”, recordó.
“Les dejamos obras que en pocos días o meses van a estar siendo inauguradas y se van a poder poner en servicio a la comunidad; obras en ejecución con los recursos de los bonos en el banco para cubrir la totalidad de su desarrollo e inclusive las redeterminaciones o cualquier tipo de adicional; y esta obra del puerto. Realmente el nuevo gobierno se va a encontrar con un Ministerio de Obras Públicas y un gobierno provincial que ha trabajado. Están dadas las condiciones para que esas obras se continúen. En definitiva el beneficiario es el vecino y son obras que dan trabajo a familias de Tierra del Fuego. Tenemos todas las variables estudiadas y no hay motivos para que ninguna de estas obras se detenga”, aseveró.
Aportes a Ushuaia
Por otra parte se le preguntó sobre la veracidad de la entrega de 800 millones no reintegrables al Municipio de Ushuaia, destinados a obras, y explicó que “hubo un convenio para complementar obra pública. Se asistió y se hizo seguimiento del trabajo en obra pública y mejoramiento de la ciudad, de espacios verdes, de tránsito, asfalto, cordón cuneta. No sé el monto definitivo, pero sí hubo una asistencia directa para que los vecinos de Tierra del Fuego y en especial de Ushuaia puedan mejorar sus condiciones en la ciudad”.
El “fracaso” del PROCREAR
Con respecto a la demora en la entrega de viviendas del PROCREAR, aclaró que “es una obra que corresponde al estado nacional, que se comenzó en el gobierno de Kirchner y recién ahora se entregaron unas pocas unidades habitacionales, cuando el objetivo era otro: dar soluciones habitacionales. Evidentemente el manejo de la administración para llegar al beneficiario ha fracasado. Si los departamentos están vacíos, el plan que llevó adelante el gobierno de Macri ha fracasado”, cuestionó.
“Los precios y el sistema de financiamiento a través de los créditos UVA han sido un fracaso. En vez de darle una solución a los vecinos, los han hipotecado y los han endeudado muchísimo, y no les dieron la solución habitacional que correspondía. Tenemos información de que el gobierno nacional entrante de Alberto y Cristina va a hacer una revisión de todo este sistema, para que llegue a los beneficiarios como corresponde. Hay gente que con mucha ilusión quiso adquirir su departamento y no lo pueden tener”, lamentó.
Avances en el Corredor del Beagle
Finalmente dio cuenta de los avances en la obra de la ruta costera y estimó que se ha ejecutado “el 20%”, sin certezas de qué va a ocurrir con el cambio de gobierno: “Dentro de la transición no hemos tenido más comunicación con los funcionarios entrantes y desconozco si la tuvo la empresa (Gancedo). Se está trabajando en el tramo 1, que es de Ushuaia a Almanza; y en el tramo 2, de Almanza a Moat. Con el tramo 3 se están haciendo estudios de la definición de la traza, en función de proteger el sistema de turbas. En el tramo 2, como la ruta ya estaba, casi el 100% es un mejoramiento, que le va a dar a los vecinos de toda la provincia la posibilidad de conocer y recorrer con seguridad esta ruta, y lo mismo para los turistas. Se está trabajando en las pendientes, en la protección de las curvas, para poner los guardarrails correspondientes, que no había hasta el momento, siendo que hay sectores muy peligrosos. Esta ruta le va a dar seguridad a la transitabilidad. En el tramo 1 se está trabajando en diferentes sectores. En algunos se hacen trabajos previos con respecto al bosque, en otros se hacen trabajos con respecto a la preservación del patrimonio arqueológico y cultural; y hay otros sectores donde hay movimiento de suelo para llevar adelante la base de sustentabilidad del camino”, dijo.
“Se está haciendo un trabajo muy responsable, muy profesional, con toda la normativa nacional y el cumplimiento de las leyes provinciales. En porcentaje de obra, estamos cerca del 20% sobre todo en los dos primeros sectores. Es menor el avance en el tercero, por los estudios previos que se llevan adelante por el tema de la turba. De acuerdo a ese porcentaje es el pago de los certificados correspondientes, es decir el 20% del total. Los montos son diferentes para cada trayecto y tienen que ver con la especificidad, más allá del kilometraje”, concluyó.