Una semana completa de actividades contra la violencia de género que estuvo organizada por la Secretaria de Políticas Sociales del Municipio de Ushuaia y legisladora electa Victoria Vuoto, la Red de Mujeres para la Justicia, las comunicadoras con perspectiva de género, la comisión de género del Colegio Público de Abogados de Ushuaia, la Asociación Civil Fueguina de Profesionales de la Psicología, Red Diversa Positiva, la Secretaria de la Mujer del Municipio de Ushuaia y concejala electa Laura Avila, la Legisladora Provincial Noelia Carrasco, con la colaboración de numerosas instituciones públicas y privadas de la ciudad de Ushuaia.
Ushuaia.- La semana comenzó el día lunes 25 con un conversatorio sobre violencia económica y patrimonial desarrollado en el Colegio Público de Abogados; por la tarde se realizó la intervención urbana “Ausencias” que, mediante la exposición de 264 pares de zapatos negros en el cartel de Ushuaia, representó los femicidios cometidos en Argentina durante el año 2019, acompañada de la coreografía “Vivas nos queremos” de la academia de baile Ritmo Sur.
[slideshow_deploy id=’44917′]
El día martes quedó inaugurada con Lucía Prieta y Luciana Leiras del Movimiento Argentino de Fotográfxs Independientes Autoconvocadxs (MAFIA) la muestra fotográfica “Las luchas feministas coparon los espacios, las conversaciones y las calles” que se exhibió durante toda la semana en el Foyer de la Casa de la Cultura.
El miércoles, con una gran convocatoria presentó su libro Thelma Fardin, acompañada por Victoria Vuoto y recorrieron las páginas de “El arte de no callar. Biografía entre el silencio y la impunidad“, para que hacer hincapié en que cada mil abusos sexuales, sólo cien son denunciados; de esos cien solo uno llega a sentencia. Siendo que solo el 4% de las denuncias a nivel mundial son falsas. Lo que nos demuestra que hay un sistema que no está preparado para investigar este tipo de delitos y que muchas veces revictimiza y culpabiliza a las víctimas de delitos sexuales. Por ello, recalcaron la necesidad de construir redes que permitan mejorar las políticas públicas y transformar los procesos judiciales.
El jueves, con un salón colmado, se realizó una charla con Barbi Recanati y un stand up de Charo López. Y el día viernes finalmente se realizó el festival de cierre con artistas locales.
Consultada sobre la semana de actividades, Victoria Vuoto afirmó que “estamos muy contentas porque las convocatorias superaron nuestras expectativas, mas de mil personas participaron de las distintas actividades. Durante la semana pudimos reflexionar sobre la violencia física, económica, sexual y todos los tipos de violencias contra las mujeres, incluso a través del humor pudimos reflexionar sobre los estereotipos construidos sobre varones y mujeres, y los roles asignados socialmente. Estos espacios son fundamentales para visibilizar las violencias y discriminaciones que sufrimos las mujeres en todos los ámbitos por nuestra condición de tales, y para articular redes de trabajo que nos permitan construir sociedades más equitativas y libres de violencia”.