El Secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático informó sobre la decisión de unificar la investigación sumaria con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Ya adelantó que hubo “negligencia” de la empresa al proceder a la quema de residuos forestales sin previo aviso ni atención a las condiciones climáticas adversas. Ahora se estudia si cuenta con el estudio de impacto ambiental que debía presentar, la guía de aviso de proyecto e incluso la contratación de una empresa de servicios de seguridad e higiene, que brinda capacitación en el manejo de incendios. La información recabada será puesta a disposición del juez Cesari Hernández, que investiga la responsabilidad penal por la causa de “estrago”.
Río Grande.- El secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Mauro Pérez Toscani, dio detalles de algunos avances en la investigación vinculada con la responsabilidad de la empresa Lenga Patagonia en el incendio que devastó 130 hectáreas de bosque en cercanías de Tolhuin.
Por FM Del Pueblo, indicó que “se inició el sumario de investigaciones administrativas, que estamos llevando adelante con la Dirección General de Bosques, a cargo del ingeniero forestal Gustavo Cortés. Ya se ha caratulado el sumario, ha estado personal técnico en la zona haciendo los peritajes y las actividades de investigación, y también estuvimos viendo la parte de habilitación y fiscalización del aserradero. Le hemos girado actuaciones al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que es quien habilita estos desarrollos productivos y el aserradero en sí. Estamos viendo si es necesario iniciar un sumario de manera conjunta, con el Ministerio y la Secretaría, a través de la ley de desarrollo sustentable nro. 145 y la ley de protección de bosques nro. 869”.
Ayer se reunió con el Director de Bosques y autoridades del Ministerio para coordinar acciones: “Otro tema que estamos trabajando es la investigación de la evaluación ambiental que han tenido las instalaciones del aserradero Lenga Patagonia, si presentaron o no la guía de aviso de proyecto, el estudio de impacto ambiental, para ver si está completo. Esta documentación la empresa debe presentarla en la Municipalidad y en el Gobierno, tanto en la Secretaría de Ambiente como en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca”, señaló.
“Nosotros venimos trabajando con los demás aserraderos, con la Municipalidad de Tolhuin, en los planes de manejo de toda la interfase entre el bosque y la ciudad. Se ha trabajado con los aserraderos más cercanos a la ciudad, que también han tenido algunos episodios, pero han adoptado algún tipo de protocolo. Seguramente habrá que formalizarlo y regularizar varias cosas. Por ahora tienen un protocolo y, cada vez que van a realizar una quema, avisan a Defensa Civil, a bomberos o a la unidad provincial de manejo de fuego para que estén alertas, y obviamente respetan que las condiciones meteorológicas sean las adecuadas”, subrayó.
“Esto no pasó con Lenga Patagonia y lo que estamos viendo es un acto de negligencia de la empresa al realizar una actividad para la cual el estado del tiempo no era el mejor. Había alta temperatura, bajo índice de humedad y alta velocidad del viento”, describió de un combo climático que fue definitorio para que se agravara la situación, lo que implica a priori una opinión desfavorable hacia la empresa.
Consultado sobre la capacitación del personal que llevó adelante esta quema, advirtió que Lenga Patagonia “debería tener su servicio de seguridad e higiene y, dentro de las capacitaciones que se dan en ese servicio, hay una que se llama ‘rol de incendios’. Yo fui gerente de una empresa que ha trabajado en servicios de seguridad e higiene. No es competencia de esta Secretaría de Ambiente verificar si tienen o no las capacitaciones, porque es injerencia del Ministerio de Trabajo, pero es algo que cualquier empresa hace. Cuando tiene un servicio de seguridad e higiene, hay capacitaciones en manejo de herramientas, seguridad en el trabajo y cursos específicos en rol de incendios, que los dan especialistas muy buenos que tenemos en la provincia. Son todas las averiguaciones que estamos llevando adelante a nivel administrativo, y seguramente el juez Cesari Hernández con su investigación judicial también lo estará llevando adelante”, barajó.
“Nosotros estamos a disposición de la justica para poder aportar toda la información técnica y administrativa de la que nos podamos hacer. El rol de la Secretaría es hacer cumplir la ley 55, que rige para cualquier tipo de emprendimiento, entre ellos los de desarrollo forestal y maderero, que tienen que presentar una guía de aviso de proyecto y, si es necesario, una evaluación de impacto ambiental. Si esto no está presentado, o está a presentado a medias, lo tiene que informar quien habilita la actividad, que es la Secretaría de Agroindustria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca”, concluyó.