Silvio Bocchicchio brindará una charla abierta sobre quién fue Felipe Varela, el último de los grandes caudillos que tuvo el interior de la Argentina. La jornada es organizada junto con la Asociación del Barrio y se realizará este viernes 6 de diciembre a las 20 horas en el Centro Comunitario del barrio que lleva su nombre.
Ushuaia.- “Le vamos a contar a los vecinos del sector y a quienes estén interesados en escuchar y principalmente participar, acerca de este caudillo federal que se opuso con mucha claridad política a la hegemonía porteña, y también luchó por la unidad latinoamericana y por el cumplimiento de la Constitución de 1853, que Buenos Aires petardeó hasta que lo logró”, remarcó Bocchicchio.
En ese sentido, explicó que lo denominamos “caudillo maldito”, porque Felipe Varela se enfrentó contemporáneamente con Mitre y Sarmiento, los dos personajes que escribieron la historia oficial y fueron quienes lo desaparecieron, invisibilizaronn y las pocas veces que lo citaron fue para difamarlo, satanizarlo, tratándolo de bandolero, salvaje y bárbaro”.
Por último, el concejal de ECoS resaltó que “Varela tenía una lectura política muy afinada para la época, con mucha información. Era un líder de masas que no le costaba demasiado esfuerzo reunir 3 mil o 4 mil personas dispuestas a perderlo todo, incluso a perder la vida por una causa”.