Carolina Yutrovich confía en poder jurar como diputada

La referente del PSP es quien sigue en la lista como reemplazo del intendente electo Martín Pérez y todavía no hay un consenso sobre el criterio a adoptar, ante al menos diez casos de distintas jurisdicciones que están en análisis. Aclaró que en Tierra del Fuego no hay controversia, porque Federico Greve no reclama la banca, pero existe un fallo de la jueza Servini de Cubría que este año resolvió que el lugar que dejó una mujer lo debe ocupar otra. De extenderse a todos los casos, Martín Pérez debería ser reemplazado por un varón de la lista. Yutrovich espera que se tenga en cuenta el espíritu de la ley de paridad, al igual que la ley de cupo, que es llegar a la representación igualitaria por género y todavía no existe en la Cámara baja.

Río Grande.- La referente del PSP Carolina Yutrovich explicó el cuadro de situación vinculado con el reemplazo de la banca que deja el intendente electo Martín Pérez, a quien sucede en la lista. Si bien no hay controversia en la provincia porque Federico Greve no reclamará la banca, hay al menos diez casos de distintas jurisdicciones en análisis y un criterio que impuso la jueza Servini de Cubría este mismo año, donde ordenó reemplazar a una mujer por otra, desplazando al inmediato sucesor varón.

Por FM Del Sur, expuso que “hay una discusión que se va a poder salvar el día lunes, cuando asume la comisión de poderes con la nueva Cámara conformada, porque han surgido varios casos en distintas provincias ante renuncias tanto de varones como de mujeres. Esta discusión se está dando para ambos casos”, señaló.

“Ante la renuncia de un diputado a su banca, la discusión es desde cuándo se aplica la ley de paridad, que es la que está vigente, o si se aplica la ley de cupo que regía en 2017 en mi caso”, planteó, siendo el mismo marco legal de los diputados electos ese año, a diferencia de los que ingresan con la nueva normativa.

“Tenemos el caso de la diputada Hers Cabral que definió durante este año la jueza Servini de Cubría, y dijo que se debía aplicar la ley vigente –de paridad-, porque el hecho ocurría en el período en que ya está vigente la ley. Hay una ensalada de situaciones y, como en muchos casos, las interpretaciones son diversas”, manifestó.

“Yo he presentado un escrito ante la Secretaría Parlamentaria, pidiendo que me dejaran jurar este miércoles, con diferentes argumentos, según mi interpretación. Tanto la ley de cupo como la ley de paridad fueron producto de dos artículos de la Constitución Nacional, el 37 y el 75 inciso 23, que por un lado habla de garantizar la igualdad de oportunidades para las mujeres en cuanto a sus derechos políticos y de representación; y en el otro habla de las funciones del Congreso, entre las que se encuentran legislar a favor de acciones positivas tendientes a garantizar esta igualdad de oportunidades para las mujeres, niños, ancianos y personas con discapacidad”, citó.

“La ley de cupo estableció un 30% que terminó siendo un techo, y terminamos con la ley de paridad, que estableció la alternancia de varón y mujer en las listas, en un 50 y 50%. También dice que se tiene que reemplazar mujer por mujer o varón por varón al momento de una renuncia, fallecimiento, etcétera. Si se aplica a rajatabla ese artículo, obviamente hay varones y mujeres que reclaman que se tenga en cuenta la mujer o el varón que siguen en la lista”, concedió. Tal criterio la desplazaría y en tal caso debería asumir el varón siguiente, que es Federico Greve.

Sin embargo, Yutrovich argumentó que “se están olvidando de que en la Cámara no hay paridad real todavía. Hay un montón de gente con la que estoy en contacto y forma parte de la Cámara, que milita por la igualdad de oportunidades para las mujeres en la política, y planteamos que cuando exista una paridad real y un 50% de mujeres y varones en la Cámara, es lógico que los reemplacen de esa manera, a rajatabla. Quizás debió haber una cláusula transitoria en la ley o en la reglamentación, para establecer este tipo de mecanismo, y que no hubiera esta confusión que se dio ahora. Ya hay más de diez casos y posiblemente se den más por renuncias para ocupar otros cargos”, observó, dado que hay funcionarios que se sumarán a la gestión de Alberto Fernández, dejando su banca vacía.

“Según mi criterio, lo que plasmé en el escrito es que, ya sea que se aplique la ley de cupo o la de paridad vigente actualmente, se debe garantizar la asunción de mujeres, porque justamente la Cámara todavía tiene una disparidad. Hay aproximadamente un 40% de mujeres y un 60% de varones en la conformación actual. Esta acción positiva que significó la ley de cupo también tendió a igualar la cantidad de bancas para uno y otro género, y todavía no se llegó a la igualdad”, subrayó.

“En mi caso hay otro agregado, y es que el varón que sigue en la lista tampoco ha reclamado la banca, porque en otros casos sí hay reclamos entre los candidatos. Algunos son judiciales, otros son a nivel de la Cámara. Al juez Calvete en su momento le hicieron el requerimiento porque, cuando alguien renuncia, desde la Cámara se manda un pedido de información de quién sigue, y el juez contestó que en Tierra del Fuego no había ninguna controversia entre candidatos de la lista y por lo tanto no tenía nada que opinar judicialmente. Sabemos que Federico Greve fue electo legislador y ya manifestó públicamente que va a asumir como tal, ya recibió el diploma y dijo que no tiene intenciones de reclamar la banca de Diputados”, indicó.

“No obstante eso, la opinión de quienes analizamos este tema es que igualmente se debería aplicar el criterio de que una mujer sea quien reemplace tanto al varón como a la mujer que renuncie a la banca, hasta llegar a la paridad real. Esto lo van a analizar en la Cámara y se está tratando de consensuar un criterio para todos los casos que hay y los que puedan venir a futuro durante este período. Se definiría el lunes y podríamos jurar el 12 de diciembre. Yo tengo confianza de que mi caso es claro, pero como hay otras situaciones está bueno que se defina de una vez para todos, porque si no, van a quedar bancas sin cubrir. Si los procesos se judicializan, esto se hace muy largo y quedan representaciones disminuidas para las provincias. Esto tampoco es bueno, más con la situación en que se encuentra el país. Hay que tratar de colaborar desde todos los ámbitos para que la Cámara funcione a pleno, y sancionar las leyes que se necesitan para recuperarnos de la situación que estamos pasando. Eso es lo principal y a eso apunta este consenso que quieren lograr el lunes”, sintetizó.

“Yo tomé contacto con otras compañeras diputadas electas que han hecho presentaciones e intercambiamos la información y las acciones que hemos decidido hacer. Mi caso está en el status de petición a las autoridades parlamentarias de la Cámara, que es la primera vía; en otros casos hay recursos de amparo, porque había intención clara de que el miércoles jurara un varón y ya era muy difícil volver para atrás cuando se prestó juramento. Hay un caso de Neuquén donde salió la cautelar y no pudieron jurar los diputados, ni siquiera los que no estaban involucrados en la discusión de quién sigue en la banca. Las situaciones son diversas. Lo que hablé con algunas diputadas y abogadas es que lo ideal sería hacer un ajuste en la reglamentación o alguna cláusula transitoria para complementar la ley, porque estamos en un período de transición ante casos de diputados que fueron elegidos antes de la ley de paridad y luego de la ley de paridad, y son situaciones diferentes”, sostuvo.

“Si hay personas que quieren usar la ley de paridad para garantizar acciones positivas para los varones, no es el sentido que plantea la Constitución –aseveró-. Cuando realmente logremos la paridad, ahí seguramente será totalmente justo que se aplique mujer por mujer y varón por varón. Mientras tanto, lo lógico es atender el espíritu de lograr que las mujeres alcancen la paridad de representación política, y en eso basé mis argumentos. Espero poder jurar el 12 de diciembre y asumir la representación de Tierra del Fuego”, concluyó Yutrovich.

 

 

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